online pharmacy

Encinar

Añadir al Cuaderno de Viaje
Encinar

Fuente del Roble

Nuestro objetivo es ver uno de los encinares más espectaculares del Parque, donde veremos ejemplares de encinas grandes, muy grandes, y un bosque de cuento. Dese el lugar donde hemos dejado el coche, continuamos a pie por la pista unos 6 km. La subida es fácil y sin complicaciones.


Llegaremos a un cruce, nosotros seguimos a la derecha. Un poco más arriba se intuye una fuente bajo una encina. Por ese lugar, a la derecha de la pista y encima de la fuente encontraremos grandes ejemplares de encinas, aunque en realidad hace ya tiempo que vamos andando por un magnífico encinar. El cruce de la pista es donde estaba la antigua casa forestal de la Fuente del Roble. Es aquí donde el encinar alcanza toda su magnificencia.

En este bosque dominado por la encina encontramos algún que otro quejigo (Quercus faginea), serbales (Sorbus domestica), pespejones (Sorbus torminlis), majuelos (Crataegus monogina), escaramujos (Rosa spp.), laureolas (Daphne laureola), espinos arros (Berberis vulgaris australis), torvizcos (Daphne gnidium), peonías o rosas de monte (Paeonia broteroi), orquídeas (Orchis papilionacea, Cephalantera rubra, Cephalantera longifolia, Ophrys tentrhediniphera), ruscos (Ruscus aculeatu) y la gramínea típica dominante de los encinares el cervero (Brachypodium retusum).

En nuestras sierras podemos ver muchos bosques de encinas. Por ejemplo, en la subida a Santiago de la Espada desde Tobos, en la Esperilla, antes de Fuente Acero, o en la pista de acceso a las Pegueras. Con la denominación de encinar se ha entendido bosque mediterráneo, pero el asunto no es tan sencillo.

Más bien deberíamos deberíamos decir que el encinar es una fase del bosque mediterráneo. El bosque lauroide, que comentamos en otro apartado, también es bosque mediterráneo. De todas formas, el encinar sí existe como tal, además de que su componente principal, la encina (Quercus ilex ballota), esté en casi todas las formaciones vegetales del Parque, a excepción de las cumbres y los bosques caducifolios fríos, de la alta montaña.

 

LOCALIZACIÓN

Desde Coto Ríos tomamos la carretera A-319 en dirección al Tranco y a menos de un kilómetro nos desviamos a la derecha en dirección al camping de los Llanos de Arance. Lo superamos y seguimos (la carretera se convierte en pista forestal), hasta llegar al control de Aguamula. Al pasarlo seguimos a la izquierda la pista, descartando otra hacia la derecha, a partir de aquí recorremos la margen derecha del embalse del Tranco. Tomamos el primer desvío que se nos presente a nuestra derecha a 2,1 km del citado control. Es un gran cruce donde la pista se ensancha y donde debemos girar a nuestra derecha haciendo una curva cerrada que nos sitúa casi 180º al sentido de nuestra marcha. Esta es la pista que sube a Majalalto, pasando por la Fuente del Roble. En ese sitio dejamos el vehículo, ya que la pista está cerrada al tráfico con una cadena.



Coordenadas X: UTM: 30 S WH 19 13 519494
Coordenadas Y: UTM: 30 S WH 19 13 4213692
RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos