online pharmacy

Sabinares de sabina mora

Añadir al Cuaderno de Viaje
Sabinares de sabina mora

Lancha del Lobo y río Zumeta

Una de las formaciones vegetales que más carácter da al Parque es el sabinar de sabina mora o simplemente de sabina (Juniperus phoenicea). Es muy importante por su extensión, por el hábitat que ocupa -rocas y arenales dolomíticos- y por el gran número de especies endémicas que alberga, entre ellos el más emblemático, la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis) y el endemismo de la sierra de Segura Jasione crispa segurensis. Por todo ello esta formación está declarada Hábitat de Interés Comunitario en Red Natura 2000.


Se nos presenta a modo de bosquetes claros, donde la sabina mora es el elemento vegetal dominante. Lo podemos encontrar en muchas zonas del Parque, colonizando aquellos lugares donde otros árboles no han podido desarrollarse, lugares rocosos, secos, batidos por el viento y con fuerte irradiación solar. Se puede decir que la sabina es la esencia de la dureza. También la podemos encontrar de forma aislada en casi todas las formaciones boscosas del Parque, faltando sólo en las altas cumbres, así que en muchos sitios podemos ver pequeños sabinares más o menos densos o dispersos.

Dentro de Las Villas, en cualquier ladera encontraremos sabinares. Hemos elegido la Lancha del Lobo. Una vez en el Collado del Perezoso, andaremos por la ladera de su izquierda, según el sentido de la marcha. Está poblada por sabinas, enebros (Juniperus oxicedrus), pinos salgareños y negrales (Pinus nigra salzmannii y Pinus pinaster), de forma escasa y dispersa, quejigos y encinas (Quercus faginea y Quercus ilex ballota), espinos de tintes (Rhamnus saxatilis) y piornos (Erinacea anthyllis y Echinospartum boissierii). Nos encontramos en este collado a los pies del Blanquillo, cumbre más alta de la sierra de Las Villas.

De iguales características que el descrito -sabinar en roca- pero con más cornicabras, son los sabinares del río Zumeta, que se extienden por toda la ladera izquierda en sentido de las aguas. El sabinar también se ve desde la otra orilla, en el lado de Albacete. Lo veremos desde más lejos, pero a cambio se nos compensa con la vista panorámica del embalse de la Vieja.

 

LOCALIZACIÓN LANCHA DEL LOBO

Tomamos la carretera que va desde el embalse de Aguascebas hacia el Área Recreativa de Gil Cobo. Un poco antes de llegar a esta área, tomamos un cruce que sale a nuestra derecha, preferiblemente a pie. Seguimos la pista hasta un desvío y tomamos el de la izquierda, en suave ascenso, hasta llegar al Collado del Perenoso. A nuestra izquierda se extiende el gran lapiaz de la Lancha del Lobo.

Coordenadas

UTM 30 S WH 10 15

X 510.589

Y 4215539

 

LOCALIZACIÓN ZUMETA

En la aldea de Vites hay que dirigirse en dirección al cortijo del Torcal.

Coordenadas

UTM: 30 S WH 46 25

X 546577

Y 4225301



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos