online pharmacy

Aldea de Miller

Añadir al Cuaderno de Viaje
Aldea de Miller

Esta recóndita aldea rodeada por verdes huertas, nogales y pinos es un manantial en sí misma. Se pueden encontrar, al menos, veinte nacimientos de agua haciendo que el rumor de las acequias, fuentes y chorros sea casi constante al caminar por ella. En sus calles descubrirás hornos de pan, almazaras, molinos, lavaderos públicos. Una importante muestra de patrimonio etnológico que ha permitido a muchas generaciones sobrevivir en este hermoso, aunque duro paisaje.


Los primeros datos escritos que se tienen de Miller se remontan al siglo XII, época en que los árabes ocupaban estas tierras. Desde entonces ha habido aquí una intensa vida rural, que ha ido aportando diversos vestigios y construcciones. Aunque se sabe que nuestra especie caminó por estos parajes ya en la edad del bronce.

En la aldea existió una casa fuerte o castillo del que aún se conservan una torre de tres plantas y una muralla de cuarenta metros de longitud por seis de altura. Fue construido por los árabes para defenderse de los almogávares en el siglo XII. Los habitantes de Miller han aprovechado su estructura para construir viviendas o corrales alrededor de él.

La vida en las aldeas segureñas fue posible gracias a la participación de todos los habitantes en los trabajos y tareas comunitarios. No sólo en lo referente a las infraestructuras básicas de alimento y agua; la iglesia de Miller, por ejemplo, fue construida por los propios aldeanos en 1857.

Te sugerimos:

Existe un sendero circular que recorre la aldea en una hora y veinte minutos aproximadamente. Esta pequeña ruta te dará una visión completa de la aldea y sus núcleos habitados.

LOCALIZACIÓN

Desde Santiago de la Espada hay que ir por la carretera JF-7038 en dirección a Las Juntas de Miller que están a 22 kilómetros. Una vez allí y antes de cruzar el puente tomamos una carretera a mano izquierda donde se indica la “central y Miller”. Tras 2 km se llega a la población de Miller.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos