online pharmacy

Pista Forestal de Navazalto

Añadir al Cuaderno de Viaje
Pista Forestal de Navazalto

Desde la cima del Navazalto contemplarás enormes desfiladeros de altos paredones rocosos, que originan abruptos y escarpados barrancos, por los que se suceden espectaculares saltos de agua. Las panorámicas son espléndidas. Hacia el oeste, la gran depresión del valle del Guadalquivir, entre el tapiz verde de los olivos, se pierde en el horizonte, al igual que los pueblos de las comarcas de la La Loma y de Mágina. De norte a sur se observa una completa vista de la indómita sierra de las Villas, y abajo, el azul del embalse de Aguascebas.


En este lugar es fácil observar el vuelo los buitres leonados, saliendo de sus nidos que se encuentran por debajo de nosotros. Tampoco es difícil ver por estos filos a varios grupos de cabras monteses seguidas de sus crías.

Esta ruta se puede realizar a pie, en bici o con vehículo 4x4. La pista forestal que conduce a Navazalto es estrecha y de trazado sinuoso. En el llano, donde la pista comienza, podemos ver una pequeña fuente con sus tornajos, abrevadero donde el ganado sacia su sed. Discurre por una suave ladera rocosa con bosquetes diseminados de enebros, sabinas, rosales silvestres y encinas. Más adelante se hallan majestuosos pinos negrales que nos acompañan hasta la cumbre, donde se alternan los pastizales con jóvenes repoblaciones de pinar.

 

LOCALIZACIÓN

Para llegar al inicio de la pista seguimos la carretera JH-7155 (Transversal de Las Villas), que se inicia en Mogón, hasta el km 22, pasados unos 700 m del paraje de La Fresnedilla. En ese punto, a nuestra izquierda, parten varios caminos. El primero hacia el paraje del Arroyo del Torno, lugar de un antiguo vivero ubicado en el maravilloso cauce de este riachuelo. El segundo desvío es la pista que nos conduce, tras 2,6 km, a la cima de Navazalto (1379 m).



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos