online pharmacy

Acebedas, bosques lauroides de alta montaña

Añadir al Cuaderno de Viaje
Acebedas, bosques lauroides de alta montaña

Las Acebeas

Las acebedas, donde el árbol o arbusto dominante es el acebo (Ilex aquifolium), es una formación tan cerrada que no permite el desarrollo de sotobosque. Encontrar un bosque como este en el sur, en Andalucía, es todo un lujo. Estos bosques se extienden por el centro y norte de la Península, y los que aquí tenemos son una joya vegetal. Estos arbolillos llegaron aquí hace miles de años, empujados hacia el sur por el frío y el hielo de la última glaciación.


Al retirarse los hielos, los acebos emprendieron una migración en sentido contrario, reconquistando hacia el norte el territorio perdido, con lo que podemos afirmar que todos los acebos de Europa son descendientes de los nuestros. Por lo tanto, cuando disfrutemos de este bosque, recordemos que estos acebos están a la espera de la próxima glaciación… para que, después de ella, Europa vuelva a tener acebos.

A este bosque le acompaña a modo de bóveda un dosel de pinos salgareños y un tapiz de helechos (Pterydium aquilinum) y herbáceas (Dactylis glomerata, Poa nemoralis, Festuca nevadensis, Brachypodium sylvaticum, Viola kitaibeliana, Bellis perennis, Sanicula europea) y otras más conocidas como la fresa silvestre (Fragaria vesca), las lágrimas de David o sello de Salomón (Polygonatum odoratum), el té de monte (Acinos alpinum) y el llantén (Platago mayor, P. media).

 

LOCALIZACION

Tomamos la carretera que sale a un kilómetro de Siles en dirección a las Acebeas. La seguimos hasta llegar a un cruce que sale a nuestra derecha, es amplio y tiene una barrera y un letrero que nos anuncia el sendero de uso público de Navalperal. Sólo es necesario andar medio kilómetro antes de llegar a la casa forestal de las Acebeas. Tanto a nuestra derecha como a nuestra izquierda se extiende un espléndido bosque de acebos acompañados de avellanos.



Coordenadas X: UTM: 30 S WH 36 41 536938
Coordenadas Y: UTM: 30 S WH 36 41 4241297
RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos