online pharmacy
PAN Y ACEITE CON DADOS DE RAF, RABANITOS TIERNOS, LÁMINAS DE BACALAO Y GERMINADOS DE CEBOLLA
FacebookTwitterDel.icio.usDigg

Pan y aceite con dados de raf, rabanitos tiernos, láminas de bacalao y germinados de cebolla


El pan y aceite, mejor virgen extra, es la combinación estrella de nuestra gastronomía. Su sencillez, pero también su sabor y su versatilidad le permite estar presente en desayunos, almuerzos camperos, meriendas y cenas, siempre acompañado, según la ocasión, de rábanos, aceitunas, habas crudas, raspas de bacalao, tomate, pepino, azúcar, chocolate o miel.

En la provincia de Jaén se conoce como el hoyo, en referencia a su forma de presentación: un hueco en una pieza de pan que se llena de aceite y se empapa con la miga antes extraída. A más calidad de aceite el sabor se multiplica.

Asociado a épocas de penurias económicas, actualmente se ha revalorizado como ejemplo cardiosaludable de la dieta mediterránea, una magnífica alternativa a hipercalórica de los más jóvenes. Del mismo modo es base para nuevas interpretaciones y presentaciones culinarias.

INGREDIENTES

. Pan de hogaza
. Aceite virgen extra de las Denominaciones de Origen Sierra de Cazorla o Sierra de Segura
. Tomates Raf
. Rabanitos tiernos
. Bacalao
. Germinados de cebolla
. Cebollino
. Alcaparrones
. Aceitunas negras
. Vinagre balsámico, etc.

ELABORACIÓN

DADOS DE RAF:
Pelar los tomates quitar la semilla y cortar en dados, sazonar de sal y rociar aceite de oliva y dejar macerar.

LÁMINAS DE BACALAO:
Semidesalar el lomo de bacalao, limpiar bien de piel y espinas y dejar macerar con aceite de oliva y un par de dientes de ajo, un mínimo de 24 horas.

PAN Y ACEITE:
Cortar unas rebanadas de pan de hogaza lo mas reciente posible, no demasiado finas y poner a tostar por ambos lados, rociar con los dados de tomates. Poner unas láminas finas de los rábanos muy frescos y tiernos. En el centro unas láminas de bacalao fino cortado, alcaparrones y unos aros de aceituna negra. Terminar con el germinado de cebolla y el cebollino. Aliñar con aceite de oliva virgen extra y salpicar con unas gotas de vinagre balsámico.

 

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos