online pharmacy

Pista Forestal de Despiernacaballos

Añadir al Cuaderno de Viaje
Pista Forestal de Despiernacaballos

Esta pista es muy panorámica y enlaza dos zonas cercanas pero contrastadas: los altos de Pontones y el valle del Segura. El descenso por la pista permite disfrutar de hermosas vistas del río Segura y de los montes y riscas que lo acompañan antes de entregarse al embalse de Las Anchuricas. Se puede realizar en coche o caminando, pero es ideal para hacerla en bicicleta de montaña.


El inicio es prácticamente llano, y continúa así hasta el Collado Los Ruejos, donde comienza otro camino hacia la derecha que es interesante, pero que no es nuestra ruta. Hasta aquí la vegetación es principalmente arbustiva, con algunos pinares de repoblación. La pista desciende después lentamente hasta hacerse casi paralela al arroyo de Cañada Hermosa, y llega así a la cuesta de Despiernacaballos, la enorme pared caliza que le da nombre a la pista.

A partir de este punto atravesarás un denso bosque de pino negral, mientras el camino aprovecha las curvas de nivel para que la pendiente no sea demasiado incómoda. A lo largo de este descenso contemplarás los impresionantes montes que rodean el río Segura: el Cerro del Garmonal y el Picón del Tesoro a nuestra derecha, el Calar del Pino frente a ti, al otro lado del río.

Los 11 km de pista te permitirán apreciar el gran contraste que hay entre las dos zonas: la parte alta que se presenta desarbolada y sin apenas pendiente, mientras que en el valle del Segura, cerca de La Toba, encontrarás mucho arbolado y arroyos que nutren las huertas y frutales de la aldea.

Te sugerimos…

  • Es obligado visitar la fuente de La Toba, un manantial permanente que aporta 150 litros por segundo al río Segura, y que se encuentra en una curiosa cueva de agua helada.
  • Al atravesar la zona de vegetación más densa merece la pena pararse a descubrir, en las zonas húmedas, los arces, quejigos o robles. Siempre podrás cruzarte con algún ciervo o cabra montés.

LOCALIZACIÓN

Saliendo de Pontones nos dirigimos a Santiago de la Espada por la A-317. A unos 10 - 11 km se encuentra a la derecha la Tiná de la Cañá, una pequeña construcción para guardar ganado, y justo al otro lado de la carretera comienza esta pista forestal que va desde los altos de Pontones y Santiago de la Espada hasta la Toba.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos