ETAPA 04: Hornos de Segura – Área Recreativa Los Parrales

E04-01 E04-02 E04-03 E04-04 E04-05 E04-06 E04-07 E04-08 E04-11 E04-12 E04-13 E04-14 E04-16 E04-20 E04-21 E04-22

Esta etapa discurre por la baja montaña del interior del parque natural, cuyo paisaje es un mosaico de pinares, pequeños encinares, aldeas y lomas cubiertas de olivares. La ruta parte del bello pueblo de Hornos de Segura, declarado Conjunto Histórico-Artístico y desde el que se puede contemplar gran parte del importante territorio que recorre el sendero Bosques del Sur. Su viejo castillo árabe está rehabilitado como planetario y centro de interpretación astronómica.

Los olivares que recorremos tienen una acusada personalidad paisajística, ya que crecen sobre terrenos en fuerte pendiente y se entremezclan continuamente con manchas forestales. Estos olivares tienen una gran importancia en la economía, la cultura popular y la vida cotidiana de las gentes del parque. El paso por la cola del embalse de El Tranco es un tradicional descansadero y paso de veredas trashumantes. Los primeros días de junio y diciembre son los momentos de subida y bajada hacia y desde los pastos de alta montaña.

La etapa finaliza en el Área Recreativa de Los Parrales, uno de los mejores miradores sobre el embalse de El Tranco, que cubre la antigua Vega de Hornos y que, con sus casi 500 hectómetros cúbicos de capacidad, es uno de los mayores de Andalucía. Es una delicia contemplar sus tranquilas aguas reflejando los bosques que cubren las montañas que lo circundan.

Esta etapa es muy corta, así que se puede complementar con un placentero paseo cerca de las orillas del embalse, por un camino señalizado, sin apenas desnivel y de gran belleza paisajística.

  • Descripción

    1. Km 0 Hornos de Segura

    La ruta parte del bello pueblo de Hornos de Segura, declarado Conjunto Histórico-Artístico y desde el que se puede contemplar gran parte del territorio que recorre el sendero Bosques del Sur. Su viejo castillo árabe está rehabilitado como planetario y centro de interpretación astronómica, siendo muy recomendable la visita.

    El punto de inicio se sitúa en la salida del pueblo por la A-317 en dirección a Pontones. Justo cuando dejamos las últimas casas, nuestro camino comienza a la derecha por una estrecha pista forestal en bajada donde se observa un abrevadero para el ganado. A escasos 50 metros deberemos girar a la derecha, siguiendo por otra pista bastante estrecha, que parece rodear al pueblo en bajada, alejándose poco a poco de él.

    2. Km 0,55 Camino de herradura

    La pista, cuyo estado es más deteriorado según avanzamos, desaparece y proseguimos por un antiguo camino de herradura, utilizado desde tiempos remotos por las caballerías para acceder al pueblo desde las cortijadas de la Vega de Hornos. De ahí lo sinuoso de su trazado, para subir y bajar en zigzag evitando la fuerte pendiente del terreno. Los olivares que recorremos tienen una acusada personalidad paisajística, ya que crecen sobre terrenos en fuerte pendiente y se entremezclan continuamente con manchas forestales. Son cultivos cuya producción no es grande, pero que dan un aceite de extraordinaria calidad. Estos olivares tienen una gran importancia en la economía, la cultura popular y la vida cotidiana de las gentes del parque natural. Una parte de ellos se cultivan según las normas de la agricultura ecológica.

    Apenas 300 metros más abajo, el camino de herradura desemboca en una pista forestal que da acceso a las numerosas fincas de olivar que nos rodean. Debemos continuar por la misma, hacia la izquierda y continuando el descenso.

    3. Km 1,3 Pista forestal asfaltada

    Perpendicularmente al sentido de la marcha descubrimos una pista más ancha, en la actualidad asfaltada, que recorre uno de los flancos de la cola norte del Embalse de El Tranco y sirve de acceso cortijadas como el Carrascal, La Platera o Fuente de la Higuera, todas habitadas. Nuestra ruta gira en este punto hacia la derecha, para recorrer esta pista asfaltada, cruzando a 100 metros sobre el Arroyo de los Molinos. Este suele mantener un caudal bastante regular y trae aguas desde las zonas altas de El Yelmo Chico y La Cumbre. En este tramo llama la atención a la izquierda el magnífico bosque de galería que forma el río Hornos y alguno de sus afluentes antes de su desembocadura en el embalse, formado principalmente por sauces, chopos y sobretodo tarayes. A 300 metros nuestra pista desemboca en una carretera A-319, ancha y en mejor estado. Giramos hacia la izquierda para cruzar el río Hornos, aprovechando el puente de la citada carretera.

    4. Km 1,7 Cruce con carretera A-319

    Al cruzar el río Hornos, nos desviamos de nuevo a la izquierda para tomar otra pista forestal estrecha que discurre por el otro lado del embalse de El Tranco y es utilizada fundamentalmente para dar paso a pequeñas explotaciones olivareras. El paisaje en esta zona es bastante diverso, de un lado los agrosistemas de olivar y por otro pinares de carrasco mezclados con encinas y algún que otro roble (quejigo) y majuelo. Todo ello acompañado de un sotobosque abundante formado por lentisco, romero y coscoja fundamentalmente.

    5. Km 4,45 Camino de herradura del Chorreón

    La pista se va estrechando para acabar convirtiéndose en un camino que se torna bastante estrecho en algunos puntos. A unos 300 metros, la senda toma un poco de altura para salvar unas rocas que constituyen un verdadero mirador natural, desde el que se nos brindan unas maravillosas vistas del embalse y su entorno. Unos 300 metros más adelante dejamos a la izquierda las ruinas de antiguas cortijadas que quedaron despobladas durante la construcción del embalse durante la década de los 40 del siglo pasado. Si el nivel del agua no es muy alto, pueden aflorar incluso las antiguas eras de piedra que se utilizaban para separar el grano de la paja.

    6. Km 5,4 Encuentro con PR-A 193

    En este punto encontramos el sendero PR-A 193, que hacia la derecha, en 2 kilómetros, nos llevaría a la aldea de Cañada Morales, y al frente coincide con nuestra ruta a lo largo de varios kilómetros. A partir de este punto la señalización de nuestra etapa llevará los colores blanco, rojo y amarillo, por coincidir un sendero GR con un PR. A escasos 100 metros hacia la izquierda está uno de los mayores atractivos de la ruta, la Cascada del Chorreón, formada por las aguas del Arroyo de Cañada Morales al precipitarse desde cierta altura sobre las tranquilas aguas de El Tranco. Durante los meses de primavera y otoño, con las lluvias, es más espectacular que en épocas de estío.

    A partir de aquí la senda vuelve a ser pista forestal estrecha, y el paisaje se salpica de nuevo con algunos olivos. A dos kilómetros dejamos a la izquierda las ruinas del Cortijo de Montillana, también deshabitado desde la construcción del embalse.

    7. Km 7,6 Pista olivarera hacia Montillana-Parrales

    Nuestra ruta se separa del PR-A 193, que continúa al frente siguiendo en paralelo el embalse. Este PR es un camino señalizado con flechas blancas y marcas blancas y amarillas, sin apenas desnivel y de gran belleza paisajística. Si siguiéramos por él llegaríamos hasta la presa del embalse, caminando durante el último tramo por carretera la A-319.

    Nuestra etapa, sin embargo, nos lleva hacia la derecha, por pistas estrechas en terrenos de olivar que ganan altura poco a poco, ampliándose las panorámicas de las que podemos disfrutar. Dado que esta es la etapa más corta del sendero Bosques del Sur, bien podríamos continuar el PR-A 193 hasta la presa y después volver a este punto para continuar la misma. O también, una vez en la presa, regresar por la A-319 –dirección Cañada Morales– hasta la zona del Área Recreativa Los Parrales y Montillana, donde finaliza la etapa 4 y comienza la 5.

    8. Km 8,7 Montillana y Aérea Recreativa Los Parrales

    De nuevo conectamos con la A-319, justo frente al camping Montillana. Aquí desaparecen los olivares para dar paso a excepcionales bosques de pino carrasco con denso matorral mediterráneo. A pocos metros hacia la izquierda está el acceso por pista forestal al área recreativa. Esta área es uno de los mejores miradores sobre el embalse de El Tranco, que cubre la antigua Vega de Hornos y que, con sus casi 500 hectómetros cúbicos de capacidad, es uno de los mayores de Andalucía. Es una delicia contemplar sus tranquilas aguas reflejando los bosques que cubren las montañas que lo circundan.

    Si en lugar de bajar al área recreativa continuamos por la carretera, enseguida encontraremos a la derecha un cruce con una pista forestal que es el inicio de la etapa 5.

  • Mapa y perfil

    Mapa de la ruta

    Mapa

    Perfil de la ruta

    Perfil

  • Información complementaria

    Uno de los mejores aceites de España

    Logo DO Sierra de Segura

    Durante algunos tramos de esta etapa estamos en contacto con cultivos olivareros de montaña. Estos olivares no son los de mayor cantidad de producción pero sí cuentan con una reconocida calidad, garantizada por la Denominación de Origen de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Sierra de Segura. Al sur del parque natural otra denominación de origen de AOVE, la de Sierra de Cazorla, también avala la producción de aceites.

    Estos aceites son puro zumo de aceituna que deja prendada la mirada con su limpio color verdoso, un prodigio de la gastronomía mediterránea que regalan al paladar su maduro equilibrio de aromas fragantes, sabores frutados –con matices de higuera, manazana...–, y el agradable toque final ligeramente amargo propio de la aceituna de variedad picual. En la denominación Sierra de Cazorla también se produce aceite de variedad Royal, con características organolépticas diferentes. Son aceites de gran estabilidad lo que les permite mantener sus características durante un gran período de tiempo.

    En la cocina estos aceites virgen extra dan a los guisos un gusto muy característico. Son perfectos para las frituras, porque resisten sin alteración las altas temperaturas. En crudo aportan su carácter aromático a ensaldas y tostadas.

    En el parque natural se producen también excelentes aceites ecológicos certificados, como los del municipio de Génave. Sus agricultores estuvieron entre los primeros de Andalucía en cultivar sus olivos aunando los saberes tradicionales con modernos métodos de agricultura ecológica.

  • Información técnica

    • Número etapa: 04
    • Nombre etapa: Hornos de Segura – Área Recreativa Los Parrales

    Huso 30S:

    Coordenadas (Según Proyección UTM Datum European 1950)

    • Hornos de Segura: x524749 y4229899
    • Área Recreativa Los Parrales: x520092 y4226747

    Coordenadas (Según Proyección UTM Datum ETRS89)

    • Hornos de Segura: x524637 y4229692
    • Área Recreativa Los Parrales: x519980 y4226540

    Datos básicos

    • Distancia total (en metros): 8700
    • Tramos de asfalto o cemento: 2,29 %
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla: 76,24%
    • Tramos de Senda: 21,47 %
    • Tramos de Vía pecuaria: %
    • Tiempo de marcha estimado: 3 h 5 min
    • Desnivel máximo: 233 m
    • Desnivel acumulado de ascenso: 355 m
    • Desnivel acumulado de descenso: 408 m

    Dificultad según sistema MIDE

    MEDIO. Severidad del medio natural 1 Itinerario. Orientación en el itinerario 1 Desplazamiento. Dificultad en el desplazamiento 1 Esfuerzo. Cantidad de esfuerzo necesario 2

    Accesos

    • Inicio: A Hornos de Segura, se llega por la carretera A-317; la Etapa comienza en la salida de la localidad hacia La Platera y Pontones.
    • Final: Al Área Recreativa de los Parrales, entre la Presa del Tranco y la aldea de Cañada Morales, se llega a través de una pista forestal de 300 metros que parte de la carretera A-319.
    • Puntos intermedios:

    Poblaciones más cercanas

    Hornos de Segura, Cañada Morales, Poblado del Tranco.

    Términos municipales por los que discurre

    Segura de la Sierra, Hornos de Segura.

    Enlaces con otros senderos

    PR-A 194; PR-A 147; PR-A 148; PR-A 150

    Puntos de agua

    Hornos de Segura, Los Parrales

    Puntos de avituallamiento

    • En el sendero: Hornos de Segura
    • Cerca del sendero:

    Refugios

    Alojamiento y restauración en el Sendero y su entorno cercano

    Hornos de Segura, La Platera y alrededores, Cañada Morales, Poblado del Tranco, Montillana y Los Parrales.

    Ciclabilidad

    Fuertes pendientes en la senda cercana a Hornos
ETAPA 03: Refugio Casa Forestal de El Campillo - Hornos de Segura ETAPA 05: Área Recreativa de Los Parrales - Casa Forestal Hoya de los Trevejiles
Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas
ADR Sierra de Cazorla ADR Sierra de SeguraADR La Loma y las VillasMinisterio de Industria, comercio y turísmoUnión EuropeaJunta de AndalucíaDiputación de Jaén
Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas
ADR Sierra de Cazorla / ADR Segura / ADLASMinisterio de Industria, comercio y turísmo / FEDERJunta de Andalucía / Diputación de Jaén