ETAPA 18: Pontones - La Toba

E18-01 E18-03 E18-04 Tinada de Los Palancares E18-05 E18-06 E18-07 E18-08 E18-11 E18-12 La Campana E18-13 E18-15 E18-17 E18-18 E18-19 E18-20 Entrada a La Toba E18-21 E18-23 Despiernacaballos E18-25

Esta es, sin duda, una de las etapas con más contraste de todo el sendero Bosques del Sur. Se trata de la tercera y última de las que recorren los sobrios paisajes netamente ganaderos del extenso término municipal de Santiago-Pontones, para terminar en una vertiginosa bajada al valle del río Segura, donde abunda el agua y el ambiente vuelve a ser forestal.

Los pontoneros, que así se llaman los habitantes del pueblo en el que se inicia la etapa, son de vieja estirpe ganadera, y por tanto excelentes conocedores de los secretos de su territorio, porque desde hace siglos tienen a la oveja segureña como base de su economía. Conservan, además, un hondo apego a sus costumbres y tradiciones.

La mayor parte de la etapa se desarrolla en un territorio de pastos, con poco arbolado y una elevada altitud media (1400-1600 metros), aunque la abundancia de vegetación arbustiva y la presencia de algunos cultivos le dan un aire menos severo que el de los Campos de Hernán Perea recorridos por las etapas anteriores. Son parajes solitarios, pero no dejará de percibirse la presencia humana: pastores, rebaños de ovejas, apriscos, pequeños cortijos...

La ruta termina bajando hacia el valle del Segura por un lugar de nombre tan significativo como la Cuesta de Despiernacaballos y, ya bajo los pinos laricios o salgareños, se goza de la visión de los escarpados Poyos de la Toba, formaciones rocosas de impactantes contornos, con el ruido de fondo del río Segura y una notable frondosidad al final del recorrido. La etapa acaba en la aldea de La Toba, donde el caminante podrá recrearse con sus vistas sobre el valle del Segura, su abundancia de manantiales y su plácido ambiente rural.

  • Descripción

    1. Km 0 Pontones

    El punto de partida de esta etapa se sitúa en la carretera A-317 a la salida de Pontón Bajo hacia Santiago de la Espada, en un pequeño mirador con una valla de madera y una caseta blanca. Inicialmente se transita por carretera a lo largo de unos 500 metros en dirección a Santiago de la Espada. Después de ello nos desviamos hacia la izquierda por una estrecha pista forestal que da acceso a diversas tinadas utilizadas por los numerosos rebaños de oveja segureña, que se alimentan en estos frescos pastizales durante la mayor parte del año.

    Los primeros 8,3 kilómetros de la etapa coinciden con el GR 7, que une nada menos que Tarifa (España) con Atenas (Grecia), y más adelante, durante los últimos 7,1 kilómetros, con otro de los grandes recorridos del parque natural, el GR 147, denominado sendero de la Sierra Profunda.

    2. 2. Km 1,5 Tiná de Enmedio

    Caminando por la pista forestal dejamos a la izquierda una de las numerosas tinadas ganaderas de la zona de Los Palancares. Durante esta primera parte del recorrido andamos cerca de un tendido eléctrico. A escasos 500 metros, a pie de pista, dejaremos a la izquierda unos abrevaderos metálicos. El paisaje es característico de la alta montaña segureña, con pastos, espinos arros (Berberis hispanica) y algunos majuelos.

    3. Km 2,2 Senda ganadera

    En una colina, a la izquierda, se alza otra de las tinadas de Los Palancares. Sin llegar a ella, nuestro camino discurre por la derecha a ésta. Es una zona repleta de estrechas veredas originadas por el tránsito del ganado, por lo que hay que ir muy atentos a la señalización. Además, para ayudarnos en la orientación, conviene saber que nuestro camino transita paralelamente a un tendido eléctrico, y a veces bajo él, durante algo más de un kilómetro.

    4. Km 4,3 Tornajos en la Hoya del Cerezo

    Tras dejar el tendido eléctrico, y en ligera bajada, encontramos un pequeño valle por el que subiremos poco a poco. Es el Barranco de la Fuente del Cerezo, en cuyo fondo se sitúa el citado abrevadero. Es un arroyo fundamentalmente primaveral en medio de un paisaje agreste y rocoso. En primavera se llena de colorido gracias a las flores amarillas de las abundantes retamas.

    5. Km 5,7 Pista asfaltada a Poyotello

    Subiendo por este angosto barranco llegamos a una pista asfaltada, que deberemos tomar hacia la derecha para continuar nuestro ascenso por este bravo paisaje.

    En este punto se podría optar por otra posibilidad, muy atractiva, para llegar a nuestro destino en la aldea de La Toba. Si nos dirigimos hacia la izquierda, al cabo de 2,7 kilómetros llegamos a la aldea de Poyotello. A la entrada, en la era, arranca el espectacular sendero señalizado y acondicionado hacia la Cueva del Agua y la aldea de Huelga Utrera por el encajado valle del Segura. Se trata de un sendero que no forma parte del sendero Bosques del Sur, pero cuyo recorrido se recomienda porque es uno de los mejores del parque. A partir de Huelga Utrera quedarían 7 kilómetros por la estrecha y tranquila carretera que acompaña al río Segura. Esta opción nos llevaría a La Toba por un recorrido de 15,5 kilómetros desde aquí.

    La opción que describimos a continuación, siguiendo nuestra etapa por el sendero Bosques del Sur, reduce en algo más de dos kilómetros el camino a realizar. Siguiendo la pista asfaltada hacia la derecha, continuamos brevemente la subida hasta pasar un collado junto a la tinada de la Hoya del Toro. A la derecha, el Almorchón (1914 metros) se asoma ante nosotros. A partir de aquí hay una ligera bajada hacia Cañada Hermosa.

    6. Km 7,4 Cañada Hermosa

    La pista asfaltada desemboca en la carretera A-317, ya en la Cañada Hermosa, un valle estrecho cuyo nombre lo dice todo, entre montes que no destacan mucho, ya que la Cañada se encuentra a casi 1600 m de altitud.

    Debemos tomar la citada carretera hacia la izquierda, para desviarnos 100 metros después hacia la derecha abriendo una rudimentaria puerta ganadera que nos da acceso a un descansadero de ganado, que se ubica aquí porque nos encontramos en una vía pecuaria, como indica su nombre. Al cruzar la Cañada volvemos a encontrar otra puerta ganadera que igualmente deberemos abrir. Es importante cerrar ambas puertas después de pasar, ya que suele haber ganado y puede salirse de espacio acotado para él. Cuentan los más viejos del lugar que ésta es una de las zonas más frías del parque natural, y prueba de ello fue el fallecimiento de un arriero con dos bestias, al que sorprendió la noche en este lugar y decidió descansar.

    En la zona de Cañada Hermosa es frecuente encontrar alguna de las pocas ganaderías de vacuno existentes en el parque natural, tanto de reses bravas como mansas dedicadas a producción de carne.

    7. Km 8,3 Collado

    En una de las estribaciones del Almorchón llegamos a un cruce con una pista que sale a la derecha y crestea por una serie de colinas que se aproximan a este pico. Merece la pena desviarse un rato por ella para divisar magníficas y amplias panorámicas, a escasos 400 metros, de La Vega de Santiago y la propia Cañada Hermosa con sus choperas y grandes prados. Si continuamos algo más de un kilómetro por este desvío, llegamos al Cerro de la Morra, por encima de los 1700 metros de altitud, frente al Almorchón.

    Para continuar nuestra ruta deberemos ir por la pista hacia la izquierda. Justo al frente, se alza una gran montaña a lo lejos. Se trata de La Sagra, que con sus 2380 m de altitud es una de las más relevantes cimas montañeras de la vecina provincia de Granada. En este punto abandonamos el GR 7, que nos ha acompañado desde el inicio de etapa y por el que podríamos desplazarnos hasta Santiago de la Espada, Almorchón cabecera municipal del extenso término municipal de Santiago-Pontones, el más grande del parque natural y el de mayor altitud media. No nos arrepentiremos si optamos por desviarnos a Santiago de la Espada, donde disfrutaremos entre otros atractivos de su vega, a una notable altitud, rodeada de grandes montañas y salpicada de pequeñas aldeas donde se conserva el más auténtico ambiente y modo de vida de la montaña segureña.

    Continuando nuestra etapa, por la pista hacia la izquierda, iniciamos un descenso, suave al principio pero muy pronunciado después, que nos llevará desde los 1607 m de altitud a los que nos encontramos en el Collado hasta los 960 m en las proximidades de La Toba.

    En el kilómetro 9,1 cruzamos la carretera A-317 de nuevo y entramos en una ancha pista, asfaltada recientemente y por la que discurrirá nuestro recorrido durante varios kilómetros.

    8. Km 11 Collado de Los Ruejos

    Al llegar a este Collado, sale hacia la derecha una pista forestal que nos lleva hacia Los Puestos, otro de los montes emblemáticos de la zona, que alberga varias antenas de telecomunicación. Aquí conectamos con el GR 147 por el que también transitaremos hasta el final de nuestra etapa (y por el que podríamos desviarnos a la derecha para llegar a Santiago de la Espada). Continuamos por el asfalto un kilómetro, comenzando un cambio drástico de paisaje, que empieza a ser mucho más frondoso. A la izquierda vemos una pequeña construcción blanca en lo alto de las rocas que nos habla del paisaje forestal en el que nos vamos a adentrar, ya que se trata de una de las numerosas casetas de vigilancia de incendios, conocida como La Campana.

    9. Km 12 Despiernacaballos y Los Escalones

    Nos desviamos de la pista asfaltada hacia la izquierda para internarnos en uno de los paisajes más abrupto del parque natural, con pendientes inverosímiles que iremos sorteando por un antiguo camino de herradura. El descenso es vertiginoso, con cortados y paredones verticales espectaculares que han dado nombre a estos parajes. La vegetación empieza a abundar, concretamente bosques de pino laricio o salgareño, con cantidad de matorral, que trepan desde lo más profundo del valle hasta las cimas.

    Tras un kilómetro de senda, llegamos a un escalonamiento, por el que saldremos de nuevo a la pista asfaltada que habíamos dejado con anterioridad. Ahora la tomamos hacia la izquierda para seguir con nuestra trepidante bajada. Estamos en el valle del río Segura, el típico valle fluvial de montaña con su característica forma en «V», donde el verde de los bosques se mezcla con el gris y ocre de los roquedos.

    A 2,1 kilómetros del escalonamiento (kilómetro 15,1 desde Pontones), volvemos a adentrarnos, hacia la izquierda, por una senda que rápidamente desemboca en el antiguo camino de herradura, por el que anteriormente hemos transitado y que en parte se perdió al coincidir con el trazado de la pista asfaltada. El bosque de laricios aquí es mucho más denso y pronto nos acompañará el ruido ininterrumpido de las aguas bravas del río Segura. Al otro lado del valle, el Calar del Pino y el Puntal de la Misa delimitan el horizonte.

    10. Km 18,1 Pista forestal en zona de huertos

    Ya muy cerca del río, pasamos junto a pequeños huertos, en su gran mayoría abandonados, que muestran lo que debió ser la economía de subsistencia de la zona en tiempos pasados. Cruzaremos sobre el arroyo de Agua del Buitre, que mantiene su cauce todo el año, y a escasos metros desembocamos en una pista forestal estrecha que sustituye de nuevo al camino de herradura. Llaman la atención el gran colorido y cantidad de nogales que hay en este último tramo, salpicando el paisaje con su frondosidad y, en otoño, con su colorido.

    11. Km 19,1 Aldea de La Toba

    En la aldea de La Toba el caminante encontrará un merecido descanso para esta larga etapa. Podrá disfrutar de unas extraordinarias vistas sobre el Valle del Segura, de la abundancia de manantiales –especialmente el conocido como El Nacimiento– y su tranquilo y encantador ambiente rural. Desde esta aldea, además, parte la derivación 7 del sendero que discurre cerca del hermoso embalse de Las Anchuricas y otro sendero bien señalizado, el PR-A 100, que lleva a la preciosa aldea de Miller. En La Toba existe alojamiento, siendo recomendable reservar con antelación porque la oferta es reducida.

  • Mapa y perfil

    Mapa de la ruta

    Mapa

    Perfil de la ruta

    Perfil

  • Información complementaria

    Un cordero para gourmets

    Ovejas Segureñas

    El municipio de Santiago-Pontones, por el que transita esta etapa, es uno de los más ganaderos de España. La oveja segureña, que debe su nombre a la Sierra de Segura y al río Segura, es una de las razas ibéricas oficialmente definidas, y una de las pocas que no se han visto afectadas por el proceso regresivo general de las razas ganaderas autóctonas.

    Es una de las mejores razas españolas como productora de carne, tanto por su elevado rendimiento como por el excelente sabor del cordero, que es un manjar bien conocido y reclamado. La oveja segureña es insustituible por su perfecta adaptación al nuestro clima y las características montañosas del parque natural. Es fácil de pastorear por su marcado carácter gregario. Posee un fuerte instinto maternal y una alta fertilidad. Es muy resistente a las enfermedades, crece con rapidez y es muy andadora, virtud imprescindible en estas quebradas tierras. En la actualidad, una parte importante de la cabaña ganadera del parque es explotada según las normas de la ganadería ecológica y sometida a prácticas trashumantes.

  • Información técnica

    • Número etapa: 18
    • Nombre etapa: Pontones - La Toba

    Huso 30S:

    Coordenadas (Según Proyección UTM Datum European 1950)

    • Pontones: x529345 y4219291
    • La Toba: x538617 y4225989

    Coordenadas (Según Proyección UTM Datum ETRS89)

    • Pontones: x529242 y4219084
    • La Toba: x538505 y4225782

    Datos básicos

    • Distancia total (en metros): 19100
    • Tramos de asfalto o cemento: 36,66 %
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla: 21,38 %
    • Tramos de Senda: 41,96 %
    • Tramos de Vía pecuaria: 0 %
    • Tiempo de marcha estimado: 5 h 34 min
    • Desnivel máximo: 730 m
    • Desnivel acumulado de ascenso: 448 m
    • Desnivel acumulado de descenso: 869 m

    Dificultad según sistema MIDE

    MEDIO. Severidad del medio natural 2 Itinerario. Orientación en el itinerario 1 Desplazamiento. Dificultad en el desplazamiento 2 Esfuerzo. Cantidad de esfuerzo necesario 3

    Accesos

    • Inicio: A Pontones se accede por la carretera A-317.
    • Final: A La Toba se accede desde las Juntas de Miller y desde Río Madera por la JF-7038 que recorre el Valle del río Segura.
    • Puntos intermedios:
      Lugar Posición Tipo de vía
      Cañada Hermosa Km 7,4 Carretera

    Poblaciones más cercanas

    Pontones, La Toba, Santiago de la Espada.

    Términos municipales por los que discurre

    Santiago-Pontones

    Enlaces con otros senderos

    PR-A 100, PR-A 128, GR 147, GR 7

    Puntos de agua

    Pontones, fuentes-abrevaderos en La Hoya del Cerezo, Cañada Hermosa e inicio de la pista de Despiernacaballos; La Toba.

    Puntos de avituallamiento

    • En el sendero: Pontones, La Toba
    • Cerca del sendero: Santiago de la Espada

    Refugios

    Santiago de la Espada

    Alojamiento y restauración en el Sendero y su entorno cercano

    Pontones Alto y Bajo, La Toba, Santiago de la Espada y aldeas de su vega.

    Ciclabilidad

    Suelo muy irregular y fuertes pendientes entre los puntos 3 y 5. En Despiernacaballos, fuertes pendientes. Recorrido alternativo por la pista forestal asfaltada.
ETAPA 17: Refugio Campo del Espino - Pontones ETAPA 19: La Toba - Prado Maguillo y Refugio Casa Forestal El Bodegón
Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas
ADR Sierra de Cazorla ADR Sierra de SeguraADR La Loma y las VillasMinisterio de Industria, comercio y turísmoUnión EuropeaJunta de AndalucíaDiputación de Jaén
Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas
ADR Sierra de Cazorla / ADR Segura / ADLASMinisterio de Industria, comercio y turísmo / FEDERJunta de Andalucía / Diputación de Jaén