online pharmacy

¡SIÉNTETE ÚNICO EN LA SIERRA MÁS INEXPLORADA!

En un gran Parque Natural como este, con tantos lugares cuyos nombres brillan en la memoria colectiva desde hace mucho tiempo, parece que la sierra de Las Villas quisiera guardar sus secretos con celosa discreción. Pero la verdad es que, quien no la visita, no conoce del todo el Parque. Quebrada, solitaria, salvaje, casi despoblada, esta sierra mira, por el este, a sus hermanas Segura y Cazorla, y por el oeste, a la campiña olivarera jienense. Un auténtico balcón hacia dos universos.

Una estrecha y sinuosa carretera transversal recorre Las Villas de punta a punta. Recórrela paladeando sus paisajes. Cuando te apetezca, aparca el coche y camina, la carretera está tan poco transitada que casi te ofrece la tranquilidad de un viejo camino. Pero no cometas el error de creer que esa ruta lo es todo. No, ese itinerario no es más que un maravilloso pasillo al que se abren muchas puertas, y cada una conduce a lugares sorprendentes.

Aprovecha las diversas pistas forestales que parten de la carretera de Las Villas para internarte por la sierra, así como las Áreas Recreativas, miradores y senderos señalizados. Vas a encontrar inesperadas cascadas, cumbres con vistas fabulosas, espectaculares cortados y farallones rocosos, bojedas, sabinares, viejos pinares de pino laricio agarrados a inverosímiles escarpaduras… y buitres, muchos buitres. Y cabras monteses, por supuesto. Y… en fin, descubre tú mismo todo lo demás.

No te pierdas Iznatoraf, o Torafe como le llaman los lugareños, un encantador balcón sobre el Valle del Guadalquivir y la contundente muralla montañosa de toda la fachada occidental del Parque. Es en Las Villas, precisamente, donde el gran río de Andalucía abandona las montañas que lo vieron nacer y gira bruscamente hacia el Atlántico. Los pueblos de esta comarca, además, cuentan con un interesante legado renacentista y una cultura tradicional en la que destaca todo lo relacionado con el cultivo del olivar y la producción de excelentes aceites.

 

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos