online pharmacy
Arroyo del Ojanco

Arroyo del Ojanco


Este pueblo, situado en el exterior del Parque Natural, tiene una ubicación privilegiada, en una inmensa llanura olivarera y en lugar de paso de la carretera nacional 322. Es el municipio más joven de la provincia de Jaén, ya que el largo proceso de segregación de Beas de Segura no culminó hasta el año 2001. Cerca del pueblo está el Olivo Milenario de Fuentebuena, declarado Árbol Singular de Andalucía por su gran tamaño, ya que tiene diez metros de altura y cuatro de diámetro.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Beas de Segura

Beas de Segura


La historia de este pueblo de unos 5.500 habitantes quedó marcada por la estancia en él de las dos grandes figuras de la mística española, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, que protagonizan el Espacio Temático El siglo XVI y la Mística. Es notable el Convento de las Carmelitas, fundado por la santa, donde se conservan reliquias de ambos personajes. La localidad cuenta también con el Convento de Las Clarisas, del siglo XVI.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Benatae

Benatae


Este pequeño pueblo de casas blancas y ambiente sosegado está en la base del Peñalta, un monte con varias pistas forestales y caminos que permiten deliciosas excursiones. Su cumbre, por encima de los 1.400 m de altitud, es un espolón rocoso muy aéreo con una pequeña caseta de vigilancia de incendios, desde donde se disfruta de unas memorables vistas.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Cazorla

Cazorla


Descubrir Cazorla es un regalo para cualquier viajero. Su impresionante situación le permite mostrar la sierra agreste y natural por un lado, y la campiña olivarera por otro. Los barrios antiguos guardan hermosos edificios de piedra, balcones llenos de flores, fuentes y magníficos miradores. Esta mezcla de ciudad andaluza y serrana contrasta con la moderna ciudad cultural que hoy te recibe: música, teatro, museos y buena gastronomía te animarán a volver.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Chilluévar

Chilluévar


Chilluévar es un pueblo entre la montaña y la campiña. Es un de los asentamientos históricos de esta comarca. Se trata de un pequeño pueblo agrícola dedicado al cultivo del olivar y de productos de vega, en los ríos Cerezuelo, Cañamares y de la Vega.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Génave

Génave


Con poco más de 600 habitantes, este pueblo fue pionero en Andalucía en la producción de aceite virgen extra ecológico, un exquisito producto cuyo éxito a nivel internacional ha demostrado la compatibilidad entre la rentabilidad comercial y las prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente. Para mostrar su experiencia y acercar al visitante a la tradicional cultura olivarera de estas tierras, la Cooperativa Sierra de Génave tiene un Centro de Interpretación del Olivar Ecológico.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Hinojares

Hinojares


Los primeros asentamientos humanos de Hinojares datan de los siglos VII y VI antes de nuestra era. Así lo atestiguan los restos del yacimiento íbero de Castellones de Ceal, del siglo IV también antes de nuestra era.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Hornos de Segura

Hornos de Segura


En el centro del Parque Natural, y encaramado en lo alto de un peñasco, encontramos Hornos de Segura, que sorprende por su ubicación sobre el conjunto del valle y muestra el interés del ser humano por defenderse de los peligros que lo rodeaban. Sus monumentos, miradores y callejuelas irregulares de pasado árabe, le valieron la declaración de Conjunto Histórico Artístico. A esto hay que añadir el cuidado de sus calles, en las que abundan las macetas colgadas en las paredes y en las ventanas de las casas.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Huesa

Huesa


El paisaje del valle del Guadiana Menor marca esta localidad que sirve de encuentro entre dos mundos opuestos: las montañas más frondosas y el paisaje subdesértico. Pocas poblaciones tienen un escenario tan espectacular como la Sierra del Caballo (1.460 m.), a la que parece agarrarse el pueblo. La reciente remodelación del centro urbano de Huesa ha favorecido las vistas hacia estas montañas, que casi están dentro de la plaza central.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Iznatoraf

Iznatoraf


La silueta de este pequeño pueblo destaca en su colina, a 1.000 m de altitud. Esta privilegiada situación lo convierte en una atalaya entre las grandes depresiones que forman los ríos Guadalquivir y Guadalimar. En el interior de la villa medieval, cuyo nombre seduce por sus resonancias árabes, disfrutarás del paseo por intrincadas y laberínticas calles, acicaladas con macetas a modo de bellos jardines colgantes con geranios, claveles, albahacas y jazmines. Pero lo que más cautiva de este pueblo son las magnificas panorámicas sobre la campiña olivarera y las montañas el Parque Natural, de las que podrás gozar en varios puntos dotados de paneles de interpretación del paisaje.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

La Puerta de Segura

La Puerta de Segura


Está atravesado por el río Guadalimar, en medio de cuyo cauce hay un paseo conocido como El Barco. Desde la parte alta del pueblo, junto a la antigua carretera hacia Orcera, parte un camino señalizado como PR-A 197. Durante los primeros 2´5 km se interna por el abrigado valle del Arroyo de Las Cañadas, ascendiendo suavemente entre huertas, olivares, almendros y pequeños cortijos, en un paisaje armoniosamente transformado por el ser humano.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Orcera

Orcera


Este pueblo, de unos 2.000 habitantes, está situado bajo el monte Peñalta, en la frontera entre el pinar y el olivar. Ocupa una posición central en la parte norte del Parque Natural. En su casco antiguo, conocido como El Peñasco, encontrarás calles estrechas y zigzagueantes, macetas, flores y escaleras que conducen a plazoletas con encanto. En verano está abierta la zona de baño de Amurjo, que sorprende por sus dimensiones y por su entorno natural.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Peal de Becerro

Peal de Becerro


El emplazamiento en el que hoy nos recibe Peal de Becerro estuvo ocupado en la antigüedad por florecientes asentamientos íberos: la cámara sepulcral de Toya es uno de los legados más fascinantes que quedaron de la época.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Pozo Alcón

Pozo Alcón


Esta localidad es el vínculo entre la provincia de Granada y la de Jaén, y del Valle del Guadiana Menor con el corazón del parque natural, con las cumbres y los bosques más altos, y con el nacimiento del Guadalquivir. Pozo Alcón es referencia comarcal como localidad donde se concentran algunos servicios, por lo tanto una de las poblaciones más importantes en un territorio poco poblado.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

Puente de Génave

Puente de Génave


Este pueblo se asienta en las orillas del río Guadalimar, en medio de un paisaje olivarero, y está especialmente bien comunicado, ya que la carretera nacional 322 pasa junto a él. A pesar de ser un pueblo relativamente moderno – se constituyó como municipio en 1933- conserva vestigios de su historia como el Puente Viejo, de origen romano, junto al que se construyó el Puente Nuevo en el siglo XIX. Llama la atención el controvertido edificio de Unicaja, que ha sido considerado ejemplo del arte kitsch. La iglesia parroquial de San Isidro Labrador se levantó en el siglo XIX.

Añadir al Cuaderno de Viaje

Leer más...

RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos