online pharmacy

Complejo Arroyo de la Rambla (PB-4)

Añadir al Cuaderno de Viaje
Complejo Arroyo de la Rambla (PB-4)

Arroyo de la Rambla, embalse de La Bolera

Descubierta en 1992. Actualmente alcanza un total de 5.117 m de desarrollo con importantes perspectivas de exploración de nuevas galerías. Este importantísimo complejo se localiza en las inmediaciones del Pantano de la Bolera, en el Barranco conocido por Arroyo de la Rambla, las dos bocas de acceso se abren en el término municipal de Peal de Becerro (Jaén) y gran parte de la cavidad se desarrolla bajo el término de Cazorla (Jaén). Junto con este gran complejo, se han localizado varias cavidades más que hasta la fecha no se han podido comunicar (PB-1, PB-2, PB-5, PB-7), que sin duda alguna en su día formaron parte del mismo, encontrándose actualmente estas cavidades en vías de exploración.


La entrada principal, de pequeñas dimensiones, proporciona el acceso a una sala de piso accidentado por los bloques que lo tapizan, techos entre dos y cuatro metros de altura y espaciosa, permitiendo en ella albergarse varias decenas de personas. Al fondo, entre bloques, se abre la sinuosa continuación. Pasos estrechos y varios resaltes descendentes conducen casi a nivel del barranco, siendo frecuente encontrarla inundada. La entrada del agua se realiza a través del sumidero PB-6. Un estrecho pasillo con el suelo cubierto de arcilla, seguido de varias trepadas conduce, de nuevo, al nivel de la sala de entrada, fuera del alcance de las aguas. El tránsito por ellas está balizado, para intentar paliar en lo posible la alteración del piso, tras los pasos Para poder seguir hay que subir a un piso superior con la ayuda de una pequeña escalerilla de unos 10 m.

Este piso se caracteriza por una sucesión de pasos entre bloques que una vez franqueados vuelven a descender al nivel de la galería. Desde este punto la continuación es más problemática, ya que la sucesión de rampas, pasos entre bloques, des trepes, etc. hacen muy monótona su descripción. Remontada la segunda escalerilla, se abre una gran sala y un corredor casi horizontal de unos 100 metros con el suelo cubierto de gours y techos con grandes mantos estalactíticos, banderas, etc. Nos encontramos a unos 700 metros de la boca. Una nueva bajada a un sifón (normalmente seco) permite el paso, igualmente entre bloques, destrepes, y pasos estrechos de unos 300 metros de galería muy accidentado que lleva a la sala final o del sifón. Sala de grandes dimensiones con diferentes posibilidades de continuación.

El sifón de unos 60 metros de longitud con un desnivel penetrable a 6 metros bajo el agua, lleva a una galería descendente que conecta con una gran cavidad, circulada por un río activo que vierte sus aguas en la Fuente de Valentín (PB-1 y PB-5). Actualmente en exploración de los espeleólogos. Esta sucesión de salas se encuentran bellamente decoradas por espeleotemas de diversas formas, entre los que predominan techos cubiertos de estilizadas estalactitas.

A unos cien metros de la boca, una nueva sucesión de destrepes nos devuelven al nivel teórico del agua, cambiando fuertemente la morfología de la cavidad. Tras varios remontes y descensos las dimensiones de la galería aumentan. En esta zona se localizan las dos posibles entradas a la Red de los Talegas (sectores inundados, Galería Roja, Sala Alicia, etc.). Continuando por la galería principal se llega al Paso Javi, pequeño laminador que cortocircuita una barrera de roca (este paso es muy frecuente encontrarlo inundado), si se encuentra bajo las aguas, el paso se realiza ascendiendo por una fuerte rampa a la derecha del paso, seguido de un descenso vertical -fácil de superar- que baja al nivel de la galería principal, tras el Paso Javi. La continuación es obvia, solo hay que seguir la galería, eso sí, con algún que otro estrechamiento y paso entre bloques, hasta llegar a la galería de los Niveles, fácil de reconocer por las aceras de calcita que recorren todas las paredes, bloques y demás espeleotemas.

Desde aquí una nueva remontada entre bloques y coladas llevan a la cabecera de unos escarpes. A pocos metros antes de llegar a ellos y en la pared izquierda se abren varios pasos estrechos, entre bloques, que alcanzan la base de dichos escarpes. Se está entrando en la Galería Cebra, llamada así por los sucesivos niveles de calcita flotante que han quedado fijados en las paredes de arcilla; correspondientes a diferentes estadios de inundaciones.

Fuente: Inventario de Georrecursos de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.


Peal de Becerro
Coordenadas X: UTM ED50 H30 509113
Coordenadas Y: UTM ED50 H30 4183753
RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos