online pharmacy
Lugares para Observar Animales
FacebookTwitterDel.icio.usDigg

ZONAS DE AVISTAMIENTO DE FAUNA SALVAJE

El avistamiento relativamente frecuente de fauna salvaje es uno de los atractivos más conocidos y destacados del Parque Natural. Ciervos, gamos, muflones, cabras monteses, jabalíes y diversas aves rapaces son muy abundantes, como consecuencia de lo agreste del territorio, de su gran extensión y de su buen estado de conservación.

Lugares para observar animales

(Ver mapa en detalle / Añadir al cuaderno de viaje)

Pero es preciso tener en cuenta una serie de consideraciones para no ver defraudadas tus expectativas y para que tu actividad no perturbe la vida animal:

  • La presencia de los animales salvajes es siempre imprevisible. En ningún lugar ni en ningún momento se puede asegurar que va a haber avistamientos. Aunque sea obvio, no olvides que el Parque no es un zoo.
  • La mayoría de los avistamientos se producen a larga distancia. Es importante llevar prismáticos.
  • La observación de fauna en estado salvaje depende de diversas condiciones ambientales, sobre todo las climatológicas, así como de la época del año y de la hora del día. Generalmente, para ver grandes herbívoros hay que aprovechar las primeras y últimas horas del día. Sin embargo, las grandes rapaces se hacen más visibles durante las horas centrales del día, ya que aprovechan las cálidas corrientes térmicas para el vuelo.
  • El color del pelaje de los grandes herbívoros los camufla en el medio, por lo que es preciso tener paciencia y constancia en la observación. Lo más frecuente es detectar su presencia cuando se mueven.
  • Las alteraciones que producimos cuando estamos en el medio en el que viven los animales deben ser mínimas. Algunas normas y actitudes te facilitarán la observación y supondrán menos molestias para ellos:
    • Intenta pasar desapercibido. Es mejor ir solo o en pequeños grupos, y con vestimenta apropiada de colorido poco llamativo. Ten en cuenta que, con toda probabilidad, los animales detectarán tu presencia mucho antes que tú la suya, ya que el temor hacia nosotros está inscrito en su memoria genética tras miles de años de ser perseguidos por el ser humano.
    • El silencio es imprescindible. Aprovecha para escuchar e interpretar los mil sonidos de la naturaleza que suelen pasar desapercibidos.
    • Jamás intentes perseguir a los animales o acercarte a su medio más íntimo, como nidos o zonas de paridera y cría. Puedes causar daños irreparables y exponerte a respuestas agresivas.
    • Se recomienda no salir de las pistas y senderos.
    • Todas las especies están protegidas por la normativa correspondiente, que hay que respetar. Siguiendo los consejos anteriores, no tendrás ningún problema.
  • En el Parque Natural hay empresas especializadas que están autorizadas para llevar a los visitantes en vehículos todoterreno por zonas donde está prohibido el acceso a coches particulares. Son zonas donde el avistamiento de fauna es frecuente.
  • La berrea del ciervo es uno de los acontecimientos más seguidos en el Parque. La zona tradicionalmente más popular es la de Bujaraiza, en el embalse del Tranco. Pero hay otras de berrea menos frecuentadas, muy cerca del Parque Natural, en las estribaciones de Sierra Morena cercanas a Génave, Puente de Génave y Arroyo del Ojanco. Se trata de grandes fincas privadas dedicadas a la caza mayor, donde los venados son muy abundantes, aunque hay que observarlos desde el otro lado de las vallas de cerramiento de las propiedades.
  • En el Parque de Fauna Silvestre de Collado del Almendral podrás ver con gran comodidad ciervos, gamos, muflones y cabras monteses en semicautividad

Por otra parte, ten presente que, además de los grandes herbívoros y las rapaces, el Parque Natural está lleno de otros muchos animales cuya observación te puede resultar muy gratificante.

Las ardillas son abundantísimas, así como las avecillas forestales (carboneros, herrerillos, mitos, pinzones, etc.) y otros muchos pájaros. El inconfundible canto de pequeñas rapaces nocturnas, como el cárabo y el autillo, son habituales en los bosques del Parque y en el entorno de pueblos y aldeas.

En los ríos podrás ver al mirlo acuático, habitante de las aguas rápidas y limpias. Y, por supuesto, a las truchas. Miles de especies de invertebrados, así como pequeños anfibios y reptiles se ofrecerán a tu vista… a veces, no hay escena de caza más apasionante que la de una simple salamanquesa que acecha con infinita paciencia a los mosquitos posados sobre las blancas paredes de un cortijo, en las frescas y estrelladas noches del verano.

En todo el Parque Natural se puede avistar fauna salvaje, pero en este mapa te sugerimos una serie de áreas y enclaves donde es más fácil la observación de los grandes herbívoros y las rapaces.

 

SENDEROS DE INTERÉS ORNITOLÓGICO

En la zona sur del Parque y su entorno cercano existen diez Senderos de Interés Ornitológico. Todos están en lugares fácilmente accesibles, de gran belleza paisajística y en su inicio cuentan con un panel con información muy completo sobre las especies de aves que se pueden observar, la ruta y el entorno.

A continuación referimos los senderos y algunas de las especies de más interés que se pueden observar en cada una:

Cerrada del Utrero
Buitre leonado, martín pescador, mirlo acuático, chova piquirroja, oropéndola, vencejo real.

Laguna de Valdeazores
Gavilán, azor común, garza real, zampullín común, gallineta común, ánade azulón, focha común, somormujo lavanco, cárabo, oropéndola.

Río Borosa
Azor común, búho real, águila real, gavilán, cárabo, mirlo acuático, martín pescador, oropéndola, lúgano, golondrina dáurica.

Cueva de La Malena
Buitre leonado, halcón peregrino, ratonero, martín pescador, reyezuelo listado, piquituerto, mosquitero papialbo.

El Chorro
Águila calzada, buitre leonado, alimoche, azor, halcón común, avión roquero, piquituerto.

La Presilla
Halcón peregrino, buitre leonado, mochuelo, chova piquirroja, collalba negra, escribano soteño, roquero solitario, avión roquero, lúgano, zorzal alirrojo.

Paraje Natural del Alto Guadalquivir – Puente de la Cerrada
Gallineta común, aguilucho lagunero, aguilucho cenizo, milano negro, rascón europeo, ánade friso, pato cuchara, porrón europeo, carricero común, andarríos chico, chorlitejo grande.

El Chillar
Halcón peregrino, cernícalo vulgar, búho real, mochuelo, alcaraván, collalba rubia, buitrón, bisbita pratense, gorrión chillón, abejaruco, carraca, garcilla bueyera.

Barranco del Guadalentín
Quebrantahuesos, águila real, águila culebrera, águila calzada, águila perdicera, halcón peregrino, gavilán, azor, verderón serrano, oropéndola, mirlo acuático, reyezuelo listado, mosquitero papialbo.

Arroyo Guazalamanco
Gavilán, ratonero, azor, críalo europeo, golondrina dáurica, rabilargo, mirlo acuático, chochín, oropéndola, petirrojo.

 

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos