online pharmacy

Río Aguamulas

Añadir al Cuaderno de Viaje
Río Aguamulas

El Aguamulas es un pequeño afluente del Guadalquivir que surca uno de los vallecillos más bellos del Parque, formando numerosos rápidos y pozas. Se disfruta de él caminando por una agradable pista forestal entre pinares, a cuya sombra se desarrolla una tupida vegetación mediterránea con encinas, madroños, lentiscos y cornicabras. Al fondo se van viendo los imponentes paredones del Banderillas, cuya cumbre roza los 2.000 m de altitud.


La pista forestal, de 9 km de longitud, es muy agradable de recorrer y no tiene pérdida, ya que sólo hay que seguirla derecha, y además está señalizada como GR-7. Discurre siempre junto al río, con muy poco desnivel, salvo en un tramo donde se separa formando varias curvas de elevación.

No es necesario recorrerla entera para gozar de estos parajes, pero si llegas al final encontrarás un mirador con unas inolvidables vistas del Recó del Aguamulas. Se trata del anfiteatro rocoso donde nace este río, en cuya base hay praderas y huertos abandonados.

También verás los cortijos –ya ruinosos- de La Fresnedilla. En ellos vivió el último habitante de estos valles, llamado Máximo Fernández Cruz, apodado “el Cojo de la Fresnedilla”. Este personaje serrano luchó durante treinta años para no abandonar la tierra que le vio nacer, de la que fueron expulsados los cerca de cien vecinos del entorno del Aguamulas que sufrieron la expropiación cuando se creó el Coto Nacional de Caza en 1960. En 1982, Máximo pagó su resistencia con la cárcel.

 

Te sugerimos…

  • Estar atento para ver algún ejemplar de la lagartija de Valverde, de color verde oscuro, endémica del Parque y descubierta en 1958 muy cerca de aquí.
  • Continuar más allá del mirador y darte un paseo por la zona de La Fresnedilla. Si el agua abunda, verás las cascadas del nacimiento del Aguamulas.


LOCALIZACIÓN

En el camping Llanos de Arance (carretera A-319) hay que tomar la pista forestal que cruza el Guadalquivir. A los 3 km, tras vadear el Aguamulas, se toma el cruce a la derecha y se sigue 1 km hasta la barrera que hay en la casa forestal de Los Bonales, donde se puede dejar el coche.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos