online pharmacy

Valle del Segura

Añadir al Cuaderno de Viaje
Valle del Segura

En la aldea de Huelga Utrera el río Segura recibe su primer afluente, el río Madera. A partir de este punto el Segura, con un caudal ya importante, avanza por su valle atravesando puentes –uno de ellos construido por los romanos- y visitando aldeas que nacieron en su ribera y gracias a él sobrevivieron. La carretera avanza paralela al río, y a sus lados se elevan imponentes calares con magníficas vistas de la Sierra. Al pasar la aldea de La Toba, el río se represa en el encantador embalse de Las Anchuricas.


Los núcleos habitados que recorre el valle supieron aprovechar el paso del río creando pequeños canales y acequias. Verás grandes nogueras y algunos huertos junto a las aldeas, regados con un agua cristalina, pura. A esta altura, el río todavía cuenta con la presencia de la trucha común, una especie que sólo vive en aguas especialmente limpias.

Tras Las Anchuricas el valle se dirige a Las Juntas de Miller, donde el Segura recibe su segundo afluente, el río Zumeta. Juntos cruzan el límite provincial que se encuentra allí mismo, adentrándose en la provincia de Albacete. En este lugar se levantó en los años 50 una central hidroeléctrica para aprovechar el caudal de estos dos ríos.

El valle ofrece a su alrededor agradables visitas que te permitirán conocer más a fondo la Sierra de Segura profunda. Entre otras, te recomendamos:

  • Visitar la aldea de La Toba, un lugar donde el agua es la gran protagonista. Si el agua fría no te impresiona, puedes subir al nacimiento de La Toba, que se encuentra en una curiosa cueva muy conocida en la comarca.
  • Descansar junto al embalse de Las Anchuricas. El agua y las altas montañas han creado este apacible lugar, del que seguro que te costará irte.
  • Pasear por algunas de las aldeas cercanas como La Fuente del Esparto, La Peguera del Madroño o Las Gorgollitas. Esta última ofrece una emocionante vista del valle.
  • Aprovisionarte de agua en la impresionante fuente de Los Cuatro Caños, entre el embalse de Anchuricas y Las Juntas de Miller.

LOCALIZACIÓN

Carretera JF-7038 desde La Huelga Utrera hasta Las Juntas de Miller.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos