Ordenar por: Dirección:
Esta larga derivación de más de 16 kilómetros acerca el Sendero de los Bosques del Sur a uno de los lugares más visitados de todo el espacio protegido, el Nacimiento del Guadalquivir, desarrollándose en su mayor parte por pista cerrada al tránsito de vehículos, por lo que es uno de los paseos más placenteros que se pueden realizar junto a arroyos de cristalinas aguas, lanchas, castellones y excepcionales bosques de…
Esta ruta, que coincide con el sendero PR-A 176, permite admirar uno de los enclaves de mayor singularidad botánica de la Península Ibérica y disfrutar de maravillosas panorámicas. En el paraje de Las Acebeas se da un microclima especialmente húmedo y fresco. Gracias a él, bajo el dosel de pino laricio crece un sorprendente avellanar -el más meridional de España- con abundancia de acebos de gran tamaño. Abundan plantas trepadoras…
Esta Derivación sitúa su inicio a mitad de camino de la Etapa 20 del Sendero Bosques del Sur, concretamente a 8,1 kilómetros de Prado Maguillo. Es una ruta con dos partes bien diferenciadas, la primera lineal, que habrá que hacer de ida y vuelta con una longitud de 1,8 kilómetros y la segunda un recorrido circular de 4,1 kilómetros. Por tanto, si optamos por realizar la Etapa 20 completa y…
La derivación al Puntal de la Misa parte desde la aldea de Cañada del Saucar situada en el kilómetro 2,6 de la Etapa 20, que comienza en la aldea de Prado Maguillo. Es un recorrido lineal, que habrá que hacer de ida y vuelta. Se asciende por una pista forestal en medio de inmensos pinares de pino laricio dejando abajo los valles de Los Anchos y Río Madera. A medida…
Este pequeño embalse, encajado entre densos pinares y altas montañas, es una deliciosa sorpresa para el visitante, porque su nivel suele mantenerse alto y, realmente, parece un angosto lago. Recoge las aguas del Río Segura una vez que deja atrás la localidad de La Toba y se extiende durante 4 – 5 km hasta su presa. En función de la luz solar del momento sus aguas pueden tener distintas tonalidades,…
Esta Derivación del Sendero Bosques del Sur arranca desde la Etapa 17 Refugio Campo del Espino - Pontones, a 8,7 kilómetros de su inicio y a un kilómetro del Nacimiento del Segura, justamente entre la Cañada de la Cruz y el Nacimiento del Segura. Llegaremos a un balcón natural formado por rocas almenadas y situado a 1700 metros de altitud, disfrutando de una espectacular vista panorámica. Ante nosotros se extenderán…
El Banderillas, que con sus 1993 metros de altitud es el techo de la Sierra de Segura, es un pico donde obtendremos una de las mejores vistas montañeras de Andalucía. Su cara oeste es muy abrupta y vertical sobre los valles del Río Aguamulas y Arroyo de la Campana, mientras que hacia el este su ladera es mucho más suave y se alza sobre la altiplanicie de los Campos de Hernán…
Para realizar este itinerario se utiliza la mesta, es decir, una vía pecuaria de 75 metros de anchura; tradicionalmente cruzan por aquí rebaños de ovino y vacuno principalmente, para ir desde las zonas altas del Parque hacia Sierra Morena, montañas en las que disfrutan de un clima más suave en invierno. Desde el Puerto de las Palomas hasta Arroyo frío se descienden casi 400 metros de altitud en menos de…
Esta corta Derivación asciende a unos de los balcones más extraordinarios de la agreste Sierra de Las Villas, y su recorrido es un complemento imprescindible de la Etapa 7. Desde la caseta, situada en un aéreo puntal del extremo septentrional de este caballo se obtienen grandes panorámicas en todas las direcciones, que abarcan desde el pico de La Sagra, en la provincia de Granada, hasta las llanuras manchegas, pasando por…
Por su altitud y su situación central en la Sierra de Segura, El Yelmo es un monte emblemático en la cultura popular de esta comarca, además de ser un punto de referencia nacional e internacional en el mundo del vuelo libre. La ruta va en su mayor parte por una senda angosta y en ocasiones bastante empinada, que era usada antiguamente por las caballerías y ha sido remozada para formar…
Esta Derivación, que coincide con el PR-A 180, nos conduce desde las cercanías de la Casa Forestal del Pilarillo hasta la cumbre del Peñalta, de 1412 metros de altitud, cuya caseta de vigilancia forestal está encaramada en un riscal muy aéreo. Discurre en su mayor parte por pinar de pino negral, bajo el que crece un tupido sotobosque de encinas, coscojas, enebros, jaras y plantas aromáticas como el romero, el…

DerivacionesPlano de la ruta

Bienvenidos

Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas
ADR Sierra de Cazorla ADR Sierra de SeguraADR La Loma y las VillasMinisterio de Industria, comercio y turísmoUnión EuropeaJunta de AndalucíaDiputación de Jaén
Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas
ADR Sierra de Cazorla / ADR Segura / ADLASMinisterio de Industria, comercio y turísmo / FEDERJunta de Andalucía / Diputación de Jaén