online pharmacy

Ruta de senderismo el Aguardentero (La Osera)

Añadir al Cuaderno de Viaje
Ruta de senderismo el Aguardentero (La Osera)

Este sendero te permitirá descubrir uno de los entornos de mayor encanto de la sierra de Las Villas. Discurre a lo largo del cauce natural del río Aguascebas Chico, en el que descubriremos insólitos e inesperados rincones. Siguiendo por él, a nuestra derecha, encontramos terrenos abancalados de antiguos cultivos y un pequeño cortijo medio derruido. Este paraje es conocido como “Las Ramblillas”. En el hondo del valle se ve el río Aguascebas Chico.


Nos desviamos del camino, para poder ver, aguas arriba, un espectacular salto de agua, con una gran poza en su base, cuyas aguas lucen un verde esmeralda por el reflejo de la exuberante vegetación que la rodea. Retomamos nuestro camino, para llegar a un pequeño collado, con una silueta muy particular. Es el Paso del Aguardentero, lugar de impresionantes vista hacia la campiña.

El sendero está acondicionado y baja, con un trazado serpenteante, por una ladera escarpada y rocosa. A nuestra izquierda encontramos una llamativa oquedad, -un cenajo- donde antiguamente los pastores guardaban su ganado. Más abajo llegamos hasta un pequeño mirador, donde se bifurca el sendero. Nosotros seguimos por el de la derecha, hasta llegar de nuevo al cauce para contemplar la majestuosa cascada de la Osera, quizás uno de los saltos de agua más altos y bellos de Andalucía.

Continuamos por el sendero marcado, por el angosto y escarpado barranco, disfrutando de las múltiples pozas del cauce, hasta una pasarela que cruza el río y remonta de nuevo el sendero hasta el mirador de la Osera. Si en este punto continuamos por el camino que va paralelo al cauce, llegaremos a la explanada de La Osera, lugar, donde se dejan los vehículos cuando se accede desde Mogón.

Por estos parajes maravillosos es muy fácil el poder observar el vuelo del buitre leonado. Está presente también el águila real y, si nos fijamos bien, hasta podremos ver la escasa águila perdicera.

 

Te sugerimos:

  • En un lugar como este, donde el agua es la protagonista, la primavera es, lógicamente, la estación más esplendorosa.
  • El camino se puede hacer también en sentido ascendente, partiendo desde Mogón.

 

LOCALIZACIÓN

La opción más recomendable es la de hacer el sendero en sentido descendente. Desde el embalse de Aguascebas, el recorrido a pie es de 4.5 km, desde el km 18,8 de la carretera JH-7155 (Transversal de las Villas). En este punto, a nuestra izquierda están las casas del embalse y, justo a sus espalda,s podemos observar una antigua cantera, lugar de donde parte el sendero.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos