online pharmacy

Bojedas

Añadir al Cuaderno de Viaje
Bojedas

La Bojeda, Puerto de Tíscar

Una de las formaciones vegetales más sorprendentes del Parque son las bojedas. Su presencia es extraordinaria por varios motivos: porque más al sur de la Península Ibérica ya no existen, porque en ellas encuentran refugio multitud de especies norteñas, porque el boj (Buxus sempervirens) ha creado una cultura de utensilios caseros y porque mantienen el suelo en cauces y laderas.


Son muchos los lugares donde podemos ver una bojeda. En numerosos arroyos y barrancos constituye tupidas formaciones casi impenetrables, pero también podemos verlo en las laderas de las Banderillas colonizando hasta la misma cima. También hay bojedas en cualquier barranco de la sierra de Las Villas, en la cerrada de Elías, en el río Borosa, por el arroyo de los Molinos en Siles, etc. Todas estas son de fácil acceso en vehículo, pero nos vamos a fijar en un lugar algo más apartado de los circuitos turísticos tradicionales, aunque perfectamente accesible: un barranco que se llama precisamente La Bojeda.

En La Bojeda se extiende una formación de boj acompañada de especies caducifolias como arces (Acer granatense), arce de Montpelier (Acer monspessulanun), mostajos (Sorbus aria), pespejones (Sorbus torminalis) y quejigos (Quercus faginea). En el interior de la bojeda no prospera vegetación por la falta de luz y la alta humedad que se mantiene, por eso el aspecto de una bojeda es de un tapiz continuo, siempre verde. Sólo cuando los inviernos son muy fríos, toda la bojeda toma un tono entre verde oscuro a marrón rojizo. Esto es un mecanismo de defensa frente el frío. Otras especies se despojan de sus hojas, pero el boj, que es de hoja perenne así se las ingenia de esta manera.

 

LOCALIZACIÓN

Para acceder tenemos que llegar al puerto de Tiscar, en la carretera de Quesada a Pozo Alcón, si nuestra dirección es en ese sentido. Al llegar al puerto debemos seguir un kilómetro más o menos, hasta llegar a un cruce de una pista forestal que nos sale a la izquierda. Podemos aparcar y seguirla andando, nos llevará un poco más de 3 km, que se nos harán muy cortos ya que la vista panorámica que iremos viendo por todo el recorrido es espectacular.



Coordenadas X: UTM: 30 S VG 99 83 499707
Coordenadas Y: UTM: 30 S VG 99 83 4183749
RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos