online pharmacy

Nacimiento del Río Segura

Añadir al Cuaderno de Viaje
Nacimiento del Río Segura

El nacimiento es una espectacular poza localizada en la falda de un monte rocoso y escarpado. Las aguas cristalinas y con tonos turquesa brotan de un río subterráneo, a través de un sifón, que lo conecta con el exterior. Estás en un paraje abierto y luminoso en el que las nogueras y los chopos son los árboles habituales. El río discurre de forma suave y apacible hacia las aldeas de Fuente Segura comenzando su camino lento, sin prisa, como si no quisiera abandonar su lugar de nacimiento.


Sin embargo, en inviernos de intensas lluvias y nieves, cuando el frío empieza a dar una tregua por febrero o marzo, ocurre el fenómeno del reventón, que consiste en una explosión espontánea en la que el agua surge del interior de la roca con una fuerza inusitada.

El nacimiento está situado a 1400 metros de altitud y fue explorado en el año 1980 por un grupo de espeleobuceadores que recorrieron una longitud de 354 metros salvando un desnivel de 17 de metros.

En los alrededores de Fuente Segura se crían afamadas legumbres, como garbanzos y habichuelas procedentes de semillas locales, completamente adaptadas a las duras condiciones de la climatología del lugar. Seguramente las podrás adquirir en los municipios cercanos.

Te sugerimos…

  • Recorrer dos senderos de gran recorrido (GR) que parten desde el nacimiento: el GR 7, sendero europeo que une Tarifa con Atenas y que a su paso por Jaén recorre el Parque Natural, y el GR 144 que nos descubre los secretos de la trashumancia, actividad que ha perdurado a lo largo de los siglos en estas tierras.
  • Seguir el curso del río Segura aguas abajo y descubrir su fascinante valle.
  • En el nacimiento hay un área recreativa donde encontrarás mesas y barbacoas para disfrutar de un día en la naturaleza.

LOCALIZACIÓN

A 500 metros de Pontón Bajo (A-317) en dirección a Santiago de la Espada tomamos un desvío a la derecha hacia Fuente Segura. Siguiendo esta estrecha carretera encontraremos el nacimiento del Río Segura. Habremos recorrido unos 4,5 km desde Pontón Bajo.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos