online pharmacy

Avellanares

Añadir al Cuaderno de Viaje
Avellanares

Río Segura, Pontones

Cuando hemos hablado del “Norte en el Sur” invitamos a descubrir los avellanos en el paraje de Las Acebeas, pero los hay en otros muchos lugares, formando excepcionales comunidades vegetales excepcionales, auténticos refugios de plantas más norteñas que viven en el Sur.


El avellanar se presenta en varios lugares en el Parque, generalmente en la zona de Segura y en ella vamos a verlo. En el alto valle del Segura, entre Pontones y la Huelga Utrera se extiende uno de los más extensos avellanares del Parque, presentando un buen estado de conservación, ya que lo agreste del terreno lo ha preservado de la transformación que sufrió la zona por parte del ser humano.

En la zona recomendada se hace abundante el avellano (Corylus avellana), formando una extensa comunidad vegetal, en la que encontramos lantanos (Viburnum lantana), mundos (Viburnum opulus), vidarras (Clematis vitalba), hepáticas, (Hepatica nobilis), parnasias (Parnassia palustres), fresas silvestres (Fragaria vesca), orquídeas (Listera ovata, Dactylorhiza elata), cardos (Cirsium pyrenaica) y varios sauces (Salix eleagnos angustifolia, S. purpurea, S. atrcinerea y S. fragilis). También encontramos choperas de repoblación con el híbrido Populus x canadensis. Todo este conjunto forma un espeso y amplio bosque en galería, donde el avellano es el protagonista.

 

LOCALIZACIÓN

Para nuestra visita al avellanar elegimos la cabecera del río Segura. Nos dirigiremos a Pontones y desde allí tomaremos la pista que transcurre a la vera del río Segura, aguas abajo, en dirección al cortijo del Masegoso. Podemos hacerla andando o en vehículo, pero disfrutaremos más del paseo, ya que no llega a 5 km hasta el final.



Coordenadas X: UTM: 30 S WH 31 21 531610
Coordenadas Y: UTM: 30 S WH 31 21 4221569
RSS Feeds