online pharmacy

El Pinar de Negral o Resinero

Añadir al Cuaderno de Viaje
El Pinar de Negral o Resinero

El Chorro

El Chorro está en una plataforma a 1350 m de altitud, flanqueada al oeste por los grandes cortados que elevan las estribaciones de la sierra sobre la campiña jiennense, y al este por el monte Gilillo (1847 m). En la falda que forma esta plataforma se extiende un extenso pinar de pino negral, que es como se le llama en las zona al Pinus pinaster.


La orientación de esta ladera por la que paseamos es oeste y noroeste, con lo que las puestas de sol constituyen un estupendo valor añadido al disfrute del pinar. En esta zona se ha instalado un observatorio de aves rapaces, especialmente e buitres leonados.

Este pino negral vio ampliada su área de presencia natural al servir de materia prima en la extracción de esencia de trementina (aguarrás), principal producto que se obtiene de la resina. A primeros del siglo XX muchas laderas de estas sierras fueron pobladas con este pino.

El pinar que visitamos apenas tiene sotobosque al principio, pero después se va enriqueciendo con endrinos (Prunus spinosa), majuelos (Crataegus monogina), escaramujos (Rosa spp.). Conforme llegamos al arroyo del Chorro este sotobosque se espesa y en la ladera de enfrente que tiene orientación norte se enriquece con madreselvas (Lonicera peryclimenum hispanica), con rosas de monte (Paeonia broteroi), y numerosas orquídeas (Orchis cazorlensis, Orchis tenera, Neotinea maculata,…).

 

LOCALIZACIÓN

Accedemos por la carretera que sale de La Iruela en dirección a Riogazas y el Chorro. A unos 10 km llegamos a una antigua casa forestal que queda a nuestra izquierda y está a la orilla de la carretera. Desde este punto seguimos la pista ya andando, no más de 2 km., a través de un espeso bosque de pinos negrales (Pinus pinaster).



Coordenadas X: UTM: 30 S VG 99 91 499.695
Coordenadas Y: UTM: 30 S VG 99 91 4.191.813
RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos