DERIVACIÓN 07: Embalse de Las Anchuricas

D7-02 Cueva del Nacimiento en La Toba D7-03 D7-05 cormoranes D7-06 arce D7-09 D7-10 D7-11 Embalse de Anchuricas D7-12 D7-13 D7-14 Embalse de Anchuricas D7-15 Presa de Anchuricas D7-16 D7-18 Embalse de Anchuricas

Este pequeño embalse, encajado entre densos pinares y altas montañas, es una deliciosa sorpresa para el visitante, porque su nivel suele mantenerse alto y, realmente, parece un angosto lago. Recoge las aguas del Río Segura una vez que deja atrás la localidad de La Toba y se extiende durante 4 – 5 km hasta su presa. En función de la luz solar del momento sus aguas pueden tener distintas tonalidades, desde un azul intenso a un verde esmeralda, lo que añade más misterio a los que ya tiene escondidos…

Y es que bajo sus aguas se encuentra inundada la antigua aldea de Las Casicas. La presa que dio lugar al embalse se terminó de construir en 1957 para abastecer de agua la central hidroeléctrica de Miller, y al recibir el agua del Segura, la aldea pasó a ser un refugio más de las truchas y barbos que nadan en sus aguas.

Como testigo fiel de la presencia de la aldea ha quedado su iglesia, una sencilla construcción rectangular, dañada por el paso del tiempo, que se asoma serenamente sobre las aguas del embalse encima de un montículo rodeado de encinas, majuelos y jaras.

Es habitual observar buitres leonados sobrevolando el embalse. Los montes que lo rodean ofrecen refugio a estas rapaces, y además son un espectacular mirador de sus aguas. Las vistas desde el Puntal de la Misa, la Umbría de los Anguijones o desde el pico del Majalón son posiblemente las más espectaculares de esta zona.

  • Descripción

    1. Km 0 Nacimiento de la Toba

    El inicio de esta derivación se ubica en el nacimiento de agua de La Toba, lugar muy visitado, al que se accede desde la aldea caminando junto al arroyo que la atraviesa. Al dejar las últimas casas, paseamos entre una exuberante vegetación en torno al agua y a la zona de huerta que nos rodea. Entre berros y nogales, llegamos a una pared caliza donde se sitúa la cueva que da origen a esta caudalosa surgencia.

    A partir del depósito de agua hay que seguir la estrecha pista que nos ha llevado hasta allí desde la aldea, para encontrar a los pocos metros la eras de trilla del cereal, ubicadas siempre en los lugares más estratégicos para aprovechar las corrientes de aire necesarias para el proceso del aventado. El camino discurre por zona de umbría, a cierta altura sobre el embalse, entre un frondoso bosque de pino laricio o salgareño, salpicado con bojedas, encinas, sabinas, enebros y arces.

    En la parte inicial del recorrido llaman la atención los antiguos bancales, sobre los que cultivaban los habitantes de estas tierras, ahora en desuso, con cantidad de nogales y otros frutales que tapizan el paisaje de color en los meses otoñales.

    A los 500 metros del inicio, pasamos junto a unos nogales con una pequeña fuente. Bajo nosotros, a orillas del embalse, observamos la pequeña iglesia de Las Casicas, vestigio de la primitiva aldea que fue reubicada algo más arriba en el valle cuando se construyó la presa. Arriba en la cumbre nos llamará la atención el Puntal de la Misa, la Cuerda del Mosco y Poyo Alto, y bajo ellos, los cortijos de Los Barranquillos o del Fontarrón resaltan entre los verdes bosques.

    2. Km 4 Collado Hermoso

    La pista discurre serpenteando y con escaso desnivel, con lo que el paseo es tranquilo y placentero entre abundantes plantas aromáticas. En una pequeña explanada se nos abre la magnífica vista que ha dado nombre a este lugar. A partir de este punto la pista comienza a descender para dejar a la izquierda y bajo la misma, la presa de Anchuricas

    3. Km 5,7 Presa de Anchuricas

    Llegamos a un vado sobre el Río Segura, rodeados de mimbreras y chopos. A la izquierda se alza sobre nosotros la presa del embalse, construida en 1957, con fines hidroeléctricos fundamentalmente. En este punto se sitúa el final de este sendero, ya que vadear el río entraña cierto peligro pues puede haber subidas de caudal sin previo aviso, como indican las señales allí existentes.

  • Mapa y perfil

    Mapa de la derivación

    Mapa

    Perfil de la derivación

    Perfil

  • Información técnica

    • Número derivación: 07
    • Nombre derivación: Embalse de Las Anchuricas

    Huso 30S:

    Coordenadas (Según Proyección UTM Datum European 1950)

    • Nacimiento de la Toba: x538810 y4226331
    • Presa de las Anchuricas: x541280 y4228815

    Coordenadas (Según Proyección UTM Datum ETRS89)

    • Nacimiento de la Toba: x538698 y4226124
    • Presa de las Anchuricas: x541169 y4238608

    Datos básicos

    • Distancia total (en metros): 5700
    • Tramos de asfalto o cemento: 0 %
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla: 100 %
    • Tramos de Senda: 0 %
    • Tramos de Vía pecuaria: 0 %
    • Tiempo de marcha estimado: 2 h 3 min
    • Desnivel máximo: 167 m
    • Desnivel acumulado de ascenso: 330 m
    • Desnivel acumulado de descenso: 411 m

    Dificultad según sistema MIDE

    MEDIO. Severidad del medio natural 1 Itinerario. Orientación en el itinerario 1 Desplazamiento. Dificultad en el desplazamiento 1 Esfuerzo. Cantidad de esfuerzo necesario 2
DERIVACIÓN 06: Mirador de Juan León DERIVACIÓN 08: Puntal de La Misa
Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas
ADR Sierra de Cazorla ADR Sierra de SeguraADR La Loma y las VillasMinisterio de Industria, comercio y turísmoUnión EuropeaJunta de AndalucíaDiputación de Jaén
Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas
ADR Sierra de Cazorla / ADR Segura / ADLASMinisterio de Industria, comercio y turísmo / FEDERJunta de Andalucía / Diputación de Jaén