online pharmacy

Encinares y enebrales

Añadir al Cuaderno de Viaje
Encinares y enebrales

Las Navillas, Peña Gallinera

Los bosquetes de encinas (Quercus ilex ballota) y enebros (Juniperus oxicedrus) son una singularidad de estas sierras calizas. Es difícil ver una formación de estas características pura, ya que lo normal es verlas entremezcladas en encinares, pinares y en retazos de bosques mediterráneos, pero en algunos pocos lugares, como este, podemos verlas con sus elementos característicos.


Se encuentran en las laderas pedregosas y en pendiente, formando bosques claros en los que conviven con ellos algún pino de varias especies (Pinus nigra salzmannii, Pinus pinaster y Pinus halepensis), según la altitud y orientación de la ladera, así como cornicabras (Pistacia terebinthus), ruscos (Ruscus aculeatus) y un séquito de herbáceas como gramas, rompesacos y cerveros (Poa bulbosa, Cynosurus echinatus, Aegilops geniculata, Aegilops tryuncialis, Arrhenatherum elatinus y Brachypodium retusum), uñas de pajaro (Rhagadiolus stellatus) y las varas de San José (Gladiolus illyricus), muy similares a las que acompañan a los cornicabrales, con los que en muchas ocasiones se solapan.

 

LOCALIZACIÓN

Desde el Área Recreativa de Linarejos, andamos por la pista que se adentra monte arriba. Pasaremos por una cantera y una barrera, son dos indicadores que nos ratifican que estamos en el buen camino. A los 3 km desde el Área Recreativa veremos un desvío a nuestra izquierda, una pista que nos adentra en un laberinto de roca. Es una torca, en la que se extiende esta formación de encinas y enebros. Salen dos pistas a nuestra izquierda, una después de la otra, y ambas nos adentran en este torcal. Si no queremos adentrarnos mucho, porque es un terreno algo difícil de transitar, desde la pista principal vemos de igual modo esta formación vegetal.



Coordenadas X: UTM: 30 S WG 07 98 507546
Coordenadas Y: UTM: 30 S WG 07 98 4198831
RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos