DERIVACIÓN 02: Refugio Casa Forestal del Campillo - Cumbre del Yelmo

D2-01 Calar del Espino D2-02 D2-03 La Sagra al fondo D2-04 D2-05 Viejo quejigo D2-06 Calar del Cobo D2-08

Por su altitud y su situación central en la Sierra de Segura, El Yelmo es un monte emblemático en la cultura popular de esta comarca, además de ser un punto de referencia nacional e internacional en el mundo del vuelo libre.

La ruta va en su mayor parte por una senda angosta y en ocasiones bastante empinada, que era usada antiguamente por las caballerías y ha sido remozada para formar parte del Sendero Bosques del Sur.

Esta senda es una magnífica alternativa para alcanzar la cumbre del Yelmo evitando su pista forestal, que fue asfaltada hace algunos años para facilitar el acceso al despegue de vuelo libre habilitado en la cumbre.

Caminaremos por pinares de pino laricio, por encinares y por bosques mixtos de ambas especies, siendo el quejigo abundante en la primera mitad del camino. Puntualmente, veremos hermosos arces y espinos albares. Por encima de los 1600 metros de altitud aparece el piornal, salpicado por los escasos y retorcidos laricios que resisten las duras condiciones de frío, nieve, insolación y viento de la alta montaña.

Las vistas que vamos ganando según ascendemos son de las mejores que podemos obtener en el Parque Natural, ya que divisamos los inmensos bosques del conjunto del espacio protegido, las lejanas cumbres albaceteñas y granadinas y los llanos manchegos.

En el armonioso conjunto de bosques y olivares de las zonas bajas, destacan a vista de pájaro los bellos pueblos de Hornos de Segura y Segura de la Sierra, así como las aguas del embalse de El Tranco. El refugio de vigilancia forestal de la cumbre, en cuyo entorno es posible ver grupos de cabras monteses, es un excepcional mirador que difícilmente olvidaremos.

  • Descripción

    1. Km 0 Refugio Casa Forestal del Campillo

    Salimos por la pista asfaltada que hay junto a la Casa Forestal y la abandonamos a los pocos metros para tomar el ancho camino que sale a la derecha.

    Caminamos por un pinar de pino laricio salpicado de quejigos, viendo El Yelmo al frente. Las balizas de esta ruta llevan los colores blanco y amarillo, pues aunque está incluida en el Sendero Bosques del Sur, coincide en su totalidad con el PR-A 194. Al poco encontramos una bifurcación que tomamos a la derecha, apareciendo encinas y algunos arces.

    A los 750 metros del inicio tomamos a la derecha la pequeña senda tradicional que sube a la cumbre, abriéndose a la izquierda magníficas vistas que van anticipando las que gozaremos desde la cumbre. La senda serpentea entre laricios y encinas, ganando altura a la vez que amplitud de panorámicas, para llegar a un collado con dos viejos y retorcidos quejigos en el que aparecen extraordinarias vistas hacia la otra vertiente, que se pierden en las llanuras de La Mancha.

    2. Km 1,9 Pista del Yelmo

    En este punto la senda llega a la pista asfaltada del Yelmo, que recorremos durante unos 100 metros para retomar nuestra senda a la izquierda, estando atentos a la baliza que la señala. Pronto volveremos a encontrar y abandonar la pista para seguir por la retorcida senda, ya por terreno rocoso y pelado.

    3. Km 3,1 Cumbre del Yelmo

    Alcanzamos la cumbre del Yelmo, que aunque tiene numerosas infraestructuras de telecomunicaciones, es el pico de toda la zona norte del Parque Natural que ofrece las mejores vistas: el valle de Cortijos Nuevos y sus aldeas hacia el oeste, y más allá, las llanuras manchegas de Ciudad Real; hacia el sur, el gran embalse del Tranco, las altas montañas de las Sierras de Las Villas, Cazorla y El Pozo, así como el pico de La Sagra, ya en Granada, que roza los 2400 metros de altitud; y hacia el este el norte, los numerosos telones que conforman los calares de la Sierra de Segura, hendida por los valles de los ríos Madera y Segura, y el Calar del Mundo, en la provincia de Albacete.

  • Mapa y perfil

    Mapa de la derivación

    Mapa

    Perfil de la derivación

    Perfil

  • Información técnica

    • Número derivación: 02
    • Nombre derivación: Refugio Casa Forestal del Campillo - Cumbre del Yelmo

    Huso 30S:

    Coordenadas (Según Proyección UTM Datum European 1950)

    • Refugio C.F. El Campillo: x530654 y4233358
    • Cumbre de El Yelmo: x530010 y4234292

    Coordenadas (Según Proyección UTM Datum ETRS89)

    • Refugio C.F. El Campillo: x530541 y4233151
    • Cumbre de El Yelmo: x529898 y4234085

    Datos básicos

    • Distancia total (en metros): 3150
    • Tramos de asfalto o cemento: 6,35%
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla: 0 %
    • Tramos de Senda: 93,65%
    • Tramos de Vía pecuaria: 0 %
    • Tiempo de marcha estimado: 1 h 36 min
    • Desnivel máximo: 348
    • Desnivel acumulado de ascenso: 347
    • Desnivel acumulado de descenso: 0

    Dificultad según sistema MIDE

    MEDIO. Severidad del medio natural 1 Itinerario. Orientación en el itinerario 1 Desplazamiento. Dificultad en el desplazamiento 2 Esfuerzo. Cantidad de esfuerzo necesario 2
DERIVACIÓN 01: El Pilarillo - Cumbre de Peñalta DERIVACIÓN 03: Caballo Torraso
Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas
ADR Sierra de Cazorla ADR Sierra de SeguraADR La Loma y las VillasMinisterio de Industria, comercio y turísmoUnión EuropeaJunta de AndalucíaDiputación de Jaén
Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas
ADR Sierra de Cazorla / ADR Segura / ADLASMinisterio de Industria, comercio y turísmo / FEDERJunta de Andalucía / Diputación de Jaén