online pharmacy

Melojar

Añadir al Cuaderno de Viaje
Melojar

Cañada de Poyo Torres

Nada más bajarnos del coche, nos encontraremos rodeados de melojos (Quercus pirenaica), en un bosque espeso y muy cerrado. El melojar es uno de los ecosistemas más exigentes en calidad del suelo, profundidad de este y humedad, en el Parque está escasamente representado, sólo algunos núcleos de la sierra de Segura. En ellos se mantiene un séquito de especies vegetales que acompañan al melojo, formando uno de los bosques más importantes e interesantes del Parque.


Estos bosques fueron más abundantes y extensos en épocas pasadas, pero el aprovechamiento de sus maderas, transformación del suelo que ocupan y en ocasiones el saqueo a que han sido sometidos, los redujeron a pequeñas manchas o enclaves, llegando muy mermados a la actualidad, sobre todo en el sur de España. En el Parque ya de por si debió ser pequeña la extensión que ocuparía este bosque, pero en la actualidad sólo nos queda algunos enclaves muy reducidos, donde forman bosquetes los melojos, habiendo también ejemplares aislados entremezclados en los pinares de laricios (salgareños).

Los melojos son robles y, por tanto, al ambiente del melojar recuerda al de los bosques atlánticos, húmedos, con brumas, de troncos recios y cubiertos de musgos, propios de Galicia, Asturias o Centro Europa. El melojar se extiende por la zona atlántica de la Península Ibérica, pero también por el sistema central y otras zonas del interior, llegando a Sierra Morena.

En el melojar encontramos otros elementos arbóreos como el pespejón (Sorbus torminalis), el quejigo (Quercus faginea) (con el que se hibrida en ocasiones produciendo un híbrido denominado Quercus x welwitschii), arces (Acer granatense) y pinos salgareños (Pinus nigra salzmannii) generalmente de repoblación. También abumdan arbustos como majuelos (Crataegus monogina), espinos negros (Crataegus laciniata), aligustres (Ligustrun vulgare), escaramujos (Rosa spp.), maguillos (Malus sylvestris), zarzas (Rubus ulmifolius, R. canescens) y algunos sauces o sargatillos (Salix atrocinerea).

En el suelo del melojar encontramos herbáceas entre las que destacan Poa nemoralis, Brachypodium sylvaticun y Briza media, otras acompañantes son el botón de oro (Geum sylvaticum), primaveras (Primula vulgaris), violetas (Viola odorata), filipéndulas (Filipéndula vulgaris), orquídeas (Orchis langei, O. coriophora), narcisos (Narcissus triandus pallidulus) y especies relictas en el territorio como las lagrimas de David o sello de Salomón (Polygonatum odoratun).

 

LOCALIZACIÓN

Está a la vera de la pista que accede a Las Herrerías, que tomamos desde la carretera que va desde Siles a Río Madera (JF-7038), al poco de tomar el desvío tras pasar por el CEDEFO de Navalcaballo. Iremos pendientes para ver el arranque de una pista forestal que sale a izquierda, a contramano si vamos hacia río Madera. Está bien indicado como Las Herrerías. Podemos aparcar o seguir en vehículo, aconsejamos aparcar y andar por la pista unos metros.



Coordenadas X: UTM: 30 S WH 36 37 536.633
Coordenadas Y: UTM: 30 S WH 36 37 4237903
RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos