online pharmacy
Aldea de Miller

Aldea de Miller


Esta recóndita aldea rodeada por verdes huertas, nogales y pinos es un manantial en sí misma. Se pueden encontrar, al menos, veinte nacimientos de agua haciendo que el rumor de las acequias, fuentes y chorros sea casi constante al caminar por ella. En sus calles descubrirás hornos de pan, almazaras, molinos, lavaderos públicos. Una importante muestra de patrimonio etnológico que ha permitido a muchas generaciones sobrevivir en este hermoso, aunque duro paisaje.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Campos Hernán Perea

Campos Hernán Perea


Los Campos de Hernán Pelea –o Perea, como suele ser denominado en los muchos mapas- conforman la altiplanicie más extensa de España: tienen una altitud media de 1600-1700 metros y una extensión de más de cinco mil hectáreas. Este vasto altiplano representa uno de los paisajes más grandiosos y originales del Parque Natural, netamente diferente de todos los demás.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Embalse Anchuricas

Embalse Anchuricas


Este pequeño embalse, encajado entre densos pinares y altas montañas, es una deliciosa sorpresa para el visitante, porque su nivel suele mantenerse alto y, realmente, parece un angosto lago. Recoge las aguas del río Segura una vez que deja atrás la localidad de La Toba y se extiende durante 4 – 5 km hasta su presa. En función de la luz solar del momento sus aguas pueden tener distintas tonalidades -desde un azul intenso a un verde esmeralda – lo que añade más misterio a los que ya tiene escondidos…

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Embalse la Vieja

Embalse la Vieja


Las laderas cubiertas de vegetación y los paredones de piedra se reflejan en las aguas verde azuladas de este diminuto embalse, que parece más un lago natural de alta montaña que una construcción del ser humano. En él retiene sus aguas por un instante el río Zumeta creando un lugar apacible y sereno, ideal para disfrutar de un momento de tranquilidad.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Juntas de Miller

Juntas de Miller


Con este sugerente nombre se conoce la unión de dos importantes ríos de la Sierra de Segura: el Zumeta y el Segura. Juntos se despiden de Jaén –en este apacible y hermoso paraje- para adentrarse en la provincia de Albacete. Desde el puente es fácil imaginar a los antiguos “pineros” preparando los troncos que llegaban de los dos ríos y que les llevarían, tras un fabuloso viaje, hasta el Mediterráneo, sin más herramienta que un gancho de vara de avellano de doble punta.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Nacimiento del Río Segura

Nacimiento del Río Segura


El nacimiento es una espectacular poza localizada en la falda de un monte rocoso y escarpado. Las aguas cristalinas y con tonos turquesa brotan de un río subterráneo, a través de un sifón, que lo conecta con el exterior. Estás en un paraje abierto y luminoso en el que las nogueras y los chopos son los árboles habituales. El río discurre de forma suave y apacible hacia las aldeas de Fuente Segura comenzando su camino lento, sin prisa, como si no quisiera abandonar su lugar de nacimiento.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Pino Galapán

Pino Galapán


Tienes ante ti un magnífico ejemplar de pino laricio, que aquí es llamado pino salgareño (Pinus nigra salzmanii), un tesoro viviente de este territorio que con sus más de 400 años de edad y 39 m de altura está catalogado como uno de los gigantes de los bosques españoles. Es el árbol más emblemático de la sierra de Segura, y aunque al contemplarlo desde la pista forestal no te parezca gran cosa, hay que descender por el sendero y llegar a su base para entender qué tiene de especial.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Santiago - Pontones

Santiago - Pontones


Santiago fue aldea de Segura de la Sierra hasta el año 1691 con el nombre de El Hornillo –los fundadores se reunían en torno a un horno donde cocían el pan. Su lejanía respecto al resto de la provincia, le hace tener un carácter especial, abierto al visitante. Tiene, como toda esta zona, un clima más parecido al de Castilla que al de Andalucía, con frecuentes nevadas invernales. Está rodeada de huertas y frutales, destacando las enormes nogueras, que se pueden disfrutar desde sus diversos miradores. Este pueblo puede ser considerado la “capital” de la zona ganadera del Parque, donde el ganado ovino ha modelado el paisaje y la cultura.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Valle del Segura

Valle del Segura


En la aldea de Huelga Utrera el río Segura recibe su primer afluente, el río Madera. A partir de este punto el Segura, con un caudal ya importante, avanza por su valle atravesando puentes –uno de ellos construido por los romanos- y visitando aldeas que nacieron en su ribera y gracias a él sobrevivieron. La carretera avanza paralela al río, y a sus lados se elevan imponentes calares con magníficas vistas de la Sierra. Al pasar la aldea de La Toba, el río se represa en el encantador embalse de Las Anchuricas.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos