online pharmacy
Barranco del Garbanzal y los Picones de Fique

Barranco del Garbanzal y los Picones de Fique


El camino es sencillamente espectacular. Tras pasar, por la Pasada de Bosques, bajo las caprichosas formas pétreas de los Picones de Fique, recorriendo las dos laderas del Barranco del Garbanzal, llegamos a las ruinas de la casa forestal, de la que sólo queda un majano de piedras. Hasta aquí habremos recorrido unos 2 km desde la cadena. Si seguimos la pista forestal, nos adentramos en el siguiente barranco, mucho más amplio y abierto, que como el arroyo que discurre por él, lleva el nombre de Extremera. Unos 1.200 m más adelante llegamos al cauce de aguas cristalinas, vadeado por la pista forestal. Si seguimos corriente arriba por la vaguada llegamos a un manantial, considerado el nacimiento del arroyo.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Belerda y Don Pedro

Belerda y Don Pedro


Belerda, o Las Belerdas, está muy cerca de las Casillas de Don Pedro, núcleo con el que le une una estrecha relación social e histórica. Bajo el conjunto monumental, histórico, natural y sacro de Tíscar se sitúan Las Casillas de Don Pedro, con el Picón Larguillo, desafiando el equilibrio y dando la bienvenida al viajero. Este grupo de caseríos, con un encantador desorden urbanístico motivado por la difícil orografía del terreno y las condiciones sociales de sus habitantes, recibe este nombre en honor al infante Don Pedro, tío de Alfonso XI, quien en 1319 tomó la fortaleza mora de Tíscar y sus 4.500 habitantes, al reyezuelo árabe Mohamed Adón. Al fondo del vallejo, a ambos lados del arroyo de Tíscar, está Belerda, resguardada por un paredón natural donde habitan buitres y cabras monteses, al pié de los Cerros del Caballo, plenamente integrada en un medio agreste y, aparentemente, hostil.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Cerrada la Bolera

Cerrada la Bolera


La Cerrada de la Bolera es uno de los cañones más espectaculares y bellos del Parque Natural. Desde arriba, oteando desde la presa del embalse de su mismo nombre, desde el puente por el que la carretera A-326 salva el desfiladero o desde el mirador de la Peña de la Alcantarilla, la vista impresiona. Sin embargo las sorpresas más hermosas las guarda en sus entrañas, en un territorio reservado exclusivamente a barranquistas. El desfiladero no siempre lleva agua, pues las filtraciones hacen que, en las épocas más secas, el caudal fluya en un tramo inferior, quedando en ocasiones el cañón seco. Y aún así, merece la pena recorrerlo, pues las formas que ha modelado el río son muy atractivas. Si por el contrario el nivel del embalse está alto, esas mismas filtraciones convierten el viaje en un sueño.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Cerrada la Herradura y Cañada del Mesto

Cerrada la Herradura y Cañada del Mesto


Dependiendo del nivel del embalse, el cañón es más o menos profundo. El mejor punto para tener una panorámica del mismo es el mismo puente que lo atraviesa. Con la seguridad que nos da su barandilla metálica podemos asomarnos y ver pulular truchas y barbos en las aguas cristalinas que lleva el río Guadalentín en su entrada a La Bolera.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Embalse la Bolera

Embalse la Bolera


El embalse de La Bolera amansa las aguas de cristal del río Guadalentín, en un lago artificial de unos seis kilómetros de longitud. Si es verano, es un lugar ideal para disfrutar de un refrescante baño. Existe una zona habilitada para bañistas en la margen izquierda del embalse, cerca del restaurante, que como un balcón y a modo de mirador, se sitúa cerca de la presa. También se puede practicar piragüismo de aguas mansas. Existen varias empresas en la zona que organizan actividades náuticas. La abundancia de aves pescadoras se debe a la variedad y cantidad de peces que hay encontramos en sus aguas: trucha común, trucha arcoíris, carpa, barbo, cachuelo, gobio y colmilleja. Un atractivo recurso alimenticio que también atrae a la nutria, que no es difícil observar entrando y saliendo del agua en sus orillas.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Hinojares

Hinojares


Los primeros asentamientos humanos de Hinojares datan de los siglos VII y VI antes de nuestra era. Así lo atestiguan los restos del yacimiento íbero de Castellones de Ceal, del siglo IV también antes de nuestra era.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Huesa

Huesa


El paisaje del valle del Guadiana Menor marca esta localidad que sirve de encuentro entre dos mundos opuestos: las montañas más frondosas y el paisaje subdesértico. Pocas poblaciones tienen un escenario tan espectacular como la Sierra del Caballo (1.460 m.), a la que parece agarrarse el pueblo. La reciente remodelación del centro urbano de Huesa ha favorecido las vistas hacia estas montañas, que casi están dentro de la plaza central.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Jardín Botánico el Hornico

Jardín Botánico el Hornico


La diversidad y el contraste en el paisaje, características esenciales del extremo sur del Parque Natural, se manifiestan, sobre todo, en la composición y estructura de las formaciones vegetales que cubren el territorio. Con un corto y agradable paseo por el Jardín Botánico de El Hornico conoceremos los ecosistemas forestales presentes en el espacio natural protegido y las plantas que los conforman, desde los atochares subdesérticos del Guadiana Menor, a los piornales y pinares de la alta montaña de la serranía, pasando por los distintos bosques presentes a los largo y ancho de su superficie. En estas instalaciones, llegar a las cumbres desde la zona basal, apenas cuesta esfuerzo y unos minutos.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Picos del Guadiana

Picos del Guadiana


Las geoformas del valle del Guadiana Menor, originadas por los lentos e inexorables procesos erosivos, son enormemente llamativas. Destaca un enclave de gran interés geomorfológico, propuesto como monumento natural: los Picos del Guadiana. Se trata de un crestón calizo donde los estratos pétreos, dispuestos verticalmente, emergen de un cono de arcillas blandas, formando una alineación rocosa que se asemeja a los dientes de una sierra. Los más imaginativos dicen que se trata del fósil de un colosal dinosaurio que murió junto al río, sin tener en cuenta que en el Jurásico no existía este cauce y que algunos de esos animales prehistóricos eran enormes, pero no tanto.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Pozo Alcón

Pozo Alcón


Esta localidad es el vínculo entre la provincia de Granada y la de Jaén, y del Valle del Guadiana Menor con el corazón del parque natural, con las cumbres y los bosques más altos, y con el nacimiento del Guadalquivir. Pozo Alcón es referencia comarcal como localidad donde se concentran algunos servicios, por lo tanto una de las poblaciones más importantes en un territorio poco poblado.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Puerto de Tíscar

Puerto de Tíscar


El Puerto de Tíscar no sólo es el escollo montañoso que hay que salvar para ir al Santuario de Nuestra Señora de Tíscar, patrona histórica del Adelantamiento de Cazorla y ahora de Quesada, y uno de los más emblemáticos símbolos religiosos de estas montañas. Es un paraje agreste, con unas vistas espectaculares, donde es fácil avistar a la cabra montés, un rincón cargado de historia y naturaleza. Dejando el vehículo en las zonas habilitadas de aparcamiento en el mismo puerto, dando un pequeño paseo llegamos a un torre vigía medieval, la Atalaya del Infante Don Enrique (s. XIV), un excelente mirador, con unas vistas a las que por nada en el mundo debemos renunciar si nos encontramos allí.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Río Guazalamanco

Río Guazalamanco


Guazalamanco es un cauce de montaña de aguas permanentes y turbulentas, cargadas de oxígeno y gélido cristal. Cada uno de sus rincones nos invita a recrear nuestros sentidos, a permanecer quietos, en silencio, como si quisiéramos fundirnos con la naturaleza y volver a nuestros orígenes. Si se olvidas la cámara fotográfica en el coche, cuando descubras el arroyo volverás sobre tus pasos para reiniciar el camino, ahora con la máquina preparada.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Tíscar - La Cueva del Agua

Tíscar - La Cueva del Agua


Si ya conoces Covadonga y después descubres este paraje, quedarás asombrado de los paralelismos estéticos, místicos e históricos entre éste y un lugar del Valle de Cangas, donde se dice que Don Pelayo inició la guerra contra los musulmanes, y que, en aquellos tiempos, se conocía como Cueva Dominica. Hay quienes consideran este sobrecogedor espacio como la Covadonga Andaluza y, según la tradición, aquí se apareció la Virgen de Tíscar, imagen enaltecida tras la caída de la fortaleza árabe en el siglo XIV. El edificio es menos majestuoso que el asturiano, pero la cueva sagrada…

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos