VARIANTE GR 247.2 ETAPA 2: Coto Ríos - Refugio Casa Forestal La Zarza

V2.2-02 Acebo V2.2-03 Guadalquivir 1 V2.2-05 Centro de Visitantes Torre del Vinagre V2.2-06 Camino 1 V2.2-07 V2.2-08 Camino 2 V2.2-09 V2.2-10 Arce de Montpellier V2.2-13 Peral de monte y arce granadino V2.2-14 Banderillas 1 V2.2-15 Roble (quejigo) 1 V2.2-17 V2.2-18 Roble (quejigo) 2 V2.2-19 Camino 3 V2.2-20 Valle del Guadalquivir V2.2-21 V2.2-22 V2.2-24 Banderillas 2 V2.2-25

El Valle del Guadalquivir, en su tramo de cabecera, es el protagonista de esta Etapa, porque lo recorremos durante el primer tramo y lo divisamos desde las alturas durante el segundo. La ruta parte del poblado de Coto Ríos y muy pronto pasa a pocos metros del gran río de Andalucía. Después llegaremos al Río Borosa, en el punto de inicio de la espectacular ruta senderista que lo remonta, sin duda la más popular del Parque Natural.

En el entorno del Guadalquivir -Río Grande, como lo llamaron los musulmanes- hay una serie de equipamientos de uso público que se cuentan entre los más atractivos del Parque: el Centro de Visitantes Torre del Vinagre, el Jardín Botánico del mismo nombre y el Centro de Visitantes Río Borosa. Esta zona es la más concurrida y visitada del Parque, y aunque en fechas punta puede estar masificada, merece sobradamente la pena aprovechar los recursos que se nos ofrecen para informarnos, comprender los valores naturales del territorio que estamos recorriendo o, simplemente, dar un tranquilo paseo entre la exuberante vegetación del Jardín Botánico.

Más adelante la ruta abandona el fondo del Valle y asciende por las laderas de su vertiente izquierda, internándose en pinares con cerrado sotobosque mediterráneo.

Varios son los atractivos de esta segunda parte de la ruta: las espectaculares panorámicas sobre el Valle del Guadalquivir que se abren según vamos ganando altura; los bosques mixtos que atravesamos en algunos tramos, donde los grandes pinos laricios y las encinas se mezclan con árboles de hoja caduca como robles (quejigos), arces y perales de monte (Sorbus torminalis), que se visten de amarillo y naranja en otoño; y la alta posibilidad de avistar a la mayor parte de las especies de grandes ungulados silvestres que dan fama al Parque, como ciervos, gamos, jabalíes y cabras monteses.

La Etapa termina en el Refugio habilitado en la Casa Forestal de La Zarza, un lugar estratégico, no solo por las bellísimas panorámicas que desde su entorno se puede contemplar, sino también porque es punto de partida o de llegada de las Etapas 9 y 10 del Sendero Bosques del Sur, la primera hacia la Sierra de

Las Villas y la segunda hacia los pueblos de La Iruela y Cazorla.

  • Descripción

    1. Km 0 Coto Ríos

    Esta Etapa comienza en el poblado de Coto Ríos. Es muy sencillo encontrar el panel de inicio, ya que la aldea es pequeña y sus calles tienen trazado rectilíneo: si miramos la aldea desde la parte de abajo, es decir, desde el Guadalquivir, hay que ir por cualquier calle a la parte situada más arriba y más a la derecha.

    Junto al panel veremos una puerta, que deberemos cerrar a nuestro paso, que da acceso a un ameno camino asfaltado. Este transita por una estrecha y fértil vega regada por el agua del Guadalquivir, entre huertos y frutales. A los 500 metros acaba el asfalto y a la derecha seguimos viendo algunos bancales sin labrar y olivos aislados, mientras a lo lejos se alzan las montañas de la Sierra de Las Villas. Por nuestra izquierda tenemos un bosque de pino carrasco con abundantes encinas.

    En el kilómetro 1,1 hay que abrir y cerrar una nueva puerta y enseguida vemos, abajo a la derecha, el Río Guadalquivir, al que un poco más adelante podemos bajar sin ninguna dificultad. La arboleda es muy variada, pues a los pinos y encinas se suman quejigos (robles), chopos y grandes fresnos. Nos sorprenden, incluso, algunos acebos.

    Hay también mucho lentisco y algunos arces de Montpellier (Acer monspessulanum). La heterogeneidad y variedad de esta hermosa arboleda se debe, por un lado, a la combinación de la baja altitud de la zona con la humedad que aporta la cercanía del río, y por otro, a la mezcla de especies de origen espontáneo con otras de origen antrópico, es decir, plantadas o favorecidas por el ser humano.

    Los caminos por los que va esta primera parte de nuestra ruta tienen un aspecto diverso, tanto en anchura como en firme. El último tramo antes de llegar a la aldea de La Loma de María de María Ángela es más estrecho y tiene mayor pendiente. En el kilómetro 3,3 cruzamos un arroyo y 200 metros después hay que abrir y cerrar una última puerta. Enseguida, entre grandes encinas, llegamos al siguiente hito de la Etapa.

    2. Km 3,6 Loma de María Ángela

    La ruta pasa por medio de esta pequeña población, en un privilegiado enclave rodeado de montañas, y donde encontraremos a la izquierda la Fuente Puchardo. Salimos bajando por la pequeña carretera asfaltada que da acceso a la aldea entre huertos y pequeños olivares.

    3. Km 4,6 Piscifactoría del Río Borosa

    Llegamos al Río Borosa, uno de los más bellos y salvajes afluentes que vierten sus aguas al Guadalquivir en su tramo de cabecera. Es un cruce importante porque coincide con el inicio de la espectacular ruta del Borosa, la más popular del Parque Natural. Esta ruta se inicia en el aparcamiento que encontramos a la izquierda –donde hay una fuente- y está señalizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hasta su final en el Salto de Los Órganos.

    Hay que reseñar que nuestra Etapa coincide desde Coto Ríos hasta la piscifactoría con el GR 7, que aquí se separa remontando por la ruta del Borosa y solapándose con ella hasta el Puente de los Caracolillos.

    También es destacable que el primer tramo de esta ruta, concretamente hasta el Arroyo de Las Truchas, de poco más de 1 kilómetro, es apto para las personas de movilidad reducida, ya que apenas tiene desnivel y va por pista forestal con buen firme cerrada al tráfico de vehículos privados a motor. Por otra parte, es interesante saber que la citada ruta del Borosa está considerada de especial interés ornitológico, de lo cual nos informa un panel situado en su inicio.

    Desde el cruce de la piscifactoría que hemos comentado nuestra Etapa gira a la derecha, siguiendo por camino asfaltado y cruzando el puente sobre las bravas aguas del Río Borosa. Dejamos a la derecha la piscifactoría y a la izquierda una fuente. A los 200 metros queda a la derecha el Centro de Visitantes Río Borosa, que dispone de un amplio aparcamiento.

    En este Centro podremos conocer la importancia del agua y de los ecosistemas fluviales en el Parque Natural, en los que destacan especies emblemáticas como la trucha común y la nutria.

    Nuestra ruta continúa en compañía de grandes quejigos y cruza el Guadalquivir, que aquí está bastante remansado y flanqueado por una bien conservada vegetación de ribera. Un poco más adelante llegamos al emblemático paraje de Torre del Vinagre.

    Hay que remarcar que este tramo de 1,7 kilómetros entre la piscifactoría del Borosa y Torre del Vinagre no tiene marcas ni balizas, ya que la Consejería de Medio Ambiente tiene prevista la creación de un nuevo sendero de uso exclusivamente peatonal que uniría ambos puntos y por el que transitaría el Sendero Bosques del Sur.

    De todas formas, la ruta que hemos descrito por el actual camino asfaltado no tiene pérdida, además de que es muy transitada.

    La ruta del Borosa como variante para subir a Collado Bermejo en la Etapa 15

    La popular Ruta del Borosa, y su continuación hacia las Lagunas de Valdeazores y Collado Bermejo, aunque no pertenece al GR 247, puede utilizarse como variante para subir hasta la Etapa 15. La ruta está señalizada por la Consejería de Medio Ambiente hasta La Central Eléctrica. Pero la ruta puede continuarse hacia arriba, sin pérdida posible, por el túnel de la central hidroeléctrica de Los Órganos y las famosas Lagunas de Valdeazores, y después hasta Collado Bermejo por senda que no tiene pérdida y es bastante transitada.

    Es preciso estar atentos a posibles desprendimientos en el tramo anterior a los túneles. Una vez en el Collado ya hemos enlazado con la Etapa 15 del Sendero Bosques del Sur, a 3,4 kilómetros del Refugio Casa Forestal Fuente Acero. Desde la piscifactoría del Borosa hasta Collado Bermejo hay en total 16,5 kilómetros de distancia y un desnivel total de 880 metros. Esta ruta, de extraordinaria belleza, puede utilizarse, por tanto, como una cuarta variante transversal del Sendero Bosques del Sur.

    4. Km 6,3 Centro de Visitantes de Torre del Vinagre

    El camino asfaltado desemboca en la carretera A-319, que recorre el Valle del Guadalquivir y el Embalse del Tranco, siendo el eje de comunicación más visitado del Parque Natural. A la derecha del cruce tenemos dos lugares de imprescindible visita y entrada gratuita.

    El primero es el Centro de Visitantes Torre del Vinagre, el más importante y mejor dotado del Parque, que ofrece información y cuenta con variados recursos interactivos, muy atractivos para orientar comprender los principales valores del espacio protegido que estamos recorriendo. Tiene una tienda del Parque Natural, aseos, cafetería, sala de proyección de audiovisuales y zona de juego infantil en el exterior.

    El segundo lugar está situado unos metros más allá y es el Jardín Botánico de Torre del Vinagre. Este cuidado vergel cuenta con una amplia selección de plantas del Parque Natural, desde pequeñas herbáceas hasta grandes árboles. Es un lugar perfecto para observarlas y aprender a distinguirlas o, simplemente, para darse un placentero paseo entre exuberante vegetación. Su visita ayuda a entender por qué la extraordinaria riqueza botánica de estas sierras es uno de los principales motivos por las que están declaradas como espacio natural protegido.

    Si no nos desviamos hacia estos lugares, nuestra ruta continúa girando a la izquierda en la carretera A-319, que abandonamos 100 metros más adelante por una senda bien señalizada que sale a la derecha, ascendiendo a contramano. A partir de aquí el ambiente cambia por completo. Dejamos las zonas humanizadas –incluso, en ocasiones, masificadas, como ocurre entre el Borosa y Torre del Vinagre- para internarnos en el bosque ganando altitud sobre el Valle del Guadalquivir.

    La senda se retuerce con bastante pendiente por un pinar, bajo el que crece un denso sotobosque mediterráneo, con mucho lentisco, y en el que hay magníficos quejigos (robles) dispersos. Conviene, durante los primeros 500 metros de este tramo, ir pendientes de las numerosas balizas que lo jalonan. En el kilómetro 6,8 la senda se convierte en un camino más ancho, girando a la izquierda, que pronto llanea.

    A esta altura habremos ganado ya unas magníficas vistas sobre las montañas del lado de enfrente del Valle del Guadalquivir, es decir, de su vertiente derecha, y de las grandes elevaciones de la Sierra de Cazorla que lo cierran al frente. Todo el monte que vamos a recorrer hasta el final de la Etapa es muy rico en fauna, por lo que es frecuente ver ciervos, cabras monteses, jabalíes, etc. El camino se transforma poco más adelante en pista forestal.

    5. Km 7,9 Pista forestal a La Zarza

    La pista por la que caminamos sale en este punto a otra más ancha que tomamos hacia el frente, encontrando al poco una valla que impide el paso a los vehículos. Seguimos estando en medio de un pinar de pino carrasco con abundantes encinas y quejigos, y a la izquierda dejamos el Barranco del Arroyo de la Torre del Vinagre y el cortijo del mismo nombre.

    A partir del kilómetro 10 comenzamos de nuevo a disfrutar de vistas espectaculares, ya que, en adelante, la pista se convierte de manera intermitente en un maravilloso balcón sobre el Valle del Guadalquivir. Las vistas dejan de obtenerse en los tramos en los que la ruta se interna en los pliegues y barrancos de la ladera, pero a cambio, en estas zonas, disfrutamos de un ambiente boscoso especialmente frondoso y acogedor. En el kilómetro 9,7 ignoramos una pista que sale a la derecha.

    6. Km 10,2 Collado de los Corzos

    La ruta, que durante el último tramo ha venido girando hacia el norte para rodear Los Torcalillos, alcanza el Collado de los Corzos, donde gira bruscamente al oeste para recuperar su dirección paralela al Valle del Guadalquivir. Merece la pena parar para contemplar unas panorámicas memorables. El nombre del lugar, además, nos recuerda a una de las especies más importantes de la fauna de estas sierras que se extinguió a mediados del siglo XX.

    En el año 1952 se hizo un intento de repoblación con la suelta de diez ejemplares, pero la experiencia fracasó. La reintroducción de este animal fue uno de los objetivos del Parque Natural desde su creación en 1986 pero, a pesar de la realización de varios estudios técnicos, hasta el momento no ha sido abordada.

    Continuamos la ruta descartando en el kilómetro 10,5 una nueva pista que llega a la nuestra por la derecha, a contramano. Los pinos carrascos y negrales van siendo sustituidos por los esbeltos pinos laricios según ganamos altitud, y en los tramos más abrigados de la ladera la ruta discurre inmersa en un rico bosque mixto, de gran relevancia ecológica y belleza paisajística, en el que los pinos y encinas están mezclados con árboles de hoja caduca como quejigos (Quercus faginea), perales de monte (Sorbus torminalis), arces granadinos (Acer granatense) y arces de Montpellier (Acer monspessulanum), que adquieren en otoño su máximo esplendor cromático.

    A partir del kilómetro 13,5 disfrutamos de nuevo de sensacionales vistas, presididas hacia el este por la impresionante mole rocosa de Las Banderillas, y hacia el sur por las Sierras de Cazorla y del Pozo, cuyas altas cumbres ciñen el fondo de una profunda perspectiva cuyo eje es siempre el Valle del Guadalquivir.

    Unos 250 metros antes de llegar al final de nuestra Etapa está la fuente de la que se servía la antigua Casa Forestal de La Zarza. No se ve desde el camino, pero el lugar es fácil de identificar porque veremos a nuestra izquierda un amplio claro, bastante llano y con restos de pequeños aterrazamientos de piedra seca, hechos en su momento para allanar el terreno y facilitar su labranza. Atravesamos el claro hasta un pequeño abarrancamiento y allí mismo encontraremos un tornajo de madera y otro abrevadero de obra con la fuente.

    Siguiendo nuestra ruta, un poco más adelante veremos a la derecha, a contramano, el cruce con el camino por el que discurre la Etapa 9 del Sendero Bosques del Sur, que viene del Refugio de Majalserbal en la Sierra de Las Villas.

    7. Km 15,7 Refugio Casa Forestal de La Zarza

    Alcanzamos el final de la Etapa, que coincide con el de la citada Etapa 9 y el comienzo de la 10 hacia La Iruela. La Casa Forestal está situada en un lugar privilegiado por sus vistas hacia la Cordillera del Banderillas y el Valle del Guadalquivir, flanqueado por espectaculares montañas.

    Desde la Casa Forestal parte un sendero señalizado que no forma parte del GR 247, pero cuyo recorrido es muy recomendable, sobre todo en su tramo inicial, que es muy panorámico.

    Se trata de un viejo camino de herradura de 3 kilómetros que baja con bastante pendiente hasta el fondo del Valle del Guadalquivir, pasando por el Barranco de la Tuerta, el Arroyo del Saúco y Los Huertezuelos. El sendero finaliza en la carretera A-319 a la altura del kilómetro 43, es decir, a unos cinco kilómetros de Torre del Vinagre.

  • Mapa y perfil

    Mapa de la variante

    Mapa

    Perfil de la variante

    Perfil

  • Información complementaria

    Los mamíferos carnívoros del Parque Natural

    Gato montés

    Raro será que el caminante, si anda atento, no vea en cualquier ruta del GR 247 a alguno de los representantes del famoso grupo de los grandes herbívoros del Parque. Pero tendrá que tener mucha suerte para ver a los miembros del selecto grupo de los mamíferos carnívoros: seres astutos, eficaces, muy especializados y extraordinariamente discretos, prácticamente nocturnos, que se encuentran en la parte más alta de la compleja y abigarrada pirámide trófica del Parque.

    Es probable que antes o después el senderista vea algún zorro, aunque sea justo en el momento en que pone tierra de por medio. Más difícil será avistar una gineta, esa gran saltadora y trepadora de larga cola con anillos blancos y negros. O un tejón, con su aspecto de peluche gordinflón con máscara blanquinegra.

    O una garduña, o garduño, como lo llaman por aquí, que nunca tuvo muchas simpatías por estas tierras dada su querencia por las gallinas y demás animales de corral. Mucha suerte hay que tener para ver una comadreja, el más pequeño e hiperactivo de los cazadores de cuatro patas, y quien puede considerarse tocado por algún designio divino es el caminante a quien se le aparezca ante sus ojos un gato montés. Un montés de verdad, con su voluminosa cabeza, sus potentes colmillos y su gran cola anillada, bien diferente de los frecuentes gatos hibridados con ejemplares domésticos.

    Ágiles, astutos, silenciosos y casi siempre “fuera de plano”, estos animales son los verdaderos campeones de la fauna del Parque junto a sus pares aladas, las rapaces, estas sí, mucho más visibles. La existencia y abundancia de unos y otras es la más contundente demostración de que la vida fluye a raudales por el Parque Natural, ya que no hay cazadores sin presas, ni presas sin… etc., etc.

  • Información técnica

    • Número etapa: Variante GR 247.2 Etapa 2
    • Nombre etapa: Coto Ríos - Refugio Casa Forestal La Zarza

    Huso 30S:

    Coordenadas (Según Proyección UTM Datum European 1950)

    • Coto Ríos: x513292 y4211030
    • Refugio casa forestal La Zarza: x507483 y4206206

    Coordenadas (Según Proyección UTM Datum ETRS89)

    • Coto Ríos: x513181 y4210822
    • Refugio casa forestal La Zarza: x507372 y4205999

    Datos básicos

    • Distancia total (en metros): 15750
    • Tramos de asfalto o cemento: 20,85 %
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla: 67,55 %
    • Tramos de Senda: 11,60 %
    • Tramos de Vía pecuaria: 0 %
    • Tiempo de marcha estimado: 5 h 41 min
    • Desnivel máximo: 640 m
    • Desnivel acumulado de ascenso: 701 m
    • Desnivel acumulado de descenso: 78 m

    Dificultad según sistema MIDE

    MEDIO. Severidad del medio natural 2 Itinerario. Orientación en el itinerario 1 Desplazamiento. Dificultad en el desplazamiento 2 Esfuerzo. Cantidad de esfuerzo necesario 3

    Accesos

    • Inicio: A Coto Ríos se accede desde Cortijos Nuevos y desde Cazorla por la carretera A-319.
    • Final: No hay acceso abierto al público al tráfico rodado, ya que la pista forestal por la que se accede a la Casa Forestal de La Zarza solo es accesible para el personal autorizado por la Consejería de Medio Ambiente.
    • Puntos intermedios:
      Lugar Posición Tipo de vía
      Torre del Vinagre Km 6,3 Carretera

    Poblaciones más cercanas

    Coto Ríos, Loma de María Ángela, Arroyo Frío

    Términos municipales por los que discurre

    Santiago-Pontones y Santo Tomé

    Enlaces con otros senderos

    GR 7, PR-A 192

    Puntos de agua

    Coto Ríos, Loma de María Ángela, inicio de la ruta del Borosa, fuente frente al Centro de Visitantes Río Borosa, Centro de Visitantes Río Borosa, Centro de Visitantes Torre del Vinagre, inmediaciones del Refugio Casa Forestal de la Zarza.

    Puntos de avituallamiento

    • En el sendero: Coto Ríos
    • Cerca del sendero: Arroyo Frío

    Refugios

    En el inicio: no hay. En el final: Refugio Casa Forestal de la Zarza.

    Alojamiento y restauración en el Sendero y su entorno cercano

    Coto Ríos, Loma de María Ángela, Valle del Guadalquivir, Arroyo Frío.

    Ciclabilidad

    La senda que parte desde las inmediaciones de Torre del Vinagre hacia La Zarza (kilómetro 6,4), tiene unos 400 metros con fuerte pendiente.
VARIANTE GR 247.2 ETAPA 1: Refugio Campo del Espino - Coto Ríos VARIANTE GR 247.3 ETAPA 1: Cazorla - Refugio Casa Forestal del Sacejo
Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas
ADR Sierra de Cazorla ADR Sierra de SeguraADR La Loma y las VillasMinisterio de Industria, comercio y turísmoUnión EuropeaJunta de AndalucíaDiputación de Jaén
Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas
ADR Sierra de Cazorla / ADR Segura / ADLASMinisterio de Industria, comercio y turísmo / FEDERJunta de Andalucía / Diputación de Jaén