online pharmacy

Pista Forestal el Puntal de la Rayuela

Añadir al Cuaderno de Viaje
Pista Forestal el Puntal de la Rayuela

Por esta pista, generalmente en buen estado, se accede al Puntal, un promontorio a algo más de 1.500 m de altitud sobre Siles. Allí hay una caseta de vigilancia de incendios y un despegue para vuelo libre, desde donde se dominan grandes vistas panorámicas. Por el camino podremos asomarnos a dos miradores y realizar algunas caminatas a algunos de los parajes más bellos de la zona norte del Parque Natural. La ruta discurre entre pinares de pino carrasco, negral y laricio.


A algo menos de 2 km del inicio se llega al Portichuelo, donde está el primer mirador y flechas de dos senderos señalizados. En el km 5,8 encontramos la indicación al mirador de La Rayuela, con extraordinarias vistas. Está a 5 minutos andando de la pista.

Volviendo a la ruta principal, en el km 10,8 encontraremos una nueva indicación a la derecha hacia El Puntal. Se trata de una pista que suele estar en peor estado que la que traemos y que, al cabo de unos 3 km nos lleva hasta El Puntal siguiendo las indicaciones.

Te sugerimos…

  • Dar un paseo por la pista que sale hacia la derecha unos metros antes de la senda del mirador de La Rayuela. Es un camino ancho y muy panorámico que no tiene pérdida. Termina, al cabo de 6,5 km, en la Residencia de Tiempo Libre de Siles.
  • Caminar 3 km hasta La Laguna de Siles, una de las pocas que hay en el Parque Natural. Aunque pueda estar seca, el paraje es bellísimo, pues se trata de una amplia pradera rodeada de espesos encinares, cerca del Calar del Mundo. El camino, que no está señalizado, parte hacia la izquierda en una cerrada curva a la derecha que hay en el km 8,2. Sólo hay que seguirlo sin tomar ningún desvío.
  • En lugar de subir al Puntal, dejar el coche en el cruce del km10,8 encontramos la indicación al mirador de La Rayuela, con extraordinarias vistas. y continuar andando por la pista principal, que a partir de ese punto tiene peor firme. Te sorprenderá, en los primeros kilómetros, un impresionante bosque de encinas salpicado de abundantes arces y quejigos. Más allá el paisaje se abre en vastas panorámicas hasta el paraje de Pozo Romero, en los confines del Calar del Mundo.

LOCALIZACIÓN

Inicio señalizado como “Zona de Vuelo Libre El Puntal” en la parte alta de Siles, junto a la Residencia de la Tercera Edad.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos