online pharmacy

Presa del Tranco

Añadir al Cuaderno de Viaje
Presa del Tranco

LOCALIZACIÓN: Carretera A-319

Esta impresionante presa, cuya altura sobre el cauce del Guadalquivir es de 82 metros, es una de las mayores de España. Su construcción empezó en 1929 y comenzó a explotarse en 1946. El riego es el uso principal del agua desembalsada, siendo su uso secundario la producción de energía eléctrica, que comenzó en 1953. Antes de la construcción de la presa, el lugar se conocía como Tranco de Mojoque, y era un paso muy temido por los serranos por su peligrosidad.



En el siglo XIX, el estrecho camino que comunicaba las comarcas de Segura y Las Villas salvaba algunos precipicios sobre el rugiente Guadalquivir mediante precarias pasarelas hechas con unos cuantos maderos.

El siguiente texto ilustra lo que supuso la construcción de la presa para los vecinos de las aldeas y cortijadas que se vieron afectados:

“Por el año 1940, llegó lo que desde hacía tanto tiempo estábamos temiendo: nos dijeron que había que desalojar de inmediato y derribar las casas (…). Entraron grandes cuadrillas de hacheros y tronzadores con grandes hachas cortándolo todo a tajo parejo, clasificando la madera y quemando la leña y las miles de encinas centenarias que hasta entonces habían cubierto las tierras de la Vega, que luego convertían en carbón. Aquellas tierras, en poco tiempo se quedaron como si hubieran recibido una bomba atómica. Nosotros, al igual que todos los de la Vega, emigramos del lugar con todos nuestros enseres y animales. Cambiamos de tierras, de paisajes, de costumbres, de vecinos y de otras muchas más cosas que no tienen nombre, pero que fueron reales y se quedaron dentro de cada una de aquellas personas. Para todos fue durísimo aquel cambio, aunque cada uno lo sufrimos en silencio.”

“Recuerdos sumergidos, 1931-1941”

Ángel Robles Rodríguez, nacido en la cortijada de El Chorreón, que fue expropiada para la construcción del embalse.

 

Junto a la presa está el poblado del Tranco, que se construyó como residencia de los trabajadores de la presa, llegando a tener iglesia, escuela y comercios. Cuando terminaron las obras, la despoblación atacó de nuevo. En la actualidad, los descendientes de aquellos trabajadores, ya dispersos por toda España, siguen reuniéndose para celebrar la festividad de la Virgen del Carmen.

Te sugerimos…

Hay un detalle que suele pasar inadvertido, pero que es muy expresivo de la historia reciente de estas sierras. En el lado derecho de la presa según se mira hacia el aliviadero, aún permanece la máquina elevadora, ya herrumbrosa, que sirvió para las últimas conducciones de madera por el Guadalquivir. La presa interrumpió el histórico flujo comercial de la madera a través del río –las maderadas-, así que hubo que ingeniar un elevador mecánico de cien metros de longitud para subir los troncos a lo alto de la presa cuando el embalse estaba medio vacío.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos