online pharmacy

Aldea de la Fresnedilla

Añadir al Cuaderno de Viaje
Aldea de la Fresnedilla

Esta encantadora aldea es el centro neurálgico de la sierra de Las Villas, donde los cortijos se dispersan por suaves lomas y pequeños valles, de misteriosos rincones por descubrir. La mayoría de estos cortijos han sido rehabilitados acertadamente, respetando la arquitectura tradicional del lugar, por personas de diferentes nacionalidades, que han establecido aquí su hogar, en plena naturaleza, respetando su entorno y, a la vez, protegiendo sus valores naturales.


Al llegar, te darán la bienvenida unos pequeños prados y arroyos con magníficos ejemplares de fresnos, robles y encinas. En los parajes que circundan esta aldea - el Arroyo del Torno, La Solana, la Nava del Milano, la Nava del Rico, el Tranco del Acebo, la Pasada del Maguillo…- se encuentran los numerosos cortijos donde los serranos de antaño sobrevivían en duras condiciones, gracias al pastoreo y al cultivo de la tierra, actividad de la que queda el testimonio de los llamativos bancales construidos con hormas de piedra.

Otro de sus valores añadidos es la calidad lumínica del cielo de Las Villas, por lo que se ha instalado, en el edificio de la escuela rural, un telescopio para la observación de los astros. Además, este es el punto de encuentro de los vecinos de estos lugares y donde se organiza un pequeño mercadillo de productos naturales.

 

Te sugerimos...

  • Las fiestas que se organizan durante la festividad de San Juan, con mercadillo de productos artesanales, concursos de bolos serranos y conciertos por la noche.
  • Visitar el observatorio astronómico, gestionado por la Asociación Astronómica Quarks de Úbeda, que ofrece una amplia programación de actividades de carácter público y gratuito, durante todo el año: jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, observaciones, etc.

 

LOCALIZACIÓN

En la carretera JH-7155 (Transversal de las Villas), a unos 3,5 km de la aldea de Mogón



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos