online pharmacy
Tenemos todas las medallas
FacebookTwitterDel.icio.usDigg

A estas sierras ya no les caben más medallas en reconocimiento de su valor paisajístico, ecológico y cultural. En 1986 fueron declaradas Parque Natural por la Junta de Andalucía, pero ya antes, en 1960, buena parte de la mitad sur del territorio fue declarada Coto Nacional de Caza por la abundancia de especies como la cabra montés, el jabalí, el ciervo, el gamo y el muflón. Este coto se denomina en la actualidad Reserva Andaluza de Caza de Cazorla y Segura, y abarca 70.000 hectáreas.

La UNESCO puso sus ojos en nuestras sierras en 1983, declarándolas Reserva de la Biosfera. Esto significa que el Parque forma parte del selecto club de los 553 enclaves del mundo distribuidos en 107 países que forman la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, en las que Naciones Unidas confían como ejemplo de áreas en las que se innova y se demuestra que la conservación de la naturaleza es un motor de desarrollo sostenible.

alt

La Unión Europea también considera a las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas como uno de los espacios naturales privilegiados del continente. En 1988 fueron declaradas Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que compromete al Estado español a protegerlas por su singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción. La abundancia y diversidad de aves en una zona muestran su alta calidad ecológica. La reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía desde este Parque Natural es buena muestra de ello, consiguiendo que esta extraordinaria ave vuelva a estar presente al sur de los Pirineos.

El último hito en el reconocimiento internacional del Parque se produjo en 2006, cuando fue declarado por la Unión Europea como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), pasando a formar parte de la Red Natura 2000, la red ecológica europea integrada por las áreas más importantes para la conservación de la biodiversidad del continente. Una muestra de la relevancia internacional de nuestro Parque es que es el segundo espacio europeo con mayor número de especies vegetales endémicas, es decir, plantas que no están presentes en ningún otro lugar el mundo.

Para que el visitante pueda disfrutar de este patrimonio natural con todas las garantías, el Parque Natural ha sido uno de los primeros espacios naturales de España acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible, incluido en la Red Europea Europarc Federation. Esto implica un compromiso de calidad ambiental de los servicios turísticos y permite ser distinguido en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible.

Desde hace algunos años, la gestión forestal de la mayor parte de los montes del Parque cuenta también con sistemas de control que garantizan su sostenibilidad, bien con el certificado Pan European Forest Certification (PEFC) o incluso con el más exigente que emite el Forest Stewardship Council (FSC).

Este impresionante conjunto de reconocimientos y de compromisos son una garantía de que el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas va a satisfacer todas tus expectativas de sentir que formas parte del entramado de la vida en todo su esplendor.

 

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos