online pharmacy
26 municipios para acogerte
FacebookTwitterDel.icio.usDigg

Hay 23 municipios jiennenses que están total o parcialmente incluidos en el parque natural, a los que en breve van a añadirse otros dos. Uno más no tiene territorio en el parque pero está plenamente integrado en su área de influencia. Algunos pueblos están situados en la periferia del espacio protegido, pero otros están ubicados en el interior. Los diversos municipios están distribuidos en las tres comarcas dan nombre al parque. La zona norte, correspondiente a la Sierra de Segura, es la que más habitantes tiene dentro del parque, con nueve ayuntamientos -núcleos principales del municipio- y docenas de minúsculas aldeas dispersas.

alt

Los pueblos son pequeños, abarcables y acogedores. Los más poblados, como Cazorla, Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo, están en la periferia del parque, y tienen menos de diez mil habitantes. Los de menor población situados en el interior del parque, apenas alcanzan los 500 habitantes, como es el caso de Segura de la Sierra, Hornos de Segura o Benatae. Otros tienen un tamaño intermedio, en torno a los 2.000 habitantes (como Siles, Orcera, La Puerta de Segura, Huesa o Santo Tomé) o los 5.000 habitantes (Pozo Alcón y Quesada).

La comunidad humana del parque ha sabido adaptarse a la dureza de su medio y hoy, a pesar de que la vida rural no es fácil, puja por salir adelante aliándose con la naturaleza, para ofrecer productos y servicios de alta calidad: aquí vas a encontrar el mejor aceite, el mejor cordero y una cuidada oferta de alojamiento, restauración y actividades. Con razón, este parque ha sido denominado el paraíso habitado.

 

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos