online pharmacy

Pista Forestal Peña del Olivar - Puentehonda

Añadir al Cuaderno de Viaje
Pista Forestal Peña del Olivar - Puentehonda

Esta ruta, de algo menos de 5 km, discurre por una estrecha pista forestal que recomendamos recorrer a pie. Su principal atractivo es el bosque de pino carrasco que atraviesa, bajo el cual crece un cerrado sotobosque de encinas, madroños y durillos. El primer kilómetro es bastante empinado, pero el resto apenas tiene desnivel. Para llegar a la aldea de Puentehonda basta con seguir la pista, sin coger ningún desvío, hasta que desemboca en otra de mayor anchura. Al otro lado de esta última está la aldea.


La pista discurre por la cara noroeste del monte Bucentaina. Cuando llevemos unos 20 minutos andando llegaremos a la fuente del Noguerón, de la que mana abundante agua. En este lugar, el sendero PR-A 175 se aparta por una senda a la izquierda. Nosotros seguimos de frente por el camino principal.

Al principio iremos divisando los montes y olivares del entorno de Siles, para después internarnos en el bosque. Se trata de uno de los mejores pinares de pino carrasco el Parque Natural. Justo cuando aparece ante nuestra vista la aldea de Puentehonda, vemos a la izquierda, en el mismo camino, dos gigantescos y venerables ejemplares de pino carrasco, que están incluidos en el Inventario de Árboles Singulares de Andalucía con los nombres de Pino de los Barrancos de Puentehonda y Pino del Cerro Bucentaina y respectivamente. Este último tiene 32 m de altura y 4,5 m de diámetro en su base.

También encontraremos en nuestro camino una indicación para subir por una estrecha y empinada senda a los restos del castillo de Puentehonda, cuyas ruinas, correspondientes a dos torres, están medio ocultas en la espesura del bosque.

La aldea de Puentehonda, a los pies del Peñalta, tiene una pequeña área recreativa con fuente en la que merece la pena descansar. El camino de ida y vuelta, haciéndolo tranquilamente, nos llevará unas cuatro horas.

LOCALIZACIÓN

Inicio en el Área Recreativa de La Peña del Olivar, señalizado como PR-A 175.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos