online pharmacy
Garganta de Hornos

Garganta de Hornos


Es un largo y profundo valle recorrido en su totalidad por la sinuosa carretera A-317a, que asciende al principio entre olivares y después entre cerrados pinares, que son de pino carrasco en la zona baja, de pino negral en la franja de altitud intermedia y de pino laricio en las partes más altas. Mezclados con ellos, abundan las encinas y otras especies propias del bosque mediterráneo, conformando un paisaje de notable frondosidad.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Juntas de Miller

Juntas de Miller


Con este sugerente nombre se conoce la unión de dos importantes ríos de la Sierra de Segura: el Zumeta y el Segura. Juntos se despiden de Jaén –en este apacible y hermoso paraje- para adentrarse en la provincia de Albacete. Desde el puente es fácil imaginar a los antiguos “pineros” preparando los troncos que llegaban de los dos ríos y que les llevarían, tras un fabuloso viaje, hasta el Mediterráneo, sin más herramienta que un gancho de vara de avellano de doble punta.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Mirador el Tapadero

Mirador el Tapadero


Este mirador está situado sobre el saliente de una pared rocosa, con más de 200 m de caída vertical, sobre un abismo cuya visión produce impresión. Las escarpadas laderas están pobladas por manchas de bosque mediterráneo, que ancla sus raíces en la pura roca. Es frecuente observar las cabras monteses trepando por las laderas, así como el vuelo majestuoso de grandes rapaces, sobre todo buitres leonados, pero también águilas reales, culebreras, calzadas, halcones, gavilanes… y, si hay suerte, hasta el recientemente reintroducido quebrantahuesos.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Nacimiento del Guadalquivir - Cañada de Las Fuentes

Nacimiento del Guadalquivir - Cañada de Las Fuentes


El nacimiento del río más importante de Andalucía se produce en una zona de gran valor ecológico dentro Parque Natural. Es un lugar fresco y agradable, donde fresnos, arces y majuelos acompañan al “Río Grande”, como lo llamaban lo árabes, en estos primeros pasos. A su alrededor encontramos curiosas formaciones geológicas con densos pinares de pino laricio y negral. Unos cien metros más arriba está la casa forestal de la Cañada de las Fuentes donde hay una zona recreativa a la que acuden con frecuencia gamos y ciervos en pequeños grupos.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Nacimiento del Río Segura

Nacimiento del Río Segura


El nacimiento es una espectacular poza localizada en la falda de un monte rocoso y escarpado. Las aguas cristalinas y con tonos turquesa brotan de un río subterráneo, a través de un sifón, que lo conecta con el exterior. Estás en un paraje abierto y luminoso en el que las nogueras y los chopos son los árboles habituales. El río discurre de forma suave y apacible hacia las aldeas de Fuente Segura comenzando su camino lento, sin prisa, como si no quisiera abandonar su lugar de nacimiento.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Nava del Espino

Nava del Espino


Ascendiendo por el camino de las Navas llegamos a este paraje que sorprende por su amplitud. A 1430 m de altitud te encontrarás con pastizales de alta montaña, algunas zonas cubiertas de pinos y una antigua casa forestal abandonada que nos indican que hemos llegado al destino. A tu alrededor cerros altísimos que parece que casi podemos tocar con las manos como la Cabeza del Tejo, desde donde es posible contemplar las cumbres de Sierra Nevada.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Olivo milenario de Fuentebuena

Olivo milenario de Fuentebuena


El Olivo Milenario de Fuentebuena está declarado como Árbol Singular de Andalucía por la Junta de Andalucía. Es un venerable ejemplar que lleva muchos siglos dando generosamente su cosecha de aceitunas. Asombra su tamaño, ya que alcanza los 10 metros de altura, y su tronco supera los cuatro metros de perímetro desde la base hasta la cruz.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Picos del Guadiana

Picos del Guadiana


Las geoformas del valle del Guadiana Menor, originadas por los lentos e inexorables procesos erosivos, son enormemente llamativas. Destaca un enclave de gran interés geomorfológico, propuesto como monumento natural: los Picos del Guadiana. Se trata de un crestón calizo donde los estratos pétreos, dispuestos verticalmente, emergen de un cono de arcillas blandas, formando una alineación rocosa que se asemeja a los dientes de una sierra. Los más imaginativos dicen que se trata del fósil de un colosal dinosaurio que murió junto al río, sin tener en cuenta que en el Jurásico no existía este cauce y que algunos de esos animales prehistóricos eran enormes, pero no tanto.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Pino Galapán

Pino Galapán


Tienes ante ti un magnífico ejemplar de pino laricio, que aquí es llamado pino salgareño (Pinus nigra salzmanii), un tesoro viviente de este territorio que con sus más de 400 años de edad y 39 m de altura está catalogado como uno de los gigantes de los bosques españoles. Es el árbol más emblemático de la sierra de Segura, y aunque al contemplarlo desde la pista forestal no te parezca gran cosa, hay que descender por el sendero y llegar a su base para entender qué tiene de especial.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Poyos de La Mesa

Poyos de La Mesa


Subiendo por el camino de las Navas reclama nuestra atención de forma poderosa una enorme montaña rodeada de acantilados que se dejan caer sobre los bosques de pinos que la circundan. Son los Poyos de la Mesa. Algo misterioso nos hace detener nuestro camino para observarla. Se distingue de los demás cerros por sus formas peculiares que te invitan a conocerla…

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Puerto de Tíscar

Puerto de Tíscar


El Puerto de Tíscar no sólo es el escollo montañoso que hay que salvar para ir al Santuario de Nuestra Señora de Tíscar, patrona histórica del Adelantamiento de Cazorla y ahora de Quesada, y uno de los más emblemáticos símbolos religiosos de estas montañas. Es un paraje agreste, con unas vistas espectaculares, donde es fácil avistar a la cabra montés, un rincón cargado de historia y naturaleza. Dejando el vehículo en las zonas habilitadas de aparcamiento en el mismo puerto, dando un pequeño paseo llegamos a un torre vigía medieval, la Atalaya del Infante Don Enrique (s. XIV), un excelente mirador, con unas vistas a las que por nada en el mundo debemos renunciar si nos encontramos allí.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Río Aguamulas

Río Aguamulas


El Aguamulas es un pequeño afluente del Guadalquivir que surca uno de los vallecillos más bellos del Parque, formando numerosos rápidos y pozas. Se disfruta de él caminando por una agradable pista forestal entre pinares, a cuya sombra se desarrolla una tupida vegetación mediterránea con encinas, madroños, lentiscos y cornicabras. Al fondo se van viendo los imponentes paredones del Banderillas, cuya cumbre roza los 2.000 m de altitud.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Río Guadalquivir

Río Guadalquivir


Los primeros kilómetros del Guadalquivir al norte de Torre del Vinagre son atractivos porque sus aguas ya han recibido la caudalosa aportación del Borosa y aún no han sido retenidas en el gran embalse del Tranco. Hay diversos lugares donde acercarse al río.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Río Guazalamanco

Río Guazalamanco


Guazalamanco es un cauce de montaña de aguas permanentes y turbulentas, cargadas de oxígeno y gélido cristal. Cada uno de sus rincones nos invita a recrear nuestros sentidos, a permanecer quietos, en silencio, como si quisiéramos fundirnos con la naturaleza y volver a nuestros orígenes. Si se olvidas la cámara fotográfica en el coche, cuando descubras el arroyo volverás sobre tus pasos para reiniciar el camino, ahora con la máquina preparada.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Tíscar - La Cueva del Agua

Tíscar - La Cueva del Agua


Si ya conoces Covadonga y después descubres este paraje, quedarás asombrado de los paralelismos estéticos, místicos e históricos entre éste y un lugar del Valle de Cangas, donde se dice que Don Pelayo inició la guerra contra los musulmanes, y que, en aquellos tiempos, se conocía como Cueva Dominica. Hay quienes consideran este sobrecogedor espacio como la Covadonga Andaluza y, según la tradición, aquí se apareció la Virgen de Tíscar, imagen enaltecida tras la caída de la fortaleza árabe en el siglo XIV. El edificio es menos majestuoso que el asturiano, pero la cueva sagrada…

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos