online pharmacy

Pista Forestal mirador de Juan León

Añadir al Cuaderno de Viaje
Pista Forestal mirador de Juan León

Sobre este balcón natural formado por rocas almenadas y situado a 1700 m de altitud, podrás disfrutar de una espectacular vista panorámica. Ante ti la Sierra de las Villas al oeste, al sur la de Cazorla y al Este la de Segura, todas ellas con sus picos más representativos. Si te asomas con precaución te impresionará la vista del Barranco del Lobo, junto al que se asienta la aldea abandonada de Los Centenares. Desde el mirador se pueden ver todavía las eras que sus habitantes utilizaban para aventar el grano.


La pista forestal que te lleva hasta el mirador de Juan León se puede hacer en coche, aunque merece la pena dar un paseo andando. En progresiva ascensión disfrutarás de un agradable paisaje que se va transformando conforme avanzas. Encontrarás zonas con imponentes pinos laricios aislados, espesos bosques y matorral noble con especies protegidas, cada vez más difíciles de encontrar. Si es primavera te seducirán las grandes flores de la peonía, de un llamativo color fucsia.

En otros momentos el paisaje se abre, dejando ver roquedos y piornales que nos indican que estamos a muchos metros de altura. A lo largo de la subida verás algunas tinás y tornajos, construcciones destinadas al abrigo y alimentación del ganado. Recorriendo estos caminos y observando el paisaje irás descubriendo la vida de estas tierras.

Ya en el balcón debes estar atento, porque en cualquier momento puede aparecer ante tus ojos alguna rapaz con su vuelo majestuoso, quizá perseguida por los cuervos en su lucha por el territorio.

Te sugerimos…

  • Continuar a la izquierda por la cuerda de los miradores de la cual el de Juan León es el comienzo. Tras 1 km andado por una senda llegarás a la cima de esta cadena montañosa, que te permitirá ver parte del embalse del Tranco y además, si el día es claro y despejado, las sierras de Granada y Alcaraz.

LOCALIZACIÓN

Desde la localidad de Pontones salimos por la A-317 hacia Santiago de la Espada. Inmediatamente, tomamos a la derecha una carretera asfaltada que termina en el nacimiento del río Segura. Allí comienza una pista forestal señalizada como GR 144. A unos 2,5 km tomamos una bifurcación a la derecha que corresponde al GR 7. Desde aquí, sin abandonar el camino, llegaremos a una zona abierta donde está indicado el mirador a 10 minutos. Desde el nacimiento al mirador hay una 1h y 30 minutos caminando.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos