online pharmacy

Ruta Miradores Félix Rodríguez de la Fuente

Añadir al Cuaderno de Viaje
Ruta Miradores Félix Rodríguez de la Fuente

Longitud del Trazado: 15, 2 km
Duración (ida): 4 horas 30 minutos
Grado de dificultad: Media

Esta ruta se encuentra ubicada en Puente de la Cerrada del Utrero. Cerca localizarás la señal de INICIO de sendero donde te explica que transitaremos por la pista forestal que se dirige a los campos de Hernán Perea. Es una vía de acceso libre para el tráfico rodado por lo que debemos extremar las precauciones a la hora de recorrer a pie de sendero.


A lo largo del itinerario varios miradores nos ayudarán a interpretar el paisaje deleitándonos con las vistas que estas sierras nos ofrecen.

Entre los puntos más llamativos encontramos la Cerrada de Utrero y Linarejos, donde las aguas del Río Guadalquivir han excavado una profunda garganta, los Poyos de la Mesa, llamativa formación geológica en la que destacan los fuerte roquedos, la Nava de San Pedro, planicie kárstica redeada de montañas, El valle del Guadalentín , que conduce las aguas de este río hasta el embalse de La Bolera, y el Estrecho de los Perales, pronunciada garganta donde la roca es la principal protagonista del entrono.

Pasarás también cerca de los poyos de la Carilarga, donde vivió el último quebrantahuesos de Andalucía. Actualmente esta rapaz vuelve a surcar los cielos del parque natural gracias a las actuaciones de reintroducción.

Esta ruta comienza con el MIRADOR DE LINAREJOS desde el que tendrás una excelente panorámica de gran parte de una de las sierras que conforma el Parque Natural como es la Sierra de Cazorla. El grandísimo naturalista y amante de estos parajes rodó innumerables escenas muy cerca del lugar. En los meses invernales podrás escuchar el sonido del agua despeñándose por la cerca cascada del arroyo de Linarejos. Además de la Ruta “Miradores Félix Rodríguez de la Fuente” en las proximidades existen otras rutas igualmente interesante que nos permitirán conocer más a fondo este magnífica Parque Natural, como por ejemplo: La Cerrada de Utrero o la Ruta del Mirador de Linarejos.

El segundo MIRADOR incluido en esta Ruta es el de POYOS DE LA MESA que ofrece una de las panorámicas más espectaculares del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: la meseta de los Poyos de la Mesa, que alcanzan los1.635 m. de altitud. Si decides ascender por ella, podrás disfrutar de unas impresionantes vistas del Valle del Guadalquivir, Vadillo-Castril, el Parador El Adelantado…Se trata de un tipo de formación geológica muy característica de estas sierras, un singular altiplano que acaba cayendo ladera abajo. Entre los pinares cercano a este punto, se halla el Pino Abuelo, uno de los más viejos del lugar.

Coordenadas: 37.906835,-2.913155

El tercer MIRADOR que forma parte de la Ruta es el de NAVA DE SAN PEDRO, donde los prados se convirtieron en huertas y sembrados. Las condiciones de vida en una época en que la madera era uno de los principales aprovechamientos de la sierra y que en los no muy abundantes espacios abiertos los habitantes de la zona aprovechaban la ganadería  y la agricultura. En muchas ocasiones eran los propios guardas  los que establecían las casas forestales en espacios apropiados como este donde las huerta y algo de ganadería servía como complemento a la dieta (y al sueldo). En este mirador disfrutarás de unas vistas impresionantes y donde conocerás del regreso del Quebrantahuesos a Andalucía.

El paisaje del que puedes recrearte era el último refugio andaluz de un animal tan desconocido como espectacular: el Quebrantahuesos. Este buitre ibérico desapareció de las sierras que ahora contemplas a finales de los años ochenta provocando de esta manera su extinción andaluza.

Poco tiempo después comenzaron los trabajos que pusieron en marcha el programa de reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía impulsado por la Consejería de Medio Ambiente. El rasgo más llamativo de la especie se encuentra en su alimentación carroñera, pues se trata de la única ave del planeta que se alimenta casi exclusivamente de huesos. Para ello ha desarrollado un ingenioso comportamiento que además le da el nombre: arroja los huesos desde grandes alturas para quebrarlos sobre tierra en unos lugares llamados rompederos. Esto le permite aprovechar huesos duros y grandes. Aunque resulta inofensivo todas las amenazas de los Quebrantahuesos están relacionadoas con el ser humano y sus actividades.

Las poblaciones se redujeron y se extinguieron localmente debido a la persecución directa, coleccionismo, colisión y electrocución con tendidos eléctricos, y el uso ilegal de cebos envenenados.

En la actualidad también les perjudica las molestias en los nidos por actividades recreativas cercanas como la escalada o el parapente así como la reducción de la disponibilidad de alimentos y las crisis de la ganadería extensiva.

Para conseguir el regreso del Quebrantahuesos en Andalucía se realizaron estudios de viabilidad e informaron de los mejores lugares para albergarlos, un Plan de crías en cautividad que garantizan pollos para la reintroducción. Un plan de suelta y seguimiento para liberar a los ejemplares y un plan de sensibilización social destinado a concienciar a los sectores implicados en su conservación.

 

4ª Este lo hemos llamado MIRADOR BARRANCO DEL GUADALENTÍN donde podrás observar claramente el “camino” del río en pos del próximo embalse de la Bolera. El Guadalentín ha ido horadando a lo largo de los siglos en la dura roca un impresionante valle que posteriormente se convierte en recónditos caños  llamado “cerradas” por los lugareños.  Desde allí se alza majestuosamente la Sierra del Pozo con algunas de las cumbres más altas y general del Parque Natural como por ejemplo el Pico Cabañas con su más de 2.000 metros de altura donde domina el paisaje serrano. Al pie del mirador queda el camino de la Ruta “Miradores Félix Rodriguez de la Fuente”, ascendiendo ininterrumpidamente hasta alcanzar el final de esta magnífica ruta en el Estrecho de los Perales.

MIRADOR ESTRECHO DE LOS PERALES  que se trata de una singular garganta que destaca por la estética de sus curiosas formaciones rocosas. Al fondo, el arroyo de Valdetrillo se rompe en alegres rápidos que ponen una nota sonora. En esta paraje es fácil que observes como trepan por paredes verticales los ágiles muflones, los machos monteses e incluso podrán deleitarte con el majestuoso vuelo del águila real, buitre leonado o el águila calzada. A las espaldas de este mirador encontrarás el Cerro de los Trancos que proporciona perspectivas de las montañas más elevadas de este espacio natural como por ejemplo, El Cabañas.

“Hemos de hacer todo cuanto esté en nuestras manos, hemos de luchar juntos, unidos, tenazmente, para que no muera una roca redonda, inmensa, una roca con corazón de hierro y basalto, una roca con piel de agua y nubes, una roca con voz de trinos de pájaros y rumor de brisa, en la que se está mezclando con demasiada fuerza el estruendo de las máquinas inventadas por los hombres; una roca que viaja por el espacio tripulada por la especie humana y por todos los animales vivientes; una roca que a mi me gusta llamar planeta azul”.

Félix Rodríguez de la Fuente en El Hombre y la Tierra.

 

Descargar la ruta en PDF

Nuevo folleto de la Ruta Félix Rodríguez de la Fuente y  Ruta Miradores Félix Rodríguez de la Fuente



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos