online pharmacy
Barranco del Garbanzal y los Picones de Fique

Barranco del Garbanzal y los Picones de Fique


El camino es sencillamente espectacular. Tras pasar, por la Pasada de Bosques, bajo las caprichosas formas pétreas de los Picones de Fique, recorriendo las dos laderas del Barranco del Garbanzal, llegamos a las ruinas de la casa forestal, de la que sólo queda un majano de piedras. Hasta aquí habremos recorrido unos 2 km desde la cadena. Si seguimos la pista forestal, nos adentramos en el siguiente barranco, mucho más amplio y abierto, que como el arroyo que discurre por él, lleva el nombre de Extremera. Unos 1.200 m más adelante llegamos al cauce de aguas cristalinas, vadeado por la pista forestal. Si seguimos corriente arriba por la vaguada llegamos a un manantial, considerado el nacimiento del arroyo.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Belerda y Don Pedro

Belerda y Don Pedro


Belerda, o Las Belerdas, está muy cerca de las Casillas de Don Pedro, núcleo con el que le une una estrecha relación social e histórica. Bajo el conjunto monumental, histórico, natural y sacro de Tíscar se sitúan Las Casillas de Don Pedro, con el Picón Larguillo, desafiando el equilibrio y dando la bienvenida al viajero. Este grupo de caseríos, con un encantador desorden urbanístico motivado por la difícil orografía del terreno y las condiciones sociales de sus habitantes, recibe este nombre en honor al infante Don Pedro, tío de Alfonso XI, quien en 1319 tomó la fortaleza mora de Tíscar y sus 4.500 habitantes, al reyezuelo árabe Mohamed Adón. Al fondo del vallejo, a ambos lados del arroyo de Tíscar, está Belerda, resguardada por un paredón natural donde habitan buitres y cabras monteses, al pié de los Cerros del Caballo, plenamente integrada en un medio agreste y, aparentemente, hostil.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Cabecera Guadalentín por Fuente Acero

Cabecera Guadalentín por Fuente Acero


El río Guadalentín en su discurrir ha labrado un valle de gran belleza. Sus riberas están cubiertas por una vegetación exuberante: arces, fresnos, chopos, y quejigos lo acompañan en su camino. Se detiene en remansos de aguas cristalinas donde viven la nutria y el cangrejo ibérico; y en ocasiones las laderas se estrechan y forman cerradas que aceleran el paso del agua. Se trata de una excursión indispensable para todo el que desee conocer este Parque Natural.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Campos Hernán Perea

Campos Hernán Perea


Los Campos de Hernán Pelea –o Perea, como suele ser denominado en los muchos mapas- conforman la altiplanicie más extensa de España: tienen una altitud media de 1600-1700 metros y una extensión de más de cinco mil hectáreas. Este vasto altiplano representa uno de los paisajes más grandiosos y originales del Parque Natural, netamente diferente de todos los demás.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Cascada la Escaruela

Cascada la Escaruela


Al asomarte a la cascada descubres un arroyo cubierto de vegetación que apenas deja ver el agua. Tu mirada sigue ascendiendo entre murallas de piedra caliza para descubrir cómo se descuelga un torrente con numerosos saltos de aguas, solo visibles en periodos de abundantes lluvias y deshielos. Aunque estamos muy cerca de las localidades de Cazorla y la Iruela la naturaleza salvaje empieza a manifestarse en este espectacular salto de agua, premonición de lo que encontraremos más adelante.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Cerrada la Bolera

Cerrada la Bolera


La Cerrada de la Bolera es uno de los cañones más espectaculares y bellos del Parque Natural. Desde arriba, oteando desde la presa del embalse de su mismo nombre, desde el puente por el que la carretera A-326 salva el desfiladero o desde el mirador de la Peña de la Alcantarilla, la vista impresiona. Sin embargo las sorpresas más hermosas las guarda en sus entrañas, en un territorio reservado exclusivamente a barranquistas. El desfiladero no siempre lleva agua, pues las filtraciones hacen que, en las épocas más secas, el caudal fluya en un tramo inferior, quedando en ocasiones el cañón seco. Y aún así, merece la pena recorrerlo, pues las formas que ha modelado el río son muy atractivas. Si por el contrario el nivel del embalse está alto, esas mismas filtraciones convierten el viaje en un sueño.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Cerrada la Herradura y Cañada del Mesto

Cerrada la Herradura y Cañada del Mesto


Dependiendo del nivel del embalse, el cañón es más o menos profundo. El mejor punto para tener una panorámica del mismo es el mismo puente que lo atraviesa. Con la seguridad que nos da su barandilla metálica podemos asomarnos y ver pulular truchas y barbos en las aguas cristalinas que lleva el río Guadalentín en su entrada a La Bolera.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Cortados el Chorro

Cortados el Chorro


Este abrupto despeñadero, situado a pocos metros del camino, es un lugar ideal para observar aves carroñeras como el buitre leonado o el alimoche. En el impresionante cortado de roca caliza se forman profundas grietas aprovechadas por numerosas aves para anidar. El vencejo real, el cernícalo común e incluso el halcón peregrino sobrevuelan incesantemente el barranco del arroyo del Chorro, que se precipita en una cascada de 70 metros y que acoge las aguas de deshielo del Gilillo.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Cumbre el Yelmo

Cumbre el Yelmo


El Yelmo es la cumbre más popular y emblemática de la zona norte del Parque Natural por las asombrosas vistas que se disfrutan desde su cumbre, a 1.809 m de altitud. Desde ella divisamos los inmensos bosques de todo el Parque Natural, las lejanas cumbres albaceteñas y granadinas y los llanos manchegos. En el armonioso conjunto de bosques y olivares de las zonas bajas, destacan a vista de pájaro los bellos pueblos de Hornos de Segura y Segura de la Sierra, así como las aguas del embalse del Tranco. Es, además, un referente internacional para el mundo del vuelo libre, ya que cuenta con un despegue que reúne unas condiciones magníficas para la práctica de este deporte.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Embalse Aguas Negras y Laguna de Valdeazores

Embalse Aguas Negras y Laguna de Valdeazores


La riqueza natural y la belleza de estos dos parajes les ha hecho ser visitados por infinidad de excursionistas en las últimas décadas; pero esta presión no ha impedido que las lagunas sigan conservando su singularidad y hermosura. Te encuentras en una de las áreas de máxima protección del Parque, un ecosistema extremadamente delicado que ha favorecido esta explosión de biodiversidad: ánades reales, fochas y petirrojos encuentran un cobijo ideal en estos “estanques” y en la vegetación que los rodea.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Embalse Anchuricas

Embalse Anchuricas


Este pequeño embalse, encajado entre densos pinares y altas montañas, es una deliciosa sorpresa para el visitante, porque su nivel suele mantenerse alto y, realmente, parece un angosto lago. Recoge las aguas del río Segura una vez que deja atrás la localidad de La Toba y se extiende durante 4 – 5 km hasta su presa. En función de la luz solar del momento sus aguas pueden tener distintas tonalidades -desde un azul intenso a un verde esmeralda – lo que añade más misterio a los que ya tiene escondidos…

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Embalse la Bolera

Embalse la Bolera


El embalse de La Bolera amansa las aguas de cristal del río Guadalentín, en un lago artificial de unos seis kilómetros de longitud. Si es verano, es un lugar ideal para disfrutar de un refrescante baño. Existe una zona habilitada para bañistas en la margen izquierda del embalse, cerca del restaurante, que como un balcón y a modo de mirador, se sitúa cerca de la presa. También se puede practicar piragüismo de aguas mansas. Existen varias empresas en la zona que organizan actividades náuticas. La abundancia de aves pescadoras se debe a la variedad y cantidad de peces que hay encontramos en sus aguas: trucha común, trucha arcoíris, carpa, barbo, cachuelo, gobio y colmilleja. Un atractivo recurso alimenticio que también atrae a la nutria, que no es difícil observar entrando y saliendo del agua en sus orillas.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Embalse el Tranco

Embalse el Tranco


Es uno de los mayores embalses de España y constituye un recurso paisajístico de primer orden en el Parque Natural, por lo que todo su entorno está especialmente protegido como Área de Reserva de Bujaraiza. La margen izquierda está recorrida por la carretera A-319, y cuenta con diversos miradores, áreas recreativas, senderos señalizados y servicios de alojamiento y restauración, así como instalaciones para practicar deportes náuticos. La margen derecha se transita en su mayor a través de pistas forestales y caminos. En su inicio (parte sur) cuenta con varios miradores de la Ruta Félix Rodriguez de la Fuente.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Embalse la Vieja

Embalse la Vieja


Las laderas cubiertas de vegetación y los paredones de piedra se reflejan en las aguas verde azuladas de este diminuto embalse, que parece más un lago natural de alta montaña que una construcción del ser humano. En él retiene sus aguas por un instante el río Zumeta creando un lugar apacible y sereno, ideal para disfrutar de un momento de tranquilidad.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Estrecho los Perales

Estrecho los Perales


Singular garganta que destaca por la estética de sus curiosas formaciones rocosas. Al fondo el arroyo de Valdetrillos se rompe en alegres rápidos que ponen la nota sonora. En este paraje es fácil observar cómo trepan por paredes verticales los ágiles muflones, los machos monteses e incluso el majestuoso vuelo del águila real, el buitre leonado o el águila calzada. Al final del Valle el Calarillas proporciona perspectivas de las montañas más elevadas de este espacio natural.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos