online pharmacy
Andalucía, territorio natural
FacebookTwitterDel.icio.usDigg

España lidera de manera muy destacada todos los índices de biodiversidad de Europa -dada también su diversidad bioclimática y el aprovechamiento rural tradicional del medio natural-, tanto en especies de flora y fauna, como en espacios protegidos. Por su parte, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más superficie protegida aporta al conjunto del territorio del Estado.

alt

En Andalucía se encuentra una amplia muestra de ecosistemas, resultado de la evolución natural y de la forma de aprovechar los recursos por parte de los seres humanos que han poblado y pueblan su territorio. El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es un magnífico ejemplo de ello.

La gran diversidad biológica, geológica y paisajística de Andalucía hacen que se la considere como una de las regiones más ricas y mejor conservadas de Europa. Andalucía es el territorio del lince ibérico -su centro de cría está al norte de la provincia de Jaén- y del águila imperial, de los últimos lobos del sur, de las grandes dehesas y bosques de encinas y alcornoques, de los pinsapos y de la extraordinaria concentración de endemismos vegetales de las montañas del sureste. Y ahora también del quebrantahuesos. Sólo en Andalucía existen espacios tan extraordinarios como Doñana, Grazalema, Sierra Nevada, Cabo de Gata-Níjar o Cazorla, Segura y Las Villas, entre otros muchos.

Andalucía cuenta actualmente con 156 Espacios Naturales Protegidos que, en conjunto, abarcan nada menos que 1,8 millones de hectáreas, lo que supone más del 20% de la superficie de Andalucía y del orden del 30% del total de la superficie protegida del estado español: 154 espacios, entre parques nacionales, parques naturales, parques periurbanos, parajes naturales, paisajes protegidos, monumentos naturales, reservas naturales y reservas naturales concertadas.

 

Jaén, la provincia con más superficie protegida de España.

Si Andalucía es rica en naturaleza y paisaje, la provincia de Jaén se lleva la palma, porque es la que cuenta con la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España (304.175 hectáreas), entre los que destacan sus cuatro parques naturales: Despeñaperros, Sierra de Andújar, Sierra Mágina y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Jaén es una tierra de contrastes: sierras escarpadas ocupadas por vegetación silvestre de una parte, y campiñas y vegas dedicadas mayoritariamente al cultivo del olivar, de otra, conforman un paisaje muy diverso. La variedad de caracteres ambientales que confluyen en el territorio provincial, hacen que la biodiversidad jiennense esté considerada como una de las más importantes de España y de Europa.

 

 

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos