online pharmacy

Pinares de laricios o salgareños

Añadir al Cuaderno de Viaje
Pinares de laricios o salgareños

Puerto Llano

Este bosque es una de las joyas botánicas y paisajísticas del Parque. La formación vegetal que vamos a describir está considerada como endémica de esta sierra, ya que sólo existe en la alta montaña del Parque. En el pinar endémico de Puerto Llano aconsejamos pasear sin prisas. La mayoría de los pinos que lo forman superan los 600 años.


Tras haber paseado por este pinar y volver a la pista por la que hemos accedido, si miramos al sur, los días claros se ve perfectamente Sierra Nevada y mirando al norte se abre el valle de Gualay. La pista se abre paso por las moles rocosas del pico Cabañas y por las lastras de la cuerda de Cagasebo.

Este bosque está dominado por el pino salgareño (Pinus nigra salzmannii), que va acompañado en ocasiones por arces (Acer granatense), mostajos (Sorbus aria) y quejigos (Quercus faginea), y en el sotobosque por sabinas rastreras (Juniperus sabina), enebros rastreros (Juniperus communis hemisphaerica), espinos arros (Berberis vulgaris australis), endrinillos bordes (Prunus postrata), escaramujos enanos (Rosa sicula) y algún que otro piorno, así como por el lastón (Helictotrichon filifolium), la zamarrilla (Helianthemum croceum), la flor de nieve (Crocus nevadensis), narcisos (Narcissus hedreanthus), cardillos (Cirsium acaule) y otras especies que carecen de nombre vernáculo (Jasonia tuberosa, Plantago subulata, Festuca hystrix, etc.).

El nombre con el que se ha conocido desde siempre en estas sierras a este pino es el de salgareño. La etimología de su nombre es tan bella como el propio pino; salgareño viene de sarga, nombre vulgar con el que se conocen varios sauces. Alude a lo fino y esbelto de las ramas, igual que el porte del pino cuando es joven, esbelto y derecho. Por esa esbeltez y fina figura, los antiguos pobladores de las sierras bautizaron a este pino de la alta montaña serrana como salgareño.

 

LOCALIZACION

Accedemos a Puerto Llano por la pista que va desde el Nacimiento del Guadalquivir a Pozo Alcón. Puerto Llano es el punto más alto de la pista, donde nos rodea un espléndido pinar de pinos laricios, llamados salgareños en estas sierras.



Coordenadas X: UTM: 30 S WG 03 85 503.642
Coordenadas Y: UTM: 30 S WG 03 85 4185567
RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos