online pharmacy

Atochares

Añadir al Cuaderno de Viaje
Atochares

De Ceal a Hinojares

No conoceremos toda la riqueza de la vegetación del Parque sin visitar las zonas semiáridas de su extremo sur. Son paisajes duros, desarbolados, con un clima extremo de altísimas temperaturas, pero esa dureza es superada por la belleza de sus paisajes, sus colores y su vegetación extraordinariamente interesante por la cantidad de especies únicas en el territorio que alberga.


Estas zonas semiáridas son fruto de la degradación paulatina del antiguo bosque mediterráneo, que con una aridización del clima ha esculpido unos paisajes cuya belleza es sólo superada por su hostilidad y sequedad, haciendo que las plantas superen duras pruebas para poder vivir en esos ambientes.

A esta vegetación se le llama xerófila, porque vive en ambientes secos, con precipitaciones inferiores a los 300 mm. anuales. Entre ella encontramos especies como, la albaida (Anthyllis cytisoides), sosas o salsolas (Salsola oppositifolia), salados (Suaeda spp., Hammada articulata), hierba de las coyunturas (Ephedra fragilis), garbanceras (Ononis fruticosa) y garbancillo de conejo (Ononis tridentata). En ocasiones aparecen sabinas (Juniperus phoenicea), romeros (Rosmarinus officinalis), romeros machos (Cistus clusii), retemas (Retama sphaerocarpa), tomillos (Thymus zigis), algún pino carrasco (Pinus halepensis) y algún que otro lentisco (Pistacia lentiscus), recordándonos que esta vegetación es el resultado de la destrucción de un antiguo bosque mediterráneo.

Pero una de las especies más significativas de estas zonas es la alcaparra (Capparis spinosa), planta culinaria que su preparación en vinagre se conoce desde muy antiguo, siendo en la actualidad un elemento imprescindible en las mejores cocinas europeas.

 

Te sugerimos:

  • Las mejores épocas para realizar esta visita son en otoño y principios de primavera.

 

LOCALIZACIÓN

En este viaje no prescindiremos del coche. Nos dirigiremos a Huesa y de ahí tomaremos la carretera de Pozo Alcón y la seguiremos hasta el cruce que nos lleva a la aldea de Ceal. De esta aldea sale una carretera estrecha y tortuosa que va a Hinojares, que transcurre por una zona semiárida, poblada por espartos (Stypa tenacíssima), lo que en la zona tiene el nombre de atocha, así que un atochar es un espartal.



Coordenadas X: UTM: 30 S VG 95 75 495766
Coordenadas Y: UTM: 30 S VG 95 75 4175286
RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos