online pharmacy

Pinares de pino carrasco

Añadir al Cuaderno de Viaje
Pinares de pino carrasco

Bucentaina

El principal atractivo de esta pista forestal es el bosque de pino carrasco que atraviesa, bajo el cual crece un cerrado sotobosque de encinas, madroños y durillos. Además, justo cuando aparece ante nuestra vista la aldea de Puentehonda, vemos a la derecha, en el mismo camino, dos gigantescos y venerables ejemplares de pino carrasco, que están incluidos en el Inventario de Árboles Singulares de Andalucía con los nombres de Pino de los Barrancos de Puentehonda y Pino del Cerro Bucentaina y respectivamente. Este último tiene 32 m de altura y 4,5 m de diámetro en su base.


Si de algún pino se puede decir que es mediterráneo, este es el pino carrasco (Pinus halepensis). Su mismo nombre vernáculo indica dureza, ya que es un árbol que coloniza roquedos, terrenos áridos, laderas pedregosas y soleadas, donde ningún otro árbol puede vivir. Por su capacidad de aguante en periodos secos (sobrevive con menos 300 mm. de lluvia al año) y su capacidad colonizadora de zonas degradadas y secas, hace que se extienda por gran parte del Parque, desde sus zonas basales hasta los 1600 m. de altitud. Este pino ha sido, junto al salgareño, uno de los pinos más plantados en los montes de estas sierras. Allí donde la aridez se hace notar, un árbol le planta cara: nuestro pino carrasco.

Lo normal en la composición de este bosque es encontrarse con un estrato arbustivo característico del las fases seriales del bosque mediterráneo, generalmente de fases iniciales, aunque también con un estrato arbustivo de fases más avanzadas en el proceso de sucesión vegetal. Así encontramos pinares de carrascos con romeros (Rosmarinus officinalis), lentiscos (Pistacia lentiscus), cornicabras (Pistacia terebinthus), aliagas (Genista scorpius), jara morisca (Cistus salvifolius), enebros (Juniperus oxicedrus). fumanas (Fumana thymifolia), esparragos (Asparragus acutifolius). También hay numerosas plantas aromáticas, como mejoranas (Thymus masticina) y tomillos (Thymus orospedanus, Thymus zigis ), pero una especiue que casi siempre acompaña a los pinares de carrascos es el esparto (Stypa tenacísima).

 

LOCALIZACIÓN

Inicio del recorrido en el Área Recreativa de La Peña del Olivar, en la carretera de Siles a Las Acebeas. Está señalizado como PR-A 175. Esta ruta, de algo menos de 5 km, discurre por una estrecha pista forestal que recomendamos recorrer a pie. El primer kilómetro es bastante empinado, pero el resto apenas tiene desnivel.



Coordenadas X: UTM: 30 S WH 36 47 536.555
Coordenadas Y: UTM: 30 S WH 36 47 4247335
RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos