DERIVACIÓN 06: Mirador de Juan León

D6-01 D6-02 Tinada en Pinar del Risco D6-03 D6-05 Cueva Quebranta D6-07 D6-09 D6-10 Peña Amusgo D6-12 D6-13 D6-14 D6-15 D6-16

Esta Derivación del Sendero Bosques del Sur arranca desde la Etapa 17 Refugio Campo del Espino - Pontones, a 8,7 kilómetros de su inicio y a un kilómetro del Nacimiento del Segura, justamente entre la Cañada de la Cruz y el Nacimiento del Segura.

Llegaremos a un balcón natural formado por rocas almenadas y situado a 1700 metros de altitud, disfrutando de una espectacular vista panorámica.

Ante nosotros se extenderán la Sierra de las Villas al oeste, al sur la de Cazorla y al este la de Segura, todas ellas con sus picos más representativos. Impresiona la vista del Barranco del Lobo, junto al que se asienta la aldea deshabitada de Los Centenares. Desde el mirador se pueden ver todavía las eras que sus habitantes utilizaban para aventar el grano.

En progresiva ascensión disfrutaremos de un agradable paisaje que se va transformando al avanzar. Contemplaremos zonas con imponentes pinos laricios aislados, espesos bosques y matorral noble con especies protegidas. En primavera nos seducirán las grandes flores de la peonía, de un llamativo color fucsia.

En otros momentos el paisaje se abre, dejando ver roquedos y piornales, indicativos de la altitud a la que nos encontramos. A lo largo de la subida encontraremos algunas tinadas y tornajos, construcciones destinadas al abrigo y alimentación del ganado. Recorriendo estos caminos y observando el paisaje descubriremos la vida de estas tierras.

Ya en el balcón debemos estar atentos, porque en cualquier momento puede aparecer alguna rapaz con su vuelo majestuoso, quizá perseguida por los cuervos en su lucha por el territorio y con un poco de suerte el esquivo quebrantahuesos, pues muy cerca de nuestro camino se encuentra una de las cuevas utilizada en el programa de reintroducción.

  • Descripción

    1. Km 0 Pista a Pinar del Risco

    A 1 kilómetro del Nacimiento del Segura, por el GR 247 hacia el Refugio Campo del Espino, arranca una estrecha pista dirección suroeste, fácil de identificar porque cuenta con una barrera para limitar el paso de vehículos justo en su inicio.

    Este cruce es punto de separación de varios senderos, ya que el GR 247 y el GR 144, que en el tramo hasta el inicio de la Derivación son coincidentes, se separan del GR 7, que nos acompañará durante casi todo el recorrido hacia el Mirador de Juan León.

    Paseamos en el tramo inicial del Pinar del Risco, a caballo entre la frondosidad de un espeso y esbelto pinar de laricio y lo agreste de los piornales y pedregales, que ocupan las zonas menos fértiles y más expuestas a las duras condiciones invernales. Es zona ganadera por excelencia, en la que es fácil encontrar a pastores y sus rebaños de oveja segureña o cabras serranas ocupando las tinadas y abrigos naturales.

    Suele haber rodadas de vehículos que entran indistintamente a derecha o izquierda, que tienen poca continuidad y que hay que descartar. Seguiremos siempre la pista principal en suave ascenso.

    2. Km 4,3 Bifurcación

    Finaliza la subida, encontrando hacia la derecha una placentera cañada que nos invita a recorrerla, mientras a la izquierda dejamos el GR 7 que sigue hacia la Hoya del Ortigal, situada a un kilómetro, donde enlaza con la variante 247.2 entre el Refugio de Campo del Espino y Coto Ríos, posibilitando así diferentes opciones para el caminante. Nuestra ruta gira hacia la derecha por una vaguada flanqueada por colinas rocosas.

    3. Km 4,6 Mirador de Juan León

    La ruta finaliza en un prado delimitado por un arco rocoso que constituye el mirador natural. Se recomienda subir al promontorio que hay donde acaba la pista para disfrutar de esta gran panorámica sobre el Embalse del Tranco, el Valle del Guadalquivir y las grandes cumbres del Parque Natural.

  • Mapa y perfil

    Mapa de la derivación

    Mapa

    Perfil de la derivación

    Perfil

  • Información técnica

    • Número derivación: 06
    • Nombre derivación: Mirador de Juan León

    Huso 30S:

    Coordenadas (Según Proyección UTM Datum European 1950)

    • Pista a Pinar del Risco: x526290 y4215646
    • Mirador de Juan León: x523489 y4212856

    Coordenadas (Según Proyección UTM Datum ETRS89)

    • Pista a Pinar del Risco: x526147 y4215438
    • Mirador de Juan León: x523377 y4212648

    Datos básicos

    • Distancia total (en metros): 4600
    • Tramos de asfalto o cemento: 0 %
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla: 100 %
    • Tramos de Senda: 0 %
    • Tramos de Vía pecuaria: 0 %
    • Tiempo de marcha estimado: Tiempo de marcha estimado 1 h 12 min
    • Desnivel máximo: 229 m
    • Desnivel acumulado de ascenso: 229 m
    • Desnivel acumulado de descenso: 0 m

    Dificultad según sistema MIDE

    MEDIO. Severidad del medio natural 1 Itinerario. Orientación en el itinerario 1 Desplazamiento. Dificultad en el desplazamiento 1 Esfuerzo. Cantidad de esfuerzo necesario 2
DERIVACIÓN 05: Banderillas DERIVACIÓN 07: Embalse de Las Anchuricas
Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas
ADR Sierra de Cazorla ADR Sierra de SeguraADR La Loma y las VillasMinisterio de Industria, comercio y turísmoUnión EuropeaJunta de AndalucíaDiputación de Jaén
Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas
ADR Sierra de Cazorla / ADR Segura / ADLASMinisterio de Industria, comercio y turísmo / FEDERJunta de Andalucía / Diputación de Jaén