online pharmacy

EL GUADALQUIVIR DESCANSA EN SUS MONTAÑAS

Aquí tienes mucho que hacer, mucho que ver, mucho más que un río, mucho más que un valle...

Estás en la zona más visitada del parque, en el pasillo que conecta los distintos lugares de interés. Es el contacto natural entre el norte –la Sierra de Segura- y el sur –la Sierra de Cazorla-; la zona en la que tradicionalmente se instalaron los primeros servicios turísticos del parque. Aquí encuentras lugares para descansar, visitar y pasear. Y si te mueves tranquilamente, al mismo ritmo que el Río Guadalquivir, paseando, vas a encontrar una colección de rincones muy interesantes.

Y es que en este valle confluyen una parte importante de las aguas del parque. Decenas de ríos y arroyos de montaña vierten las aguas que traen de las cumbres. Entre ellos hay dos que destacan: el Aguamulas y el Borosa, dos magníficos cursos de montaña que te llevarán no sin esfuerzo, por pistas y senderos hasta Las Banderillas (1.993 m.), una de las cumbres más montañeras de Andalucía. Aunque si te interesan los paseos más cortos, en estos valles también hay alternativas tan singulares como la Cerrada de Elías, en el Río Borosa.

En tu primera visita, y si el año ha sido de abundantes lluvias, la sorpresa del paisaje del Embalse del Tranco será una delicia. Cada otoño, tanto desde la carretera, como desde las sendas y pistas perimetrales, todas las noches ofrecen el sobrecogedor concierto de la berrea de los ciervos, el bramido de los machos en la época de celo. Una de esos caminos es la pista que comienza en los Llanos de Arance y llega hasta el Cortijo de las Ánimas.

En las inmediaciones del embalse, el Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral las familias y grupos de amigos tienen una parada obligada. En un corto paseo por el bosque podrás ver cada atardecer ciervos, gamos y cabras monteses en semilibertad. Félix Rodríguez de la Fuente empleó este lugar como uno de sus escenarios en la grabación de la famosa serie de televisión El Hombre y la Tierra. El Centro de Interpretación y el Jardín Botánico Torre del Vinagre son un buen lugar para entender la biodiversidad y la riqueza cultural que encierra el parque natural.

La historia reciente y pasada de estas sierras se comprenden mejor con una visita a la presa del Embalse del Tranco, obra que desde los años 50 del siglo pasado regula el caudal del gran río de Andalucía, o al conjunto histórico de Hornos, espacio habitado desde la prehistoria y que nos da paso a la zona más profunda de estas montañas.

Si decides quedarte aquí aprovecha el lugar, pero sobre ten en cuenta que estás en una zona que te da acceso a otras, como DONDE NACE EL GUADALQUIVIR, EL BALCÓN DE LAS MONTAÑAS, EL CASTILLO MÁS ALTO O LAS ALDEAS DE MONTAÑA.

 

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos