online pharmacy
Área Recreativa Dehesa del Oso

Área Recreativa Dehesa del Oso


Esta pequeña área recreativa, junto a una antigua casa forestal, está situada a los pies del Cambrón, una mole pétrea cuyas paredes se levantan casi verticales sobre un mar de pinos, en el extremo norte del Parque Natural. El nombre del lugar evoca la presencia del oso en estas sierras hasta mediados del siglo XVIII. Hay una fuente con abundante caudal, mesas para comer, pequeñas praderas y hermosos nogales. Es el punto de partida para subir al Cambrón por la ruta señalizada PR-A 173.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Área Recreativa Fuente de la Almoteja

Área Recreativa Fuente de la Almoteja


Esta Área Recreativa está en un fresco y agradable paraje junto al Arroyo del Barranco de los Tejos y dispone de mesas y fuente. Aunque tiene un pequeño aparcamiento, recomendamos ir a pie para disfrutar de la vegetación de ribera del arroyo, con abundantes sauces.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Area Recreativa Peña del Olivar

Area Recreativa Peña del Olivar


Esta Área, muy apreciada tradicionalmente por los vecinos de Siles, forma parte de un entorno especialmente frondoso y fresco en verano, época en la que son muchos los que aprovechan para bañarse en las frías aguas de la piscina natural construida justo al otro lado de la carretera, en el arroyo Barranco de los Tejos. La zona dispone de fuente, bar con comedor, bancos y mesas para comer, barbacoas y zona infantil. Hay también una sorprendente Colección Botánica en un pequeño y agradable jardín, con más de cien especies de plantas del Parque Natural, algunas con un excepcional valor ecológico por ser raros endemismos.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Benatae

Benatae


Este pequeño pueblo de casas blancas y ambiente sosegado está en la base del Peñalta, un monte con varias pistas forestales y caminos que permiten deliciosas excursiones. Su cumbre, por encima de los 1.400 m de altitud, es un espolón rocoso muy aéreo con una pequeña caseta de vigilancia de incendios, desde donde se disfruta de unas memorables vistas.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Centro de Interpretación Los Oficios del Bosque-El Sequero

Centro de Interpretación Los Oficios del Bosque-El Sequero


El Sequero de Siles es un recio edificio que alberga varias instalaciones de interpretación y un servicio de información al visitante, además de una pequeña tienda de productos del Parque Natural y un espacio para la proyección de audiovisuales.


MUSEOS Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN
Ctra. de Hellín, 21
23380SilesJaén (España)
Tfno.: 953 491 143

Población

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Génave

Génave


Con poco más de 600 habitantes, este pueblo fue pionero en Andalucía en la producción de aceite virgen extra ecológico, un exquisito producto cuyo éxito a nivel internacional ha demostrado la compatibilidad entre la rentabilidad comercial y las prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente. Para mostrar su experiencia y acercar al visitante a la tradicional cultura olivarera de estas tierras, la Cooperativa Sierra de Génave tiene un Centro de Interpretación del Olivar Ecológico.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

La Puerta de Segura

La Puerta de Segura


Está atravesado por el río Guadalimar, en medio de cuyo cauce hay un paseo conocido como El Barco. Desde la parte alta del pueblo, junto a la antigua carretera hacia Orcera, parte un camino señalizado como PR-A 197. Durante los primeros 2´5 km se interna por el abrigado valle del Arroyo de Las Cañadas, ascendiendo suavemente entre huertas, olivares, almendros y pequeños cortijos, en un paisaje armoniosamente transformado por el ser humano.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Onsares

Onsares


Esta apacible aldea, en el valle del río de su mismo nombre, es digna de visitar porque expresa muy bien la tradicional relación del ser humano con la naturaleza en esta parte de la sierra, donde se entrelaza lo forestal con lo agrícola. Onsares, con sus poco menos de cien habitantes y su pequeña escuela, tiene un poblamiento diseminado en varios barrios (Las Corralicas, El Puntal, El Molino…) y cortijos dispersos por las laderas. Está rodeado de altas montañas –entre las que destaca El Cambrón- y su entorno inmediato está dominado por olivares, sin que falten las pequeñas huertas y la espesa vegetación de ribera junto al río, con abundantes chopos centenarios.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Siles

Siles


En Siles tienes a tu alcance dos Parques Naturales. Es un buen punto de partida para conocer toda la zona norte del de Cazorla, Segura y Las Villas. Pero también está muy cerca del legendario Nacimiento del Mundo, con su impresionante cascada, en el vecino Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Este pueblo de algo más de 2.000 habitantes está estratégicamente situado entre montañas, olivares y pequeñas vegas, que configuran un variado paisaje. Además, es el principal acceso al Parque Natural para quienes vienen de Levante.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Torres de Albanchez

Torres de Albanchez


Este pueblo, de unos 1.000 habitantes, se sitúa en las faldas del monte conocido como El Castillo –donde quedan algunos vestigios del castillo de La Yedra- y domina el valle del río Onsares. Esta posición lo convierte en un espléndido balcón hacia la línea principal de las altas cumbres del Parque Natural y pueblos como Siles, Orcera y Segura de la Sierra. Es imprescindible disfrutar de estas vistas desde la plaza donde están la iglesia, el ayuntamiento y la espléndida Torre del Homenaje medieval, declarada Monumento Histórico.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Villarrodrigo

Villarrodrigo


Este pueblo de algo más de 500 habitantes, situado en el extremo norte del Parque Natural, tiene un emplazamiento idóneo para disfrutar de ambientes paisajísticos muy diversos: hacia el sur y el este, las sierras boscosas del Parque y la de Alcaraz, esta última en la provincia de Albacete; hacia el norte y el oeste, los montes y las dehesas del extremo oriental de Sierra Morena. Y en medio, los badlands, con profundas cárcavas y tierras de sorprendentes tonalidades.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos