online pharmacy

Castillo de Segura de la Sierra

Añadir al Cuaderno de Viaje
Castillo de Segura de la Sierra

El castillo de Segura de la Sierra es uno de los enclaves más atractivos del Parque Natural por su mágico emplazamiento, coronando el alto cerro donde se asienta el pueblo y atrayendo como un imán la mirada desde que se entra en la comarca. Alberga el Espacio Temático del Territorio de Frontera. En sus estancias te sumergirás en la vida y la historia medievales y, desde sus almenas, podrás contemplar en toda su amplitud dos mundos que se entrelazan de manera fecunda: los pueblos y olivares de las zonas bajas y los grandes bosques de las montañas circundantes, presididas por El Yelmo.


La fortaleza fue musulmana hasta el siglo XIII, en que pasó a manos de la Orden de Santiago. Tras decaer hasta un estado ruinoso, fue objeto de restauración en la década de los 60 del pasado siglo. En el patio de armas conserva los restos de un baño árabe, un aljibe y un edificio que sirvió de capilla a los santiaguistas.

Como Centro de Interpretación, se recrean diversos talleres de oficios medievales en el patio de armas, mientras en la capilla se reproducen importantes documentos históricos. Una llamativa máquina del tiempo permite regresar al pasado y participar en diversos periodos de la historia.

En las estancias de la torre del homenaje se evocan diversos aspectos de la cultura medieval, tanto del ámbito musulmán como del cristiano. Su segunda planta está dedicada a la familia Manrique, ya que en el siglo XV fue comendador de esta villa don Rodrigo, a quien su hijo, el poeta Jorge Manrique, dedicó sus legendarias “Coplas a la muerte de mi padre”.

Te sugerimos…

  • Escuchar detenidamente el impresionante monólogo de don Rodrigo Manrique –o, mejor dicho, de su sombra.
  • Recorrer tranquilamente todo el contorno del cerro del castillo, donde verás ver restos de antiguas murallas y edificaciones como la Torre de Góntar, el Pozo de la Nieve y la Torre del Agua, además de gozar de excelentes vistas en todo momento.
  • Pasear por el entorno del castillo con las primeras y las últimas horas del día, ya que en esos momentos es frecuente ver cabras monteses.

DATOS PRÁCTICOS

Horario:

Verano 11.00 - 14.00 h / 17.00 - 20.00 / Lunes cerrado.

Invierno 11.0 0- 14.00 h / 16.00-20.00 / Lunes y Martes cerrado.

Puentes, festivos de ámbito nacional, Semana Santa y Navidad, abierto (25 de diciembre y 1 de enero cerrado).

Tlf.: 629 467 724 / 953 018 975



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos