online pharmacy

Cornicabrales

Añadir al Cuaderno de Viaje
Cornicabrales

Lancha de Pilatos, río Borosa

Este cornicabral se extiende por la Lancha de Pilatos, en la cabecera del río Borosa, donde se encuentran los ejemplares más grandes de cuantos existen en el Parque.

A la hora de disfrutar de formaciones vegetales, se suele dar preferencia a las que está protagonizadas por los árboles, pero en estas sierras son muchas las que están dominadas por arbustos. Es el caso de los cornicabrales, de gran importancia ecológica y paisajística, sobre todo en otoño, cuando se tornan casi rojos.


Una vez llegamos a la Central, ya estamos en pleno cornicabral. Ya un kilómetro antes, desde la Huelga del Nidillo, nos irán acompañando las cornicabras a nuestra derecha en una ladera muy pedregosa y pendiente. Al final de la ruta, enfrente del puente que cruza el río Borosa para acceder a la central, en la ladera que se extiende a nuestra izquierda una vez cruzado el puente, observaremos grandes árboles, que parecen encinas, pero si nos fijamos nos sorprenderá que se trata de grandes cornicabras. En el otoño se nos presentan con una multitud de colores cálidos que van desde el naranja al rojo oscuro.

El cornicabral que vemos lleva asociado poca vegetación en su sotobosque, esto es debido a que la presencia de ganado (ungulados silvestres o domésticos) beneficia a la cornicabra, sus brotes y retoños de semilla son muy tóxicos y poco apetitosos para el ganado, por eso no es fácil ver otras especie acompañando a los cornicabrales, y más en zonas frecuentadas por el ganado. No obstante se suelen ver encinas (Quercus ilex ballota), arces de Montpelier (Acer mosnpessulanum), agracejos (Phillyrea latifolia), sabinas (Juniperus phoenicea), lentisco (Pistacia lenticus), romeros (Rosmarinus officinalis), torvizcos (Daphne gnidium), escaramujos (Rosa ssp.) y entre herbáceas destacamos la peonía o rosa de monte (Paeonia broteroi), las uñas de pajaro (Rhagadiolus stellatus), las varas de San José (Gladiolus illyricus), y gramíneas como el cervero (Brachypodium retusum), las gramas, los rompesacos, etc. (Poa bulbosa, Agrostis ssp., Cynosurus echinatus, Aegilops geniculata, Arrhenatherum elatinus, etc.).

El nombre se las cornicabras se debe a las protuberancias en forma de cuerno de cabra tan características en hojas y tallos, que son agallas producidas por la picadura de un insecto, que las utiliza como alimento para sus larvas.

 

Te sugerimos:

  • Los cornicabrales están presentes en otros en muchos montes y laderas más o menos pedregosos del Parque, ya que en este tipo de ambiente es donde la cornicabra (Pistacia terebinthus) encuentra su hábitat. Cornicabrales extensos podemos verlos en las laderas del río Zumeta, cerca de la Venta Ticiano, en los canalones de Peña Corba (Las Villas), en las laderas del Yelmo Chico, en la Cerrada del Utrero, etc.

 

LOCALIZACIÓN

Ruta del Borosa, a partir del paraje conocido como La Central. Para llegar al cornicabral debemos remontar el río Borosa por la pista que transcurre a su vera, y que termina en una central hidroeléctrica. La tomamos en la piscifactoría del Borosa, lugar muy conocido. Tenemos 8 km por delante, pero no tienen mucha pendiente y se pueden hacer fácilmente, además vamos en todo momento por el río Borosa, que es una de las rutas más espectaculares y populares del Parque.



Coordenadas X: UTM 30 S WH 16 03 516355
Coordenadas Y: UTM 30 S WH 16 03 4203650
RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos