online pharmacy

Bosque lauroide mediterráneo

Añadir al Cuaderno de Viaje
Bosque lauroide mediterráneo

Río Borosa

Este tipo de bosque puede ser el más puro y mejor conservado que encontramos en la baja montaña del Parque, refugiado en barrancos y laderas no alteradas, donde se acumula un suelo fértil y profundo. Quedan algunos retazos de esta primigenia formación, y uno de los lugares donde podemos verlo es en la cuenca baja del río Borosa. Por sus laderas se extiende un impresionante bosque lauroide de madroños, agracejos y durillos. El punto más álgido de este bosque en nuestro recorrido es la entrada a la cerrada de Elías, donde una bóveda vegetal de madroños y agracejos nos cubre durante un buen tramo.


Pero, ¿qué es un bosque lauroide?

En los bosques mediterráneos encontramos varios tipos de vegetación, determinados por su estado de conservación, y por la presencia de suelo fértil más o menos profundo. En los enclaves con mejor suelo, profundo y rico en materia orgánica, crecen los bosques lauroides, compuestos por arbustos y arbolillos de hoja perenne, lustrosa y siempre verde.

Los principales componentes de este bosque son el madroño (Arbutus unedo), el agracejo o labiérnago (Phillyrea latifolia), el durillo o barbadija (Viburnum tinus), ytrepadoras como madreselvas (Lonicera implexa) y la zarzaparrilla (Smilax aspera). Estos arbustos están acompañados a veces por árboles como quejigos y encinas (Quercus faginea y Quercus ilex ballota), aunque en formaciones cerradas de madroños y agracejos, no se desarrolla bajo ellos nada más que sus propias plántulas, debido a la densa sombra que forman. Estos bosques lauroides son la fase más rica de la sucesión vegetal en la baja montaña del Parque.

Estos bosques provienen de la vegetación que dominaba el sur de Europa antes de las glaciaciones cuaternarias. Tras ellas los bosques lauroides, que contaban con más elementos (árboles como el laurel, de ahí su nombre), no tuvieron más remedio que adaptarse a un clima más seco y frio, perdieron elementos y se refugiaron en las laderas medias de las montañas y valles donde encontraban suelo y clima más suave con ombroclima subhúmedo. Otros elementos vegetales que llegaron con las glaciaciones de latitudes septentrionales, encontraron en estos bosques un hábitat idóneo, como el quejigos (Quercus faginea), el arce de Montpelier (Acer monspessulanum) y el pespejon (Sorbus torminalis).

 

LOCALIZACIÓN

Accedemos al Borosa por la A-319. A la altura del Centro de Acogida de Visitantes Torre del Vinagre, nos desviamos a la derecha llegando hasta la piscifactoría, donde aparcamos y remontamos el río aguas arriba. Muy pronto, en la fuente del Astillero, empezamos a ver esa formación mediterránea de especies lauroides. Podemos llegar hasta el final de la Cerrada de Elías, donde terminamos nuestro paseo por los bosques lauroides.



Coordenadas X: UTM: 30 S WH 13 06 513113
Coordenadas Y: UTM: 30 S WH 13 06 4206839
RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos