online pharmacy
Aldeas con encanto
FacebookTwitterDel.icio.usDigg

LAS ALDEAS QUE NO TE PUEDES PERDER

Las pequeñas y recónditas aldeas de montaña son uno de los atractivos más originales del Parque Natural. Están casi todas ellas en la comarca de Segura, en la mitad norte del Parque, y representan un modo de poblamiento muy poco frecuente en Andalucía, que recuerda más bien la dispersión propia de las montañas del norte de España.

LOCALIZACIÓN DE LAS ALDEAS CON ENCANTO

A. Aldeas de Río Madera

B. Aldeas de Trujala

C. Burunchel

D. El Ojuelo y el Robledo

E. Huelga Utrera

F. La Ballestera y Montalvo

G. La Capellanía

H. La Hueta

I. La Toba

J. Los Anchos

K. Marchena

L. Miller

M. Moralejos

N. Umbría de Cabeza Gorda

Ñ. La Espinareda

Aldeas con encanto
  (Ver mapa en detalle / Añadir al cuaderno de viaje)

En las aldeas del Parque no encontrarás monumentos ni piedras venerables, sino una arquitectura popular sencilla y práctica, junto a muchos elementos comunales que hablan de una vida muy dura donde era imprescindible compartir los recursos y apoyarse colectivamente en las faenas cotidianas. Por eso nunca faltan la fuente, el lavadero, el horno de pan, la era, las acequias… y, por supuesto, los hortales y los frutales.

Pero, sobre todo, las aldeas del Parque forman siempre parte de espléndidos paisajes, aportando la intimidad y el detalle de la mano humana a la grandiosidad de las montañas y los bosques que las rodean. La emigración ha castigado sin piedad a los los humildes cortijos aislados y a las aldeas del Parque. Muchas de ellas sólo están habitadas durante los meses de climatología más favorable, pero otras aún se mantienen pobladas todo el año.

Las posibilidades que abren las nuevas tecnologías de la comunicación y el avance de la agricultura ecológica, así como las fuertes restricciones a la construcción en suelos no declarados como urbanizables, están convirtiendo a las aldeas del Parque en un recurso con indudable proyección para uso turístico e incluso residencial.

Las aldeas del Parque se encuentran en un desigual estado de conservación. Hemos seleccionado para ti unas cuantas de entre las más cautivadoras. No te las pierdas… y no dejes de descubrir otras cuantas.

DESCARGAR WAYPOINTS

 

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos