online pharmacy

Cumbre el Yelmo

Añadir al Cuaderno de Viaje
Cumbre el Yelmo

El Yelmo es la cumbre más popular y emblemática de la zona norte del Parque Natural por las asombrosas vistas que se disfrutan desde su cumbre, a 1.809 m de altitud. Desde ella divisamos los inmensos bosques de todo el Parque Natural, las lejanas cumbres albaceteñas y granadinas y los llanos manchegos. En el armonioso conjunto de bosques y olivares de las zonas bajas, destacan a vista de pájaro los bellos pueblos de Hornos de Segura y Segura de la Sierra, así como las aguas del embalse del Tranco. Es, además, un referente internacional para el mundo del vuelo libre, ya que cuenta con un despegue que reúne unas condiciones magníficas para la práctica de este deporte.


Las laderas del Yelmo están cubiertas por densos pinares, así como por algunos encinares y por bosques mixtos de ambas especies. El quejigo es abundante y en algunos puntos te sorprenderán también hermosos arces.En la zona de cumbre, visitada con frecuencia por las cabras monteses, sólo sobreviven los piornos y algunos pequeños y retorcidos pinos laricios.

El Yelmo es el epicentro del Festival Internacional del Aire, un original evento que reúne a miles de personas, desde vecinos de las aldeas más cercanas a pilotos de distintos países, atraídos por muy diversas actividades.

La cumbre es accesible en coche por una estrecha pista forestal asfaltada a la que se accede desde la aldea del Robledo, cercana a Cortijos Nuevos. Te recomendamos vivamente subir a pie, al menos, los últimos kilómetros, porque podrás apreciar con mucha más intensidad la belleza y pureza del entorno.

También se puede acceder desde el paraje del Campillo, en la vertiente contraria, junto a la carretera JF-7016. Este acceso parte de una altitud superior al primero y cuenta también con pista asfaltada, aunque recomendamos subir andando por la ruta señalizada PR-A 194, cuyos 3 km de ida recorreremos en una hora y veinte minutos aproximadamente.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos